¿Cómo van los preparativos para el inicio del año escolar en las regiones?

patricia andrade

 

En Edugestores hacemos un repaso de cómo se vienen dando los preparativos del Buen Inicio del Año Escolar 2020 en las diferentes regiones del país, a partir de las acciones de los gobiernos regionales, a través de sus direcciones regionales de educación y sus UGEL.

Amazonas

La Dirección Regional de Educación (DRE) de Amazonas realizó una reunión de carácter intersectorial e intergubernamental para coordinar actividades que contribuyan a garantizar el inicio del año escolar en condiciones adecuadas para la atención del derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes. La reunión fue desarrollada en la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), con participación del director de la Dirección Regional de Educación, Roger Guevara Goñas, la subgerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional,  Rosa Chávez, entre otros representantes de sociedad civil y sectores del Estado de la región.

El director de la DRE Amazonas manifestó que se tiene prevista una reunión con todos los alcaldes de la región a fin de comprometerlos a realizar acciones conjuntas en beneficio de la educación y garantizar que las condiciones sean adecuadas en el 100% de escuelas, desde el primer día de clases.

La MCLCP se encuentra comprometida con el seguimiento a las condiciones de inicio de clases en las escuelas, como parte de la “Veeduría al Buen inicio del año escolar” que impulsa desde el año 2012 en todo el país y que en la actualidad aún se mantiene vigente en varias regiones.

Áncash

Según la web Áncash Noticias, las autoridades regionales se reunieron para coordinar acciones del buen inicio del año escolar 2020, programada para el 16 de marzo, según anunció el Director Regional de Educación (DRE), José Mejía. Informó que  de manera multisectorial se ha iniciado con el monitoreo de las acciones previas al año escolar para evitar contratiempo alguno.

Mejía comento que se busca mejorar la calidad educativa para el presente año, con el involucramiento de los diferentes sectores. Asimismo, se ha dado a conocer que todos los responsables del inicio del año escolar vienen coordinando para evitar que exista inconvenientes.

Ayacucho

La Dirección Regional de Educación Ayacucho (DREA), viene implementando diversas actividades para garantizar el “Buen Inicio del Año Escolar 2020”. El responsable del área de Gestión Pedagógica, Leoncio Reyes. refirió al diario La Jornada, que se ha iniciado con la distribución de materiales educativas en las diferentes instituciones. Asimismo, sostuvo que se viene desarrollando el mantenimiento de locales escolares. “Ha salido la norma técnica para el mantenimiento de la infraestructura educativa para que los estudiantes puedan recibir ahí sus clases”, mencionó.

Otro de los componentes que se viene trabajando es la contratación docente, ya que han iniciado el proceso de adjudicación en la primera fase. “Se ha publicado el cronograma de contratación docente en cada una de las etapas. La DRE es la que válida las plazas en cada una de las UGEL”, acotó.

Cusco

En el marco de las actividades, del Buen Inicio del año Escolar 2020, el pasado 06 de febrero, se conformó el Comité Regional Multisectorial para Buen inicio del Año Escolar 2020, que lo lidera el Gobernador Regional Cusco, Jean Paul Benavente García, y lo integran diversas instituciones de la región. Este grupo de trabajo de naturaleza permanente, tiene por objetivo elaborar un plan, para la ejecución de acciones necesarias que permitan garantizar las condiciones mínimas para el inicio de las labores académicas del  próximo 16 de marzo..

El comité Regional Multisectorial realizará acciones conjuntas para garantizar que se cumplan los hitos, acompañar los planes de ejecución en diversas zonas de la Región, establecer un canal de comunicación directo para resolver con oportunidad las alertas que surjan y alinear los esfuerzos multisectoriales hacia el Buen Inicio del año Escolar 2020. Además de las responsabilidades que tiene cada sector vinculados al Inicio de las labores escolares el presente año.

Finalmente, la directora regional de educación, Ruth Báez Quispe, agradeció la participación de las instituciones presentes por apostar y priorizar la Educación, y también exhortó el cumplimiento de los compromisos manifestando que es necesario articular los esfuerzos, para lograr resultados positivos siempre priorizando el bienestar de nuestros estudiantes en la región.

cusco biae

Ica

Con la instalación de la Comisión Regional Multisectorial por el Buen Inicio del Año Escolar (BIAE) en Ica, ya suman 19 los gobiernos regionales que trabajan en forma articulada para garantizar el retorno a las aulas de cerca de 9 millones de estudiantes el 16 de marzo, informó hoy el Ministerio de Educación (Minedu).

La viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade Pacora, fue la encargada de instalar en Ica el comité BIAE 2020, que lidera el Ministerio de Educación. En la reunión participaron representantes del gobierno regional, municipios, Policía Nacional y de otros siete ministerios.
Andrade Pacora instó a las autoridades a unir esfuerzos para garantizar el buen inicio de las labores escolares, además de hacer seguimiento a las actividades durante todo el año. Invocó la participación de todas las autoridades, directivos, docentes, padres de familia y estudiantes, tras remarcar que “absolutamente todos” deben apoyar al BIAE 2020. “Ese día tiene que ser de celebración sana en las escuelas, porque significa que nos comprometemos con la educación”, puntualizó.
Junín

Para garantizar el Buen Inicio del Año Escolar (BIAE) 2020 en las instituciones educativas de gestión pública de la región, el titular del Gobierno Regional de Junín (GRJ), Fernando Orihuela Rojas, y la titular del Ministerio de Educación (Minedu), Flor Pablo Medina, sostuvieron una reunión en enero para coordinar acciones sobre el mantenimiento de locales escolares que registra un avance del 85%, así como contratación docente y el proceso de distribución de materiales escolares.

