¿Cómo estuvo el XIII Encuentro Nacional de Regiones?

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El Encuentro Nacional de Regiones (ENR)se realizó eljueves 22 y viernes 23 de noviembre en las instalaciones del Centro de Convenciones de Lima en San Borja y desarrolló reflexiones sobre la implementación y lecciones aprendidas del Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2021; así como la estrategia de movilización y consulta del PEN al 2036.

César Guadalupe, presidente del CNE dijo en las palabras de bienvenida que “Se hace un esfuerzo para convocar a diversos actores en este encuentro y esperamos en el CNE trabajar juntos para la construcción del Proyecto Educativo Nacional al 2036, y por eso nos hemos reunido para aprender a escuchar, y anticipar por dónde debemos encaminar la educación peruana, y mantener un ritmo de mejora que necesita ser reconocido. Ese es el tono de este Encuentro”.  “Se trata de buscar diálogo y consenso en torno a un tema fundamental: la educación”, dijo.

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, comenzó su exposición de inauguración hablando de la importancia del Currículo Nacional: “El objetivo de las competencias del Currículo Nacional, y que se debe tener en cuenta en la construcción de las políticas, es el de la igualdad de oportunidades, para apuntar a ciudadanos activos, conscientes de su rol. Comunicación, vida saludable, la solución de problemas y el acceso digital son otros objetivo de estas competencias. Este es el ADN que queremos imprimir a los peruanos y peruanas”. Indicó que “Lo que buscamos de cara al Bicentenario es la igualdad de oportunidades para todos porque así tendremos ciudadanos empoderados”.

El titular de Educación llamó a prevenir los actos de violencia en las escuelas mejorando la implementación de protocolos y lineamientos para ir erradicando los problemas poco a poco. Señaló que la política educativa 2018 – 2021, además de la infraestructura emocional, también le da prioridad a otros tres ejes: aprendizajes a lo largo de la vida, desarrollo integral docente e infraestructura física. “Estos ejes van a permitir que al 2021 la educación sea más sólida y van a servir de apoyo al nuevo Proyecto Educativo Nacional del Consejo Nacional de Educación rumbo al 2036, cuya meta es que las personas sean el centro de la política educativa”, acotó.

Alfaro indicó que a su sector no solo le preocupa erradicar el bullying sino toda acción violenta que atente contra los niños y adolescentes. Al respecto, destacó que durante su gestión se ha logrado destituir a 780 profesores y trabajadores administrativos que tenían sentencia por diversos delitos, el 75% de ellos por violación sexual.

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En otro momento del evento, Grover Pango, vicepresidente del CNE, expsuso sobre los avances y desafíos en torno al PEN al 2021. Indicó que este reporte de evaluación estará listo en marzo de 2019. “El PEN es producto de un diálogo descentralizado con articulaciones entre actores del interior del país, y de un trabajo técnico de estudios nacionales e internacionales, y este encuentro es fruto de ello”. Pango también dijo que la visión del PEN sigue vigente, y que se mantendrá con algunos cambios al 2036. “De cara a un nuevo PEN, los objetivos estratégicos al 2021, en la evaluación, contienen avances y aportes en las políticas y mejoras del sistema en estos años”, dijo el miembro del CNE.

El evento contó también con la participación de dos invitados internacionales, ambos de Chile: Eduardo García-Huidobro, profesor emérito de la Universidad Alberto Hurtado; y Verónica Silva, del Banco Mundial, Washington.

García Huidobro indicó, en ponencia  ¿Por qué necesitamos políticas educativas a largo plazo?, que debemos buscar un cambio de educación en una sociedad de la inteligencia. “Actualmente los sistemas escolares nacen en otra realidad. La educación y la comunicación han evolucionado. El docente debe tener un dominio del conocimiento, un agente estatal y posicional”, sostuvo.  “La globalización representa profundidad de cambios, sobre todo en educación. La escuela no tiene murallas y el docente no está solo. Hoy el concepto de proyecto pesa más que el concepto de tradiciones”, añadió.

 Como dijera el edugestor Martín Vegas en sus redes sociales, la exposición de Huidobro dejó los siguientes aprendizajes e interrogantes: Primero, en una sociedad acelerada, ¿cómo haces que un plan al 2036 tenga vigencia? Los mecanismos de adaptación y flexibilidad serán tan importantes como el plan mismo. Segundo, los estudiantes van al colegio para recibir una educación excluyente. La educación no te incluye en una comunidad sino en un grupo social que excluye o dónde se es excluido. La educación no puede ser una continuidad del espacio privado. Y tercero,  el centro de la política educativa es la escuela (no el docente de manera individual), por ellos es importante hablar de escuelas inclusivas. Por su parte, María Palacios, coordinadora de Gestión del Conocimiento de Edugestores, mencionó que otro aporte de la exposición de Huidobro está en su propuesta de que para que funciones una reforma esta debe hacerse “escuela por escuela”.

