Aprendiendo de líderes educativos locales: Yone Asenjo, Director de la UGEL Cajamarca

La Red Peruana de Gestores de la Educación – Edugestores, entrevistó al Licenciado Yone Asenjo Calderón, actual Director de la UGEL Cajamarca quien, con su equipo de gestión y el respaldo de la Defensoría del Pueblo, resolvió un crítico problema en el distrito de Cajamarca: el acceso a matrícula en las II.EE públicas de niños y adolescentes provenientes del área periurbana y del área rural del distrito.

Edugestores realizó esta entrevista como parte de las actividades que lleva a cabo el Grupo de Interés “Liderazgo Estratégico en las UGEL”, moderado por Patricia Andrade e  integrado por directivos de UGEL de distintas regiones del país. El objetivo de este Grupo es analizar prácticas de liderazgo de UGEL que generen conocimiento y aprendizaje sobre la gestión estratégica de servicios educativos para la población local.

Yone Asenjo asumió la Dirección de la UGEL Cajamarca en mayo del 2015.  Antes fue Director de la UGEL Jaén.  La UGEL Cajamarca es la más grande de la Región, brinda servicios a 1,482 II.EE entre públicas y privadas. De ellas 1,100 son públicas.  Cuando asumió el cargo, Yone se informó que la cobertura educativa en el distrito de Cajamarca, especialmente en la educación secundaria pero no exclusivamente en ese nivel, no se correspondía con el crecimiento demográfico de la población en edad escolar. La UGEL contaba sólo con 68 II.EE de educación secundaria concentradas en el norte del distrito, hacia el sur sólo funcionaban 1 o 2 colegios secundarios.

Con la participación de su equipo directivo y en comunicación permanente con los directores de las II.EE públicas y privadas de la jurisdicción, la UGEL desplegó un conjunto de estrategias para resolver la falta de vacantes en las II.EE públicas, un problema que afectaba a los estudiantes más desfavorecidos y generaba prácticas indebidas como la venta de turnos en las II.EE, el tráfico de influencias y, por supuesto, una profunda frustración en los padres de familia.

La primera acción realizada por la UGEL con la estrecha colaboración de la Defensoría del Pueblo, institución que recibía las demandas de los padres de familia, fue realizar un diagnóstico del problema y dar prioridad a su solución.

Descubrieron limitaciones en la normatividad de gestión escolar, ya que ésta contempla sólo la retención interanual de estudiantes por grados, no así la retención de nivel a nivel, es decir, del nivel inicial a primaria, y de primaria a secundaria.  Eran además las II.EE las que, por delegación de las DRE, determinaban su radio de influencia sin contar con criterios técnicos para hacerlo. La UGEL elaboró entonces una Directiva con la participación de todos los directores de II.EE. públicas, en la que se establecieron criterios territoriales, de unificación familiar y otros para garantizar el servicio educativo en inicial y la continuidad educativa de nivel a nivel de los estudiantes. Esta Directiva será objeto de análisis e intercambio en el Grupo de Interés e insumo para la elaboración de un caso con fines pedagógicos.

Otras medidas implementadas por la UGEL fueron: la racionalización de docentes de áreas rurales, la capacitación de directores sobre el proceso de matrícula, de modo que todos los directores de II.EE estuvieron informados del problema y el procedimiento. Se invocó a los padres de familia a matricular a sus hijos en escuelas secundarias cercanas y se resolvió caso por caso situaciones particulares como cuando las escuelas secundarias cercanas eran sólo para mujeres o varones.

La Directiva se dio a conocer a toda la población y la UGEL aseguró su cumplimiento. Se anularon procesos de matrícula y se intervinieron II.EE que no la cumplían. Se amplió además el servicio en secundaria pero también en otros niveles cuando fue necesario, a través de la creación de nuevas aulas y anexos. Se usaron locales de CEBA que sólo funcionaban los fines de semana.

Estas medidas, entre otras, lograron poco más del 90% de los estudiantes sin matrícula fueran atendidos este año escolar.  Además de cumplir con el derecho universal a la educación, dando acceso a educarse a estudiantes en Inicial, Primaria y Secundaria, se recuperó la confianza de la población en la UGEL, se evitaron pagos indebidos por acceder a vacantes, se eliminaron las colas en los frontis de las II.EE. y se devolvió la tranquilidad a los padres y madres de familia.

Gracias a las decisiones y acciones realizadas por Yone Asenjo y su equipo hoy la UGEL Cajamarca cuenta con una política local de acceso y continuidad en el sistema educativo con enfoque de derechos, que potencia el desarrollo territorial.

El Grupo de Interés “Gestión Estratégica de las UGEL” continuará identificando procesos de toma de decisiones de Directores y equipos directivos de UGEL, que como el que aquí reseñamos generen conocimiento y aprendizajes para la comunidad de gestores de la educación peruana.

 

 

 

 

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