COVID-19: ¿Qué alternativas educativas se han puesto en marcha en América Latina?

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Compartimos esta información publicada en la página de la Organización de Estados Americanos (OEI), que da cuenta de un breve diagnóstico y de las acciones que vienen tomando los ministerios de educación en América Latina y otros países iberoaméricanos.

¿A qué número de estudiantes ha afectado en cada etapa o de forma global en el país?

 Andorra

  • En infantil, 2.204 niños y niñas; en primaria, 4.325 estudiantes; en secundaria, 4.513; en educación superior, 629. En total, se han visto afectados 11.671 estudiantes andorranos.

Argentina

  • En infantil, 1.694.680 niños y niñas; en primaria, 4.753.843 estudiantes; en secundaria, 4.612.663; en educación superior, 3.140.963. En total, se han visto afectados 14.202.149 estudiantes argentinos.

Bolivia

  • En primaria, hay 1.379.099 estudiantes afectados; en secundaria, 1.233.738; no se disponen de datos de educación infantil ni superior en Bolivia. En total, se han visto afectados 2.612.837 estudiantes bolivianos.

Brasil

  • En educación infantil, hay 8.900.000 estudiantes afectados; en enseñanza fundamental 26.900.000; en enseñanza secundaria 7.400.000; y 8.400.000 estudiante suniversitarios. En total, se han visto afectados 51.600.000‬ etudiantes.

Colombia

  • En primaria, 4.303.833 estudiantes; en secundaria, 4.821.029; en educación superior, 2.408.041. No se dispone de datos de educación infantil. En total, se han visto afectados 11.532.903 estudiantes colombianos.

Costa Rica

  • En infantil, 140.344 niños y niñas; en primaria, 483.770 estudiantes; en secundaria, 476.668; en educación superior, 216.700. En total, se han visto afectados 1.317.482 estudiantes costarricenses.

Cuba

  • En infantil, 370.468 niños y niñas; en primaria, 741.269 estudiantes; en secundaria, 1.212.020; en educación superior, 296.028. En total, se han visto afectados 2.619.785 estudiantes cubanos.

Chile

  • En infantil, 616.615 niños y niñas; en primaria, 1.514.761 estudiantes; en secundaria, 1.520.724; en educación superior, 1.238.992. En total, se han visto afectados 4.891.092 estudiantes chilenos.

Ecuador

  • En infantil, 638.551 niños y niñas; en primaria, 1.932.261 estudiantes; en secundaria, 1.891.648; en educación superior, 669.437. En total, se han visto afectados 5.131.897 estudiantes ecuatorianos.

El Salvador

  • En infantil, 230.010 niños y niñas; en primaria, 662.740 estudiantes; en secundaria, 521.576; en educación superior, 190.519. En total, se han visto afectados 1.604.845 estudiantes salvadoreños.

España

  • En infantil, 1.321.027 niños y niñas; en primaria, 3.042.396 estudiantes; en secundaria, 3.332.678; en educación superior, 2.010.183. En total, se han visto afectados 9.706.284 estudiantes españoles.

Guatemala

  • En infantil, 603.637 niños y niñas; en primaria, 2.362.116 estudiantes; en secundaria, 1.227.191; en educación superior, 366.674. En total, se han visto afectados 4.559.618 estudiantes guatemaltecos.

Guinea Ecuatorial

  • En infantil, 39.596 niños y niñas; en primaria, 93.396 estudiantes; en secundaria, 27.027. No se dispone de datos en educación superior. En total, se han visto afectados 160.019 estudiantes guineanos.

Honduras

  • En infantil, 239.279 niños y niñas; en primaria, 1.123.945 estudiantes; en secundaria, 655.090; en educación superior, 266.908. En total, se han visto afectados 2.285.222 estudiantes hondureños.

México

  • En infantil, 4.942.523 niños y niñas; en primaria, 14.182.288 estudiantes; en secundaria, 14.034.552; en educación superior, 4.430.248. En total, se han visto afectados 37.589.611 estudiantes mexicanos.

Nicaragua

  • A fecha del 25 de marzo de 2020 Nicaragua no ha suspendido las clases.

Panamá

  • En infantil, 95.481 niños y niñas; en primaria, 418.852 estudiantes; en secundaria, 322.913; en educación superior, 161.102. En total, se han visto afectados 998.348 estudiantes panameños.