Se instaló la Comisión Regional Multisectorial BIAE 2020, que tendrá la participación de los gobiernos locales, representantes de la Corte Superior de Justicia, Ministerio Público, Policía Nacional, Ejército Peruano y directores de Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) quienes asumieron los compromisos para la oportuna contratación de docentes, también la transparencia en matrículas, mantenimiento y limpieza de las instituciones educativas, así como la entrega del servicio alimentario y el desarrollo de actividades preventivas de salud.

“La educación es responsabilidad de los tres niveles de gobierno, no solo es competencia del Minedu, el gobierno regional o las municipalidades. Por eso es que hoy (ayer) estamos instalando está Comisión Regional Multisectorial, que además debe ser denominada intergubernamental”, manifestó Flor Pablo.

infografia junin

La Libertad
El Gobierno Regional de La Libertad se reunió a inicios de año con el Ministerio de Educación (Minedu), y  gestionó la llegada de 266 plazas docentes regulares para contratación 2020, buscando asegurar que las instituciones educativas cuenten con profesores desde el primer día de clases. “Gracias a las gestiones realizadas ante el Minedu, se consiguió importante apoyo para brindar un servicio educativo oportuno para nuestra región. Seguimos trabajando para cubrir al 100% plazas docente y tener un buen inicio del año escolar”, dijo el Gerente de Educación, Oster Paredes Fernandes.

Logros obtenidos: 266 plazas docentes, 6,135 horas eventuales de Educación Física, 52 plazas de auxiliar y 3 técnicos deportivos. Brecha de necesidades de docentes y auxiliares reducidas en nuestra región, para una atención oportuna y mejores aprendizajes de nuestros estudiantes.

 

Puno

David Cornejo Mamani, director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Puno, informó que, desde dicha institución, vienen realizando algunas actividades para que el inicio del año escolar 2020 se desarrolle de la mejor manera. Manifestó que vienen realizando  la distribución de material educativo a las instituciones educativas de nivel inicial, primario y secundario, por lo que exhortó a los directores a mantenerse alertas ante la llegada del material, para que pueda ser recepcionado y distribuido a tiempo a los estudiantes. Finalmente, mencionó que los directores también se encuentran realizando su trabajo correspondiente, como la planificación anual 2020 y la ejecución del presupuesto de mantenimiento de locales. (Onda Azul)

San Martín

La Ministra de Educación Flor Pablo Medina, realizó importante hace algunos días una visita de trabajo en Moyobamba, con la finalidad de reunirse con las autoridades y representantes de instituciones, a fin de desarrollar y coordinar acciones tendientes al Buen Inicio del Año Escolar –BIAE- 2020 en la región San Martín.

La ministra Flor Pablo acompañada del gobernador regional Pedro Bogarín Vargas, participó en el monitoreo muestral de los principales indicadores BIAE en la Institución Educativa Serafín Filomeno, donde comprobó las fortalezas y debilidades respecto a las acciones para el buen inicio del año escolar 2020.

También, visitó las instalaciones del Centro de Recursos de Aprendizaje para la Educación Inicial –CRAEI-, donde se elabora mobiliario escolar, módulos y juguetes para los niños; luego se reunió en el auditorio del PEAM para participar en la primera reunión del Comité Multisectorial BIAE 2020, en la evaluación del monitoreo BIAE de las instituciones educativas de Moyobamba, y sobre las políticas educativas de la región.

Mientras tanto en Lamas, directivos, personal docente, de servicio y padres de familia, de instituciones vienen acondicionando ambientes para el Buen Inicio del Año Escolar-2019. Se viene trabajando para generar condiciones de educabilidad para los estudiantes. Una de las instituciones educativas que ha emprendido dicho trabajo, es la 0658 de Lamas, con la elaboración de material educativo, pintado de aulas, acondicionamiento de mobiliario, entre otros.

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Ucayali

Con la finalidad de  garantizar el Buen Inicio del Año Escolar 2020, el Ministerio de Educación (Minedu) viene coordinando con el Gobierno Regional de Ucayali, acciones referentes al mantenimiento de locales escolares, contratación docente y el proceso de distribución de materiales educativos en beneficio de los de escolares de la región. Estas coordinaciones se han realizado a través de la Comisión de Gestión Intergubernamental en Educación (CGIE), espacio que tiene un carácter político-técnico entre el Minedu y los gobiernos regionales.

“El objetivo de la CGIE es garantizar en cada región las condiciones básicas para el buen inicio y desarrollo del año escolar 2020, considerando las prioridades de política educativa y la agenda intergubernamental que cada región ha establecido con el Minedu”, resaltó la ministra de Educación, Flor Pablo.

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