Bolivia, Perú y Brasil sientan bases para trabajo conjunto en educación alternativa y especial

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Después de tres días de arduo trabajo y experiencias compartidas en el «I Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial, Región Norte de la Amazonía de Bolivia», que se realizó en Cobija, Bolivia, Perú y Brasil determinaron sentar las bases para un trabajo conjunto en la educación alternativa y especial, informaron fuentes institucionales.

En el foro, que se clausuró el sábado 15 de junio, en inmediaciones de la Universidad Amazónica de Pando, participaron más de 500 maestros, representantes de organizaciones sociales, productores, autoridades, técnicos, padres de familia e invitados internacionales de Perú y Brasil, además de 2.000 personas en línea.

«De manera explícita las representaciones de los tres países han manifestado su interés de que en adelante podamos coordinar acciones en torno a la educación alternativa y especial, pero además desde la perspectiva de la región amazónica», explicó el viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, citado en un boletín de prensa.

Calificó a ese evento del más importante de los últimos meses y dijo que fue una gran oportunidad de acercamiento de los tres países, para visibilizar las experiencias que se implementan en esa región del país y de las áreas circundantes a Pando, tanto en la feria de lo inclusivo y alternativo, como en las exposiciones que se desarrollaron en el evento que duró tres días.

«Hay un acuerdo con todos los participantes en que debemos rescatar y valorar lo que tenemos, pero también seguir creciendo como educación alternativa y especial», puntualizó Aguirre, al confirmar que es el propósito de las Direcciones Departamentales de Educación de Pando y Beni, compartir experiencias con las instancias educativas del Estado de El Acre de Brasil y de Puerto Maldonado de Perú, para desarrollar acciones concretas.

Explicó que el Ministerio de Educación rescata todas las propuestas de ese primer encuentro internacional para plasmarlas en políticas públicas, en el marco del Subsistema de Educación Alternativa y Especial.

«Esto tiene que ver con la normativa, como por ejemplo la Resolución Ministerial 001 y si alguna otra medida que requiere de un Decreto Supremo y otra norma se la va a viabilizar, vamos a buscar los caminos para que se pueda poner en práctica todo lo que se está proponiendo», afirmó.

Tomado de Red Central-rsl ABI

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