Ayacucho: Acreditación EIB generó dificultades en contratación de docentes

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En nota del diario Correo de Aayacucho, se informa que la titular de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), Doris Valdivia, informó que el requisito de acreditación de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) fue una de las dificultades en la contratación de docentes, debido a que los profesores postulantes no cuentan con este requisito.

Precisó que ante el reclamo de los maestros, desde la Dirección Regional de Educación se realizó algunas modificaciones, en las evaluaciones orales, pero que los escritos fueron una disposición desde el Ministerio de Educación que no pudieron ser cambiados ya que las instituciones educativas de Ayacucho son todas consideradas EIB.

Acotó que a nivel inicial, primaria y secundaria sobrepasan los mil plazas vacantes que tienen que ser adjudicados.
Tomado de Correo.
1 Comentario
  1. Imagen de perfil de Edhgar
    Edhgar 7 meses

    Efectivamente, en la ugel Huamanga hubo algunas dificultades en contrato docente en el marco del Modelos de Servicio EIB-MSEIB con énfasis en el nivel secundario, en educación inicial y primaria la gran mayoría de docentes cuenta con la constancia de dominio de lengua originaria.
    Al respecto, hago una breve referencia, la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe-Minedu, el 2016 dio inicio con la caracterización de II.EE. con asistencia técnica a los equipos técnicos de las ugel con la finalidad de mejorar los aprendizajes y responder a los derechos de los estudiantes de educarse en su lengua originaria. Posteriormente el Minedu terceriza los servicios al INEI para caracterización a las II.EE a nivel de todas las regiones desde el 2017 y culmina el 2018, producto de este trabajo técnico, INEI presenta el informe de todas las II.EE identificando las tres formas de atención; fortalecimiento, revitalización y EIB urbano, y el Minedu valida el hecho normativamente.
    Por otro lado, la DIGEIBIRA a través de la Dirección de Educación Intercultural, juntamente con las DRE y UGEL han venido desarrollando anualmente la evaluación de dominio oral de la lengua originaria a nivel nacional, por ello, actualmente tenemos más de 50 mil maestros registrados a nivel nacional como docentes bilingües de educación inicial, primaria y secundaria.
    En tal sentido, percibo que hubo un descuido por parte de algunos docentes principalmente de educación secundaria al no haberse evaluado oportunamente, sin embargo, han tenido y tienen oportunidad de evaluarse para adjudicarse a una plaza vacante (norma modificada). Esto, sin implicar que tienen un derecho laboral, pero también hay un derecho del estudiante. En todo caso, es momento de asumir responsabilidades desde IGED y el Minedu para la implementación del MSEIB, CRFA y otros modelos con la finalidad de mejorar los servicios educativos y los aprendizajes de los estudiantes por una educación pertinente y de calidad.

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