Carlos Yampufé crea foro virtual “Compromisos de Gestión Escolar ¿qué pasa si no se pueden cumplir?

Directores II.EE

Con el objetivo de poner en debate los ocho Compromisos de Gestión Escolar y evaluar su pertinencia respecto a las principales necesidades de las II.EE, Carlos Yampufé Requejo, miembro de Edugestores, creó el 3 de diciembre en la plataforma virtual de Edugestores, el Foro Virtual “Compromisos de Gestión Escolar ¿qué pasa si no se pueden cumplir?” en el que invitamos a participar a todos los Edugestores con experiencia en el tema.

Carlos Yampufé Requejo, ha sido Consejero del CNE y  Director de Gestión Pedagógica de la UGEL Lambayeque y es actualmente Director de la I.E. N° 10024 “Nuestra Señora de Fátima” en la ciudad de Chiclayo.

Los compromisos de gestión establecidos por el Ministerio de Educación en el año 2014 son de obligatorio cumplimiento en las II.EE públicas y, en lo que corresponde, también en las II.EE privadas del país. Según las “NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2015 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA”, los ocho compromisos de gestión escolar sirven para asegurar el progreso en los aprendizajes, la permanencia y conclusión de los estudiantes y proporcionar a la comunidad educativa información relevante para la reflexión, la toma de decisiones y la mejora de los aprendizajes. Los ochos compromisos de gestión escolar son:

  1. Progreso anual de los aprendizajes de todas y todos los estudiantes de la Institución Educativa.
  2. Retención anual e interanual de estudiantes en la Institución Educativa.
  3. Cumplimiento de la calendarización planificada por la Institución Educativa.
  4. Uso pedagógico del tiempo en las sesiones de aprendizaje.
  5. Uso de herramientas pedagógicas por los profesores durante las sesiones de aprendizaje.
  6. Uso de materiales y recursos educativos durante la sesión de aprendizaje.
  7. Gestión del clima escolar en la Institución Educativa.
  8. Implementación del Plan Anual de Trabajo (PAT).

Carlos Yampufé resalta en el planteamiento del tema del foro, las dificultades que muchas II.EE. enfrentan para cumplir con los Compromisos de Gestión Escolar y ejemplifica algunas de las dificultades que tienen las II.EE para lograr la retención anual e interanual de estudiantes (compromiso 2) en competencia con II.EE. privadas y decisiones del propio Ministerio de Educación como la creación de los COAR.

Están todos invitados a ingresar a Edugestores Foros y participar en este u otro de los foros creados por miembros de Edugestores.

2 Comentarios
  1. Imagen de perfil de Rox
    Rox 4 años

    Saludos, ahora estamos hablando de seis compromisos de gestión escolar para el 2016, los directivos de las IE cuando se les explica (febrero- marzo) en detalle sobre la importancia de su implementación de dichos compromisos en su IE ellos responden positivamente, sin embargo cuando llegas a la IE en el mes de agosto – noviembre notas que todo lo dicho en el mes de febrero no resulta, ya que algunas actividades como: día del logro, talleres de fortalecimiento de JEC- SP, capacitaciones de la DRE – UGEL no les permite cumplir con sus cronogramas menos monitorear el desempeño de los docentes en el aula “no pude entrar a las aulas porque estaba en capacitación y los sábados tengo clases de especialización por lo mismo no puedo desarrollar las jornadas de reflexión” . Por otro lado los directivos y maestros ahora reconocen que los compromisos de gestión escolar es cumplir con algunos aspectos pero muy necesarios para lograr cambios sustanciales en la escuela : por ejemplo llegar a la hora indicada, planificar mis sesiones, usar materiales / recursos y generar un buen clima de aula, si cumplimos con estos aspectos lograremos que los estudiantes no repitan de año ni menos abandonen la escuela.

  2. Imagen de perfil de kennedy
    kennedy 4 años

    ESTIMADOS AMIGOS DE EDUGESTORES SALUDOS. ES UN BUEN TEMA QUE HAY QUE TRATAR. LA PERTINENCIA DE LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR ES IMPORTANTE. SOBRE TODO EN LA AMAZONIA. CABE PRECISAR QUE HA SIDO IMPORTANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTOS COMPROMISOS, YA QUE PERMITIÓ MEJORAR DE ALGUNA MANERA ESTOS ASPECTOS. SIN EMBARGO LA REALIDAD AMAZÓNICA, LAS CARACTERISTICAS DE LAS INSTITUCIONES Y ASÍ COMO LA GEOGRAFIA, IMPIDEN EL CUPLIMIENTO DE ESTOS COMPROMISOS. POR EJEMPLO EN LA UGEL DATEM DEL MARAÑÓN, EL 45% DE I.E. SON UNIDOCENTES, Y ESTAN UBICADAS DE 3 A 15 DIAS DE DISTANCIA DE LA UGEL. ELLOS TIENEN QUE VIAJAR DE SU I.E. A UGEL POR TEMAS DE GESTIÓN Y CUMPLIMIENTO DE REGISTROS DE DATOS EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS QUE EXIGE EL MINISTERIO. POR CUMPLIR TEMAS ADMINISTRATIVOS SE DEJA DE CUMPLIR LOS TEMAS PEDAGÓGICOS Y POR ENDE DE LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR. ES UNA REALIDAD. A MANERA PERSONAL PROPONGO LA FINANCIACIÓN E IMPLEMENTACION DE LAS REDES EDUCATIVAS PARA APOYO EN LA GESTION ADMINISTRATIVA DE LAS INSTITUCIONES. ES DECIR LA REDES SE ENCARGARIAN DE REGISTRAR ALUMNOS EN EL SIAGIE, ESTADISTICA Y APOYO EN TEMAS DE RENDICION DE SUS PRESUPUESTOS DE MANTENIMIENTO. ESTO PERMITIRIA MEJORAR Y CUMPLIR EL SERVICIO EDUCATIVO Y LOS COMPROMISOS DE GESTION ESCOLAR RESPECTIVAMENTE.

Contesta

Contactanos

No nos encontramos en el momento. Pero puedes enviarnos un correo y te lo responderemos lo mas pronto posible.

Enviando

                                 

Dirección: Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre | Teléfono: (051) 719-5990 anexo 158 | Email: informes@edugestores.pe

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Abrir la barra de herramientas