¿Cuáles fueron los acuerdos 2018 en el II Encuentro Nacional de Edugestores?

IMG_5195

En la segunda edición del Encuentro Nacional de la Red Peruana de Gestores de la Educación – Edugestores se acordaron a lo largo de las diversas intervenciones y de los aportes en los grupos de trabajo una agenda de debate e incidencia para nuestra red a desarrollarse en este 2018.

El encuentro nacional tuvo como objetivos identificar los temas de política educativa y descentralización para incidir como red en 2018, así como fortalecerla en su representación y vocería regional. Y es desde este contexto, en que más de cuarenta participantes de las dos jornadas de reunión, realizadas en sede de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, brindaron sus puntos de vista y expectativas para Edugestores en este año.

Fueron cinco los temas de agenda que fueron seleccionados en los grupos de trabajo: Gobernanza territorial de la educación, el Fortalecimiento de la educación rural, La gestión del conocimiento en las instancias de gestión descentralizada, Fortalecimiento de la educación secundaria, y Ciudadanía, institucionalidad y convivencia democrática. Estos temas también contribuirán a una agenda compartida de los gobiernos regionales 2019-2022.

 Así quedó la propuesta, que tras una ronda de intervenciones, quedó aprobada:

Subtemas Transcripción de tarjetas de grupos de trabajos
1.     Gobernanza territorial de la educación. Modelos y estrategias de gestión
Modelos organizativos y modernización de las DRE y UGEL 1.       Modernización de las DRE y UGEL con enfoque territorial
2.       Implementación de la política de modernización de las DRE y UGEL con enfoque territorial
3.       Rol de las DRE, modelo organizativo, funciones, procesos, recursos
4.       Modelos de gestión
5.       Alianzas estratégicas entre DRE, institutos y universidades
Redes educativas 6.       Las redes educativas como modelo de gestión territorial centrado en lo pedagógico
Desarrollo de capacidades 7.       Gobernanza territorial: fortalecimiento de equipos regionales en el desarrollo de capacidades
Rol y participación de los gobiernos locales 8.       Involucramiento de gobiernos locales
Articulación intergubernamental para la descentralización 9.       Estrategias de articulación institucional entre Minedu-DRE-UGEL
10.   Fortalecer la coordinación intergubernamental
Gestión presupuestal 11.   Descentralización de la gestión del presupuesto
Transparencia y rendición de cuentas 12.   Transparencia y rendición de cuentas.
Gestión de recursos humanos 13.   Gestión de recursos humanos en las DRE y UGEL
Planificación 14.   Los proyectos educativos regionales (PER) como herramientas de gestión que articulan a niveles de gobierno
15.   Alineamiento de los PER, PEL, PMP, PEI u otros a la política nacional, regional y local
2.     Fortalecimiento de la educación rural
Política educativa para poblaciones en ámbitos rurales 1.       Promover políticas de cierre de brechas educativos rural -urbanas
2.       Implementación de la política de educación rural
Gestión del bienestar docente 3.       Gestión del bienestar docente en espacios vulnerables
Educación intercultural bilingüe 4.       Educación rural y EIB
Currículo de educación rural 5.       Currículo de educación rural
3.     La gestión del conocimiento en las Instancias de Gestión Descentralizada
Legitimación y posicionamiento de la gestión del conocimiento en las IGD 1.       Gestión del conocimiento, su incidencia y legitimación en las políticas educativas.
Sistematización de buenas prácticas como componente de la gestión educativa 2.       Seguimiento a las buenas prácticas en gestión educativa
3.       La buena práctica como insumo para un modelo de gestión con enfoque territorial
4.       Empoderamiento de los docentes en sistematización de buenas prácticas
5.       Sistematización de experiencias para la atracción y retención de docentes rurales
4.     Fortalecimiento de la educación secundaria
Fortalecimiento de la educación secundaria 1.       Fortalecimiento de la educación secundaria
2.       Educación secundaria
Secundaria rural 3.       Educación secundaria rural
Currículo 4.       Implementación del currículo de secundaria
5.     Ciudadanía, institucionalidad y convivencia democrática
Convivencia democrática 1.       Generación de confianza, convivencia democrática
Institucionalidad 2.       Ciudadanía, institucionalidad
Lucha contra la corrupción 3.       Corrupción en el servicio público
1 Comentario
  1. Imagen de perfil de Elisa
    Elisa 2 años

    Felicito la selección de los cinco temas macro, creo que se ha recogido todo los planteado en el evento, pero considero que se debería pasar un segundo filtro, porque creo que hay temas que se repiten o que se podría abordar de manera articulada, como el caso de Educación secundaria rural y currículo de educación secundaria.
    “pequeñas metas, grandes logros”.
    Saludos
    Elisa Díaz

Contesta

Contactanos

No nos encontramos en el momento. Pero puedes enviarnos un correo y te lo responderemos lo mas pronto posible.

Enviando

                                 

Dirección: Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre | Teléfono: (051) 719-5990 anexo 158 | Email: informes@edugestores.pe

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Abrir la barra de herramientas