Buenas prácticas mejoran servicios educativos en el país, un artículo de María Amelia Palacios

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Por María Amelia Palacios

Poco conoce la ciudadanía del trabajo que realizan las unidades de gestión educativa local (UGEL) y las direcciones regionales de educación (DRE) en favor de la educación en sus respectivos territorios y del valor que agregan a los procesos de gestión descentralizada de la educación. Predomina la desconfianza en sus capacidades como extensión de la generalizada desconfianza ciudadana en los organismos del Estado, acrecentada por los sucesivos escándalos de corrupción conocidos en el último año. Los directores y docentes de instituciones educativas públicas, importantes usuarios de los servicios de las DRE y las UGEL, son a su vez muy críticos respecto a la oportunidad y calidad con que ambas instancias responden a sus diversas necesidades institucionales o de asesoría técnica y recursos. De otra parte, las condiciones en las que las DRE y las UGEL realizan sus funciones suelen ser bastante precarias, en la mayoría de casos, y su personal escaso para atender las múltiples, complejas y superpuestas demandas del gobierno central, el gobierno regional, las instituciones educativas y la sociedad local.

En este contexto, el concurso anual de reconocimiento de Buenas Prácticas de Gestión Educativa, que desde hace tres años organiza el Ministerio de Educación (Minedu) a través de su Dirección General de Gestión Descentralizada (DIGEGED); contribuye a dar a conocer a la ciudadanía y al propio Sector algunas de las prácticas de gestión más innovadoras y relevantes en cuanto a su impacto en la mejora de los servicios educativos que llevan adelante las DRE y UGEL en beneficio de la población. El concurso premia y difunde anualmente las mejores prácticas de gestión educativa postuladas por las UGEL y, desde este año también las de las DRE, en cuatro categorías: Contribución al buen inicio del año escolar, Acompañamiento, supervisión y monitoreo a Instituciones Educativas, Mejora de la Atención y Orientación al Ciudadano y Liderazgo para la mejora de los aprendizajes. Esta última categoría fue incluida recién este año y ha contribuido al incremento de postulaciones de prácticas de gestión en el área pedagógica.

Además de sus efectos en la percepción de la ciudadanía respecto de las iniciativas y esfuerzos que realizan las DRE y UGEL para mejorar sus servicios educativos, el concurso promueve la innovación, la pertinencia y la sostenibilidad de las prácticas de gestión descentralizada a la vez que contribuye a fortalecer las capacidades de los equipos técnicos para reconocer sus buenas prácticas, documentarlas y hacerlas sostenibles, pues entre los requisitos de postulación más importantes para mantenerse en el concurso hasta su etapa final, están el sustentar la buena práctica con evidencias concretas y observables respecto a su implementación y logros y demostrar que son sostenibles en el tiempo.

El número de UGEL y DRE que postulan buenas prácticas de gestión al concurso se ha incrementado año a año. El presente año fueron reconocidas 17 buenas prácticas de gestión entre 157 postuladas. En la categoría Buen Inicio del año Escolar fueron distinguidas la DRE Lima Metropolitana, la UGEL Loreto – Nauta y la práctica colectiva de la GRE La Libertad con la UGEL 01 – El Porvenir.

En la categoría Acompañamiento, Supervisión y Monitoreo a las instituciones educativas para fortalecer la Gestión Escolar, fueron ganadoras la DRE Áncash, la DRE Ucayali y la GRE La Libertad con la UGEL 03 – Trujillo Noroeste, así como la UGEL Cutervo de Cajamarca.

En la categoría de Liderazgo para la mejora de aprendizajes, fueron premiadas la DRE Tacna, la UGEL Cajatambo (Lima Provincias), la UGEL Surcubamba de Huancavelica, la DRE Loreto, la UGEL Chucuito en Puno y la UGEL Manu en Madre de Dios. Finalmente, en la categoría Mejora en Atención y Orientación al ciudadano, resultaron ganadoras la GRE La Libertad y la UGEL Cotabambas de Apurímac) y la UGEL Antabamba de Apurímac. Recibió una mención honrosa la práctica colectiva de la DRE Apurímac con las UGEL Cotabambas y UGEL Grau.

La Red Peruana de Gestores de la Educación, Edugestores, ha colaborado con la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades, DIFOCA, unidad responsable del concurso y dependiente de la DIGEGED, desde el 2015, brindando asesoría en línea para la preparación de los expedientes de postulación a las UGEL de ámbito rural o de alto desafío territorial que nos lo solicitaban. Este año la asesoría se amplió a los equipos técnicos de todas las UGEL y DRE que voluntariamente solicitaran nuestro apoyo para la revisión, sugerencias y recomendaciones orientadas a sustentar y documentar las buenas prácticas de gestión que cada UGEL y DRE seleccionó para postular al concurso. Nuestro propósito: animar y colaborar a fortalecer las capacidades de los equipos técnicos de las UGEL y DRE para describir y sustentar con evidencias sus buenas prácticas.

 El concurso ha demostrado ser una estrategia eficaz para incentivar a las UGEL a identificar, valorar y documentar sus propias prácticas de gestión territorial de la educación. También a reflexionar y distinguir sus estrategias más eficaces para mejorar la calidad de los servicios tanto del área institucional como pedagógica bajo su responsabilidad funcional. También el concurso está colaborando en dar a conocer a las instituciones educativas de su jurisdicción y la ciudadanía en general cómo las DRE y UGEL se hacen responsables de apoyar con sus servicios la consecución de mejores aprendizajes.

Publicado en Boletín Mensual Tarea Informa N° 194.

1 Comentario
  1. Imagen de perfil de Vanessa
    Vanessa 1 año

    Uno de los mejores reconocimientos para actores que desde su práctica dinamizan la gestión descentralizada.

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