Cátedra Bicentenario: Los retos de la educación en el Perú

Hoy 23 de marzo a las  7 p. m., vía Zoom y Facebook Live se transmitirá la Cátedra Bicentenario: Los retos de la educación en el Perú. Participan investigadores de ciencias sociales y del sector educación.

Durante el primer año de pandemia, la educación en el Perú ha tenido que superar una serie de obstáculos potenciados por la crisis sanitaria: crecimiento en la tasa de deserción de estudiantes en todos los niveles, problemas en la conectividad en los estudiantes, sobrecargo laboral en los docentes, dificultades de acceso a la educación intercultural, etc. Pese a los esfuerzos realizados desde el Estado por solucionar estos problemas, como la estrategia de utilizar los medios de comunicación para impartir clases, a través de la plataforma “Aprendo en casa” o la distribución de tablets o chip con conexión virtual para el seguimiento de clases virtuales, las brechas aún siguen siendo enormes. Sin embargo, esto nos da una posibilidad de colocar el sistema educativo en perspectiva, identificar los principales problemas, en la búsqueda de soluciones que permitan a todos los estudiantes mejorar sus capacidades, competencias y pueda soñar con un mejor futuro.

Por ello, esta sesión de Cátedra Bicentenario está orientada a colocar la educación peruana en debate, dando una lectura interdisciplinaria a los avances, así como los distintos retos aún pendientes en el Perú. En estos momentos de crisis, resulta necesario imaginar las reformar necesarias para transformar nuestro sistema educativo en uno competente a los estándares de un mundo cada vez más globalizado, sin perder el sentido humanístico, ampliando las ofertas pedagógicas ofrecidas desde el Estado, con el objetivo de cerrar las brechas y formar ciudadanos preparados para afrontar los retos pendientes para nuestro país.

Los panelistas convocados para esta fecha son Antonio Espinoza, de la Virginia Commonwealth University (Estados Unidos); Natalia González, historiadora y directora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP); Sandra Carrillo, psicóloga e investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y Walter Twanama, gerente de gestión de Calidad de la ONPE.  El evento será moderado por Christian Velásquez, historiador y gestor de financiamiento de proyectos de innovación educativa del Minedu.

Con información del Proyecto Bicentenario.

Deja una respuesta