Paraguay

  • En infantil, 181.007 niños y niñas; en primaria, 727.363 estudiantes; en secundaria, 611.308; en educación superior, 225.211. En total, se han visto afectados 1.744.889 estudiantes paraguayos.

Perú

  • En infantil, 1.642.768 niños y niñas; en primaria, 3.592.865 estudiantes; en secundaria, 2.779.973; en educación superior, 1.895.907. En total, se han visto afectados 9.911.513 estudiantes peruanos.

Portugal

  • En infantil, 253.959 niños y niñas; en primaria, 629.804 estudiantes; en secundaria, 1.144.491; en educación superior, 346.963. En total, se han visto afectados 2.375.217 estudiantes portugueses.

República Dominicana

  • En infantil, 299.149 niños y niñas; en primaria, 1.226.414 estudiantes; en secundaria, 924.714; en educación superior, 556.523. En total, se han visto afectados 2.450.277 estudiantes dominicanos.

Uruguay

  • En infantil, 132.580 niños y niñas; en primaria, 304.309 estudiantes; en secundaria, 356.952; en educación superior, 102.463. En total, se han visto afectados 3.006.800 estudiantes uruguayos.

Venezuela

  • En infantil, 1.190.349 niños y niñas; en primaria, 3.285.299 estudiantes; en secundaria, 2.391.174. No se dispone de datos de Venezuela en educación superior. En total, se han visto afectados 6.866.822 estudiantes venezolanos.

Fuente: UNESCO

¿Qué alternativas educativas se han puesto en marcha?

Andorra

  • El Ministeri d’Educació i Ensenyament Superior ofrece elementos didácticos a los alumnos para que puedan seguir su educación de manera digital gracias a herramientas telemáticas. A fin de que nadie quede excluido de esta iniciativa, el Ministerio de Educación y Andorra Telecom pondrán el material y la conectividad necesarios a las familias que lo necesiten.

Argentina

  • Sectores de la Radio y la TV en Argentina difundirán material pedagógico a través de la web Seguimos Educando. El portal ofrece cursos virtuales autoasistidos. La inscripción es libre y gratuita y permitirá el acceso universal, con la posibilidad de incluir a los 900.000 docentes del país y se entregará constancia de participación.

Bolivia

  • En algunas regiones se realizó una formación a docentes y estudiantes en educación on line.

Chile

  • El Ministerio de Educación del país ha puesto en marcha una serie de medidas  – Implementar para estos niños la campaña de vacunación contra la influenza en abril. – Desde el miércoles 18 se comenzaron a entregar cajas de alimentación de la Junaeb para los estudiantes que lo requieran (distribución de las canastas individuales de alimentación escolar destinadas a 1 millón 600 mil estudiantes). – Desarrollar mecanismos en caso que se requieran diagnósticos relacionados con el Coronavirus. – Implementar mecanismos de acompañamiento en las escuelas para aquellos niños que lo requieran. – Los Municipios han comprometidos Turnos Éticos en los colegios para acompañar a los menores que, por las condiciones de sus familias y hogares lo requieran.
  • Para otorgarle especial énfasis en la teleducación o educación remota y facilitar la continuidad del proceso educativo en aquellos casos en que se decreten suspensiones de clases, el Gobierno ha desarrollado una plataforma online que está disponible para todos los estudiantes, a través del Ministerio de Educación.
  • En el caso de la educación superior, la suspensión de clases presenciales está siendo remplazada por educación a distancia o remota, a través de plataformas digitales.
  • Desde el lunes, 23 de marzo, los alumnos en etapa pre escolar, escolar y media, podrán acceder de manera gratuita desde dispositivos móviles como tablets y smartphones al sitio educativo Aprendo en línea. Pueden acceder estudiantes de 1° básico a 4° medio y contiene textos escolares digitales de todas las asignaturas, recomendaciones y orientaciones, recursos y más de 10 mil libros para que los escolares estudien desde sus propias casas. Además, durante toda la semana a mediodía, Televisión Nacional de Chile tendrá una sección dedicada a contenidos educativos que buscan incentivar la continuidad del aprendizaje.