Puede acceder a la presentación de esta ponencia en nuestro repositorio.

Por su parte, Verónica Silva, en su ponencia Políticas públicas con enfoque en las personas, indicó que es necesario recoger el contexto local, fortalecer las capacidades de las autoridades para responder a las necesidades de las personas. Dijo que “para formular una política pública que afectan a las personas deben tener consistencia y apoyarse en la familia y la escuela, dado que sientan las bases del desarrollo de las personas”.

Puede acceder a la presentación de esta ponencia en nuestro repositorio.

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Por primera vez en este tipo de evento convocó la participación de niños, niñas y adolescentes, representantes de algunas regiones del país, quienes compartieron necesidades y expectativas para un PEN con enfoque centrado en las personas. Se comprende desde este enfoque a la educación como un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, y que requerirá de un trabajo multisectorial que mire el rol de la educación en cada etapa de vida.

César Guadalupe, presidente del CNE volvió a tomar el micro pero realizar una exposición sobre los desafíos del PEN al 2036. Habló de la necesidad de pensar la educación en el largo, ya que es un fenómeno de largo aliento En tal sentido, es importante la continuidad de las políticas educativas, sostuvo. Hay que reconocer que existen mejoras en educación y ciertamente falta mucho por hacer. Por ejemplo, se ha mejorado en el gasto público en educación y se han dado mejoras salariales para los docentes.

Ante la pregunta ¿Cómo construimos una educación que atienda los desafíos grandes del país? Guadalupe dijo que “postulamos que la educación es un derecho fundamental de las personas y eso significa, entre otras cosas, darle voz a los estudiantes”.

Al día siguiente, los estudiantes invitados expusieron sobre sus demandas y que deben estar incluidas en el próximo proyecto educativo. Indicaron que es elemental que una educación sexual integral sea considerada, Y para la construcción de ciudadanía piden crear espacios con pares y para dar propuestas a las autoridades regionales y locales. Buscan ser escuchados, dijeron.

En cuanto a juventud y adultez, los participantes a uno de los talleres sostuvieron que se requiere una política de atención a lo largo de la vida. Se demanda una educación de calidad en todas las regiones con igualdad y enfoque de interculturalidad.

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En cuanto a propuestas para el adulto mayor, los participantes a los talleres demandan servicios de salud, seguridad, educación y formación para seguir aprendiendo a lo largo de la vida. A ello suman la importancia de una política de mejoramiento de la jubilación.

También se realizó el panel ¿Qué priorizar desde cada sector y cómo articulamos?, donde participaron Daniel Alfaro, titular del Minedu, Cecilia Aldave, viceministra del Ministerio de la Mujer, Claudia Ugarte, viceministra del Ministeriio de Salud, y Fernando Cuadros, viceministro del Ministerio de Trabajo.

En otra exposición, Hugo Díaz, consejero del CNE, abordó el tema “¿Qué desafíos tiene la gobernanza del sistema educativo”. Dijo que “No podemos seguir con una gran cantidad de centros educativos. Se necesita un esfuerzo de ordenamiento territorial. Las escuelas que se creen deben responder al crecimiento poblacional”.

Por su parte, Flor Pablo, jefe del equipo técnico del CNE, expuso sobre la ruta de construcción y consulta del PEN al 2036. Dijo que en el país se han instalado cinco grupos impulsores. “Esperamos que ello se replique en las siete macrorregiones del país”, sostuvo.

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En la clausura, el presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo que su compromiso es aplicar todo el esfuerzo que se haga en torno al PEN al 2036. “Que bien que se haya involucrado a los jóvenes como actores del cambio que esperamos para todos”, dijo.

El mandatario se comprometió a apoyar el mencionado proyecto con miras al 2036. “Todo mi compromiso con las autoridades, vamos a tener resultados. Tienen todo el respaldo nuestro a través del Estado, el Gobierno y el ministerio. Hay la voluntad nuestra de trabajar por el progreso y desarrollo de todos los peruanos”, indicó en su discurso al finalizar el evento educativo.

El XIII ENR contó con el apoyo del Banco Mundial, UNICEF Canadá, UNFPA, World Vision y Foro Educativo.

 

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