CNE emite opinión técnica sobre consulta de materiales educativos con sesgo

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El Consejo Nacional de Educación (CNE) envío al Ministerio de Educación una opinión técnica sobre las mesas de consultas de materiales educativos realizadas en mayo de 2018. En este informe el CNE sostiene que la revisión técnica de los textos escolares debió requerir una metodología distinta a la que se utilizó, ya que estas sesiones solo consistieron en tres horas de trabajo y con lecturas entregadas apenas un día antes, y que una labor de esta naturaleza debió contar con la opinión y participación de profesionales expertos en estos temas educativos.

En general, esta opinión técnica señala que los textos escolares deben propiciar un mantener la reflexión crítica de los estudiantes, y que eso se logra compartiendo diferentes puntos de vista sobre diversos temas, y que por ello es importante seleccionar textos adecuados para cumplir con esta finalidad, así como contar con un idóneo tratamiento pedagógico.

En otra parte del texto señalan que si bien en algunos contenidos hay una intención por mantener el enfoque de género, sin embargo se obvia incluir temas muy vigentes como el del acoso sexual, el bullying, la violencia de género o la diversidad sexual. Por otro lado, también hacen visible que en estos textos en consulta se considera que el tema de género solo compete a las mujeres y no hay textos que hagan referencia a los hombres, y que permitan debatir sobre prácticas machistas por ejemplo.

Sobre los contenidos en torno al terrorismo, el informe sostiene que este tema en los materiales no tienen una finalidad clara, y que deben definir la metodología y el tipo de preguntas que se deben hacer a los estudiantes. Indican que los materiales deben contener información más amplia y considerar diversas fuentes con el fin de que los que escolares obtengan mayor información para discernir.

Finalmente, el CNE recomendó que los textos se basen en evidencia científica rigurosa, que respeten la democracia y el estado de derecho, respeten  a las personas y sus derechos fundamentales, y consideren la adecuación de los textos al proceso de desarrollo y aprendizajes de los estudiantes.

Acceda al informe completo del CNE en nuestro repositorio.

Foto: Minedu.

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