Colombia

  • Banco de contenidos digitales “Aprender Digital: Contenidos para todos” a través de la plataforma Colombia Aprende.
  • Señal Colombia, RTVCPlay y Radio Nacional de Colombia emitirán programación especial con el objetivo de reforzar las competencias educativas en diferentes materias con el apoyo del Ministerio de Educación.

Costa Rica

  • Se cuentan con recursos virtuales en La Caja de Herramientas.
  • Se continúa con todos los servicios y módulos que se ofrecen de forma virtual.

Ecuador

  • El Ministerio de Educación lanzó el pasado 16 de marzo de 2020 el Plan Educativo COVID 19 que contiene los lineamientos para que los docentes, directivos, administrativos, Departamentos de Consejo Estudiantil -DECE- y las Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión -UDAI- continúen con las actividades pedagógicas mientras dura la emergencia sanitaria declarada en el país, por el Gobierno Nacional.
  • El Ministerio de Educación ha puesto a disposición de los docentes y estudiantes del país el portal Recursos2 que cuenta con más de 840 recursos digitales de enseñanza-aprendizaje.
  • El Ministerio de Educación está fortaleciendo con la ayuda de la cooperación internacional medios educativos a través de radio y TV.
  • Todas las universidades del país están impartiendo clases a través de las aulas virtuales institucionales.

El Salvador

  • Especialistas del MINED trabajan en la continuidad educativa de los estudiantes. la comunidad educativa puede consultar las orientaciones y materiales en el sitio web oficial del MINED.
  • Puesta en marcha de un Centro de llamadas del Sistema de Seguimiento Educativo.

España

Guatemala

  • Los materiales digitales e impresos, en los diferentes idiomas del país; se difundirán a través de las radios educativas del Ministerio de Educación, medios nacionales y redes sociales.
  • El Ministerio de Educación de Guatemala, a partir del lunes 23 de marzo, presentó diversas estrategias específicas para realizar acciones de intervención educativa entre las que destacan mecanismos legales, de organización administrativa y técnica para la atención integral a niños, niñas y jóvenes del sistema educativo público en el marco del Plan Integral para la Prevención, Respuesta y Recuperación ante el COVID- 19 (ver Anexo 1). Se priorizaron estrategias educativas específicas para que estudiantes del nivel Preprimario, Primario, Básicos y Diversificado puedan mantenerse vinculados al sistema educativo.
  • Las medidas de contención esta relacionadas con:

    Atención a Docentes – Elaboración de guías orientativas para docentes.

    Organización con padres y madres de familia – Prestación alimenticia para los estudiantes de centro educativos públicos en el que se ha facultado a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF´s) para que sean ellos quienes realicen la compra de alimentos no precederos y puedan ser entregados a niñas y niños en sus hogares.

    Reforzamiento educativo a estudiantes en casa – Se han estado realizando materiales educativos por medio de unidades integradas de aprendizaje, estos están basados en las competencias e indicadores de logro. Este material está en formato video, audio e impreso.

    Se llevará a cabo un programa llamado “Aprendo en Casa” complementario a las guías de auto aprendizaje que ya están cargadas en la página web del MINEDUC. Link de materiales educativos.

    Página de Facebook del Ministerio de Educación de Guatemala (Página Oficial) espacio en el que se está publicando mayor información relacionada con materiales educativos, entrega de alimentos y coordinaciones interinstitucionales para el avance de las acciones de respuesta en el sector educativo.

     

Honduras

  • El 12 de marzo la Secretaría de Educación decreto una suspensión de clases a partir del 13 de marzo de 2020.
  • Mientras dure la emergencia los estudiantes recibirán sus clases en el canal hondureño Telebásica.
  • El centro Virtual de la Secretaría General ha puesto a disposición estos recursos: Canal Youtube Portal EducativoPortal EducativoComunidad virtual y Facebook.

