Avances en la gestión descentralizada de la educación, un artículo de Jaime Márquez

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Por Jaime Márquez

Han sido varios los esfuerzos que en más de quince años se vienen dando para avanzar en el proceso de descentralización en el país y, en particular, para proponer cómo debe funcionar la gestión descentralizada en la educación. Se han dado pasos importantes, por ejemplo, con la aprobación de la Resolución Ministerial N° 264-2014-MINEDU, que aprobó los “Lineamientos para la Relación Intergubernamental entre el Ministerio de Educación, los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales”. Por medio de esta norma, se intentó alcanzar una gestión educativa descentralizada, transparente y participativa en el marco de las competencias compartidas para proveer un servicio educativo de calidad.

La gestión actual del Minedu propone en la actualidad a la gestión descentralizada como una de las cinco políticas a priorizar, la misma que, a su vez, comprende cinco líneas prioritarias de intervención: i) la coordinación y articulación técnico-política intergubernamental; ii) asistencia técnica articulada, integrada e intergubernamental; iii) la reestructuración, modernización fortalecimiento de la  gestión institucional orientada a resultados vía DREs y UGELs; iv) la descentralización y transferencia progresiva a los gobiernos regionales e II.EE. de las intervenciones pedagógicas y modelos especializados, y; v) el ordenamiento y gobernanza territorial de los servicios. Este supone un énfasis especial en que los servicios educativos respondan a la diversidad del territorio.

Bajo este enfoque, la actual gestión viene diseñando una propuesta de Ordenamiento de los Servicios Educativos con Enfoque Territorial (OSEET). Esta propuesta supone un “proceso intergubernamental de planificación, organización y gestión de los servicios educativos para la toma de decisiones en función a las características y necesidades de los sujetos de derecho y la diversidad del territorio”. Dos precisiones conceptuales al respecto: se entiende al sujeto de derechos como la persona a lo largo de su trayectoria de vida, en la que debe beneficiarse de servicios educativos pertinentes (educación básica regular, alternativa, educación especial, superior técnica, etc.). Asimismo, el concepto de “territorio” no tiene solo que ver con el espacio físico (administrativo y político), sino con toda la complejidad que se deriva de sus características geográficas, sociales, culturales, ambientales, etc., a partir de los cuáles deben organizarse los servicios educativos.

Ambos enfoques son importantes para entender la metodología y estrategia que se está diseñando. Así, por ejemplo, a partir de un estudio de la oferta y la demanda y de la caracterización de los ámbitos territoriales, se identifican las brechas existentes (población no atendida por los servicios educativos), la accesibilidad a los servicios, la oferta de recursos existentes, las características del territorio donde se inserta la oferta educativa y las características (sociales, culturales, etnolingüísticas, etc.) de la población que se beneficiará con los servicios.

De esta manera, la propuesta de OSEET busca lograr cinco productos que apunten a la mejora de los servicios educativos en el país: i) caracterizar los ámbitos territoriales, a partir de Unidades de Análisis Territorial, tipo cuencas, por ejemplo; ii) identificación y optimización de los servicios educativos existentes (registro de instituciones educativas, racionalización de plazas docentes, infraestructura educativa y otras); iii) ampliación y/o creación de servicios educativos, incluida la optimización de los servicios; iv) definición de modelos de servicios y formas de atención y; v)servicios complementarios (transporte, seguridad, protección, salud, otros).

Finalmente, se propone un modelo de gobernanza basada en el fortalecimiento de los mecanismos de articulación y relaciones intergubernamentales e interinstitucionales, arreglos institucionales a nivel de DRE y UGEL para el funcionamiento del OSEET, ajustes normativos en el marco de la descentralización y las competencias compartidas, y la asistencia técnica y la capacitación a lo largo del proceso. Asimismo, se determinan los roles que cada nivel de gobierno (nacional, regional y local) deberán jugar para implementar el OSEET.

Esta propuesta fue presentada el viernes 23 de agosto en la Mesa Interinstitucional de Gestión Descentralizada y Equidad, del Consejo Nacional de Educación y estuvo a cargo de los Directores de las tres Direcciones Generales que vienen liderando este proceso: Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira), Dirección General de Educación Básica Regular y la Dirección General de Gestión Descentralizada (Digeged).

A partir de una amplia presentación, representantes de distintas instituciones públicas y privadas, integrantes de la Mesa Interinstitucional, hicieron llegar valiosos aportes a la propuesta. Por ejemplo, hacer más explícita la ruta pedagógica que supondría esta alternativa de organización de los servicios, tomar en cuenta los costos presupuestales que estarían en juego, proponer mecanismos de sostenibilidad de esta estrategia para que continúe implementándose en las próximas gestiones en el Minedu, equilibrar la dimensión técnica y política de la propuesta, revisar las implicancias que podría tener a nivel de marco normativo y su alineamiento con las prioridades de política expresadas en los planes regionales desarrollo concertado, entre otros.

Puede acceder a la presentación propuesta del Minedu aquí

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