Conoce algunas prácticas de gestión local y regional que aportan a Aprendo en Casa

Durante este 2020 se han realizado de modo permanente diversas acciones locales con el fin de ampliar la cobertura de Aprendo en casa. Estas estrategias se han articulado a las acciones del Minedu y han logrado sumar fuerzas con la comunidad educativa de la mano de gobiernos regionales y gobiernos locales, o simplemente una comunidad organizada.

Maestros itinerantes” es una iniciativa desarrollada junto a la UGEL Putumayo y que transporta a los docentes por los ríos de Loreto, para que puedan brindar a los estudiantes la retroalimentación y los materiales necesarios para su aprendizaje.

Respetando los protocolos de seguridad sanitaria como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y lavado de manos permanente, 300 docentes llegan a las casas de más de 1400 estudiantes para dar orientaciones sobre las tareas del día y entregar material educativo.

La voz que educa y encanta en las alturas” es el nombre con el que los docentes de la UGEL Piura bautizaron a la radio escolar Martín de Calangla. Esta iniciativa logró que el 100 % de los estudiantes de la IE San Martín puedan escuchar los contenidos de Aprendo en Casa. Esta radio escolar es impulsada por el director Miguel Cuyatti.

Los contenidos de Aprendo en Casa se contextualizan en audios generados por los docentes, que permiten desarrollar las habilidades comunicativas de los estudiantes e invitan a otras comunidades a replicar la estrategia.

Radio Esperanza” es una emisora radial gestionada por las monjas de la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, la municipalidad y la UGEL de Purús, para que los estudiantes de 47 comunidades nativas de Ucayali escuchen Aprendo en Casa. Transmite la programación radial para inicial, primaria, secundaria, EBA y CETPRO, en castellano. Además, con la ayuda de especialistas, se traduce contenido educativo a lenguas originarias.

Agente educativo” nació en Betania (en Lima región). La zona está a 4970 m. s. n. m. y carecía de conectividad, por lo que el docente Luis Juan de Dios coordinó con la única bodega de la comunidad, la UGEL Yauyos y los transportistas locales para el traslado de material educativo. El material estaba rotulado para que las familias pudieran identificar las fichas para sus hijas e hijos, recogerlas en la bodega de la localidad y, una vez resueltas, las dejaban en el “Agente educativo” que, finalmente, las transportaba a los docentes.

Escribiendo y pintando aprendo desde la casa” es la semilla que busca germinar el hábito de lectura y escritura, a través de la educación intercultural bilingüe. Liderados por el docente Hugo Cutiri, los estudiantes de la I.E. N.° 50552 en Cusco estudian en quechua y castellano. El objetivo de esta iniciativa es que las casas de los estudiantes de primaria estén llenas de textos ícono verbales, imágenes con palabras y textos cortos. De esta manera, los más pequeños aprenden a leer y escribir con elementos de su cultura, activando su memoria.

Con información del Minedu

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