 México

  • En educación básica, la SEP ha decidido emprender el programa Aprende en Casa por TV y en Línea, la cual, se llevará a cabo en coordinación con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) y Canal Once Niñas y Niños 11.2. En esta iniciativa también participará el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER).
  • Diversos estados han implementado estrategias diversas. Por ejemplo, en Guanajuato, se está impulsando la app SEG móvil con la que docentes y autoridades educativas podrán compartir actividades escolares con madres y padres de familia. Por ejemplo, en Jalisco, la secretaría de educación del estado ha puesto a disposición fichas didácticas y recursos de apoyo para educación básica. En Sonora, se ha puesto a disposición de las familias diversas actividades académicas en líneas en la que los docentes podrán dar seguimiento puntual de lo que han realizado sus alumnos en la plataforma yoremia. En Veracruz, el gobernador pondrá a disposición de los alumnos materiales y libros de texto para el desarrollo del hábito de la lectura. La Secretaría de Educación en Tlaxcala ha puesto a diposición en su portal, aulas escolares para preescolar, primaria y secundaria. A través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y fucionarios de la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Superior se presentaron diversos lineamientos de Acción ante el COVID-19, en las que se promoverán las actividades vía remota o bajo el esquema de guardias en cuanto a la atención administrativa. Asimismo, para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje, diversas instituciones han optado por adoptar modalidades en línea que respondan a las necesidades de la comunidad educativa. Algunas otras, también han puesto a disposición de su comunidad estudiantil diversos recursos y herramientas de apoyo en línea.

Nicaragua

  • Se están impartiendo webinars educativos sobre la amenaza del coronavirus.

Panamá

  • El Ministerio de Educación ofrece contenido educativo virtual gratuito para primaria, premedia y media a través de educapanama.org y entrega a los padres de familia los módulos a las escuelas de díficil acceso.

Paraguay

  • El ministerio de educación ha puesto en marcha recursos online para aprender en la casa.

Perú

  • El Ministerio de Educación ofrece ofrece el curso virtual “Actuando frente al coronavirus – Covid-19”. Obligatorio para todos los docentes.
  • El pasado 20 de marzo, el Ministerio de Educación presentó la estrategia “Aprendo en casa”, un blog educativo que contiene diferentes actividades preparadas para la semana del 23 al 30 de marzo. También hay contenidos transmitidos vía web, TV y radio.

Portugal

  • El Ministerio de Educación ha introducido como directriz la sustitución de las clases presenciales por la enseñanza a distancia, en la que los profesores aseguran el contacto diario con los estudiantes y desarrollan una dinámica gradual para introducir procesos y herramientas de interacción más complejos.
  • La Dirección General de Educación (DGE) ha creado un sitio de apoyo a las escuelas, que ofrece los siguientes recursos:
    Actividades: https://apoioescolas.dge.mec.pt/Atividades
    Recursos: https://apoioescolas.dge.mec.pt/Recursos
    Herramientas: https://apoioescolas.dge.mec.pt/Ferramentas
    Metodologías del EAD: https://apoioescolas.dge.mec.pt/Metodologias
    Videos: https://apoioescolas.dge.mec.pt/Videos
  • Las clases se están llevando a cabo a través de las plataformas de aprendizaje a distancia. Las recomendaciones consisten en cumplir los calendarios establecidos. Se han encontrado formas alternativas de evaluación en línea y es posible que haya cambios en los modelos de evaluación, por ejemplo, en la evaluación de obras individuales.
  • La Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), a través de la Unidade de Computação Científica Nacional (FCCN) reforzó recientemente la capacidad de los principales servicios que presta a la comunidad académica y científica y que aseguran la enseñanza a distancia y el teletrabajo.

República Dominicana

  • El Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD) presentó la plataforma digita En Línea para que los estudiantes y profesores puedan acceder al contenido educativo mientras se encuentran en sus hogares como medida de prevención por el coronavirus.
  • Además, se transmiten contenidos educativos a través del canal público “Televisión Educativa” y la emisora “Radio Educativa”.

Uruguay

  • En infantil, primaria y secundaria se enseña a distancia a través de la plataforma CREA, del Plan Ceibal, ya que en Uruguay los estudiantes cuentan con computadoras personales. En la Universidad pública a través de la Plataforma EVA.

Links a las fuentes de información oficiales que estén actualizando estos datos a nivel nacional o regional

Andorra

Argentina

Bolivia

Brasil

Chile

Colombia

Costa Rica

Ecuador

 El Salvador

España

Guatemala

Honduras

México

Panamá

Paraguay

Perú

Portugal

República Dominicana

Uruguay

Más información de la OEI, aquí.

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