Arequipa y Lambayeque: Agenda regional para la educación intercultural bilingüe

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El edugestor y asesor, Juan Carlos González García de Castro, nos informa que desde el Ministerio de Educación, y a través de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira), se viene impulsando en cinco regiones del país (Piura, Lambayeque, Lima, Ica y Arequipa) la construcción de agendas regionales que permitan la implementación de la Educación Intercultural para Todos (EIT), es decir, el tratamiento educativo de la diversidad cultural que caracteriza al país desde un enfoque intercultural.

Estas agendas se plantean el reto de responder a la realidad de cada región, atendiendo a las demandas y necesidades particulares que plantea su diversidad cultural. Para responder al reto, en cada región se han constituido grupos impulsores que articulan a las autoridades educativas regionales y locales, otros sectores e instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil.

Lambayeque. En este marco, el pasado 17 de noviembre se realizó una reunión de asistencia técnica con el Grupo Impulsor de la EIT de Lambayeque (reconocido ya formalmente por las autoridades educativas regionales), donde se pudo proyectar su implementación a partir de una propuesta de la Gerencia Regional de Educación que plantea el desarrollo de actividades en torno a dos grandes hitos:

1. Feria regional de proyectos interculturales: desarrollados por las instituciones educativas y que puedan culminar en la realización de una Feria regional donde se socialicen y difundan de forma pública. Los proyectos promoverán la afirmación de la identidad regional a partir de reconocimiento de las raíces culturales quechua, afroperuana y mochica.

2. Semana de la Diversidad: que viene siendo organizada por el Ministerio de Cultura, con el objetivo de reconocer y promover buenas prácticas interculturales, y donde se incorporarían los proyectos interculturales más significativos desarrollados por las escuelas.

Arequipa. El día 21 de noviembre se desarrolló también la reunión de asistencia técnica al Grupo Impusor de la construcción de la agenda regional EIT de Arequipa. Representó una oportunidad para evidenciar que el enfoque intercultural puede y necesita ser implementado en la metodología de las reuniones, permitiendo reconocer como punto de partida la propia diversidad de los actores participantes, así como los retos que les plantea a nivel individual y colectivo.

Se evidenció la necesidad de fortalecer el Grupo Impulsor a partir de la formalización de su reconocimiento así como de la definición de su objetivo y dinámica de funcionamiento. Y también se evidenció que en el diagnóstico regional la diversidad está vinculado a los referentes socioculturales andinos (quechua y aimara), así como a la comunidad afroperuana de Acarí (provincia de Caravelí).

En el análisis de la realidad de la diversidad cultural en Arequipa se consideró como una prioridad de la EIT enfrentar la discriminación y el racismo tanto a nivel del sistema educativo como de la sociedad en general.

Se planteó la necesidad de que los proyectos interculturales que permitan el tratamiento educativo de la diversidad cultural en la escuela se hagan desde la vivencia de los estudiantes, articulando la dimensión curricular y extracurricular. Así mismo se presentaron como instrumentos que aporten en la construcción del proceso los documentos que la Digeibira está elaborando en términos de orientaciones tanto para el desarrollo de la interculturalidad desde la escuela, como de tratamiento pedagógico desde y para lo afroperuano.

Finalmente, se consideró una como una posible actividad central la construcción de agendas culturales distritales que permitan visibilidar y difundir la diversidad cultural en la ciudadanía en general.

El comienzo de un camino con la ilusión y compromiso de distintos actores unidos por una sensibilidad y apuesta común.

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Información de Juan Carlos González García de Castro. Fotos: Digeibira- Minedu.

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