Conversatorio de Foro Educativo: ¿Cómo se manejó la huelga y la evaluación de desempeño?

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Foro Educativo realizó hace algunos días el conversatorio “Después de la huelga, ¿qué?: Aspectos técnicos y políticos sobre la gestión de la huelga y la evaluación de desempeño”, en el que participaron como ponentes el docente Jaime Montes, especialista en materia educativa y Lilia Calmet, directora ejecutiva de Calidad Educativa de la Fundación Wiese y ex asesora del Ministerio de Educación.

La huelga magisterial generó una de las crisis más fuertes que el actual gobierno debió enfrentar. Un suceso que culminó con la crisis total del gabinete que presidía Fernando Zavala, quién se jugó el futuro de su equipo al respaldar a la ahora ex ministra de Educación, Marilú Martens.

Después de dos meses de protesta y de la aparente calma en el sector docente, toca ver qué ocurre ahora en materia de Educación, en la relación con los maestros y la evaluación de desempeño, más aún con la presencia del actual ministro Idel Vexler. Reproducimos algunos aportes de los expositores.

Al respecto, Montes consideró que la huelga docente fue bastante atípica, toda vez que demostró diversos escenarios, entre ellos la presencia de varios sectores gremiales, de diversas tendencias, que terminaron en una confluencia dentro del determinado Comité de Lucha, presidido por Pedro Castillo quien fue el principal opositor de las propuestas llevadas en el proceso de diálogo.

Asímismo Montes manifestó que el gobierno, a través del Minedu no supo manejar la parte comunicacional del diálogo y la gestión de la crisis. “Vendieron el diálogo y las evaluaciones como un producto, no como una necesidad de la situación”.  Para el especialista en educación esto generó que los docentes critiquen “fuertemente la política educativa”.

Por su parte, Lilia Calmet comentó la política de evaluación de desempeño y consideró que es factible que los docentes sean evaluados por lo que hacen a diario con sus estudiantes y aseguró que los maestros no pueden negarse a ese tipo de procesos, amparándose en las condiciones socioeconómicas de los alumnos.

“Si un profesor se queja y dice “¿cómo me van a evaluar por lo qué hacen mis estudiantes?” significa que ese docente ha perdido su vocación y eso hay que trabajarlo, hay que motivarlo”, señaló.

(Con información y fotos de Foro Educativo).

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