“Descentralización y educación deben estar articuladas como políticas públicas”

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La problemática vinculada a la educación en el Perú fue abordada en la mesa de trabajo “Avances y desafíos de la descentralización en el sector educación”, organizada por el despacho del legislador César Villanueva Arévalo (APP), con el apoyo del grupo Propuesta Ciudadana.

El evento contó con la participación del congresista Gilmer Trujillo, presidente de la Comisión de Descentralización; el director general de Educación Descentralizada del Minedu, David Vera; el gerente regional de Educación de Arequipa, Guido Rospigliosi, el consejero del Consejo Nacional de Educación, Martín Vegas; y otros reconocidos especialistas en temas educativos como Pilar Saavedra, ex directora regional de Educación de San Martín y actual directora de Evaluación y Acreditación de Institutos y Escuelas de Educación Superior del Sineace; y Patricia Correa, consultora de Enacción.

El legislador y vocero apepista destacó la disposición y participación de los ponentes quienes hicieron llegar valiosos aportes y propuestas vinculados al proceso de la educación en nuestro país, en un contexto de descentralización.
“Para cambiar el país debemos mejorar la educación en todos sus niveles. A los problemas complejos, debemos dar salidas sencillas, creíbles y razonables, así nos señala la experiencia y realidad social de la educación en el país”, destacó César Villanueva.

También refirió que las autoridades deben asumir su cuota de responsabilidad en el campo educativo, “toda vez que algunos luego de asumir cargos públicos relacionados con la educación no asumen los programas educativos de acuerdo a la realidad de cada región y menos saben integrarla a la realidad nacional”.

El también ex premier de la República y reconocido líder amazónico resaltó que la descentralización y educación son aspectos importantes en la gestión pública que, como políticas públicas, deben estar articuladas en las propuestas de Gobierno.

MEJORAR LA EDUCACIÓN EN TODOS SUS NIVELES

Durante el desarrollo de la mesa de trabajo, realizada en el Congreso de la República, se reconoció que con el paso de las competencias educativas a los gobiernos regionales se ha generado situaciones de fraccionamientos en la gestión de las políticas públicas y que de ninguna manera debería centralizarse la gobernanza de la educación.

Guido Rospigliosi, cuestionó, por ejemplo, que se hayan debilitado los proyectos educativos y curriculares regionales. “En la política curricular vigente las rutas de aprendizaje, los indicadores de desempeño, las unidades y sesiones de aprendizaje se han diseñado desde Lima para que las desarrollen los maestros dejándose de lado la diversidad nacional”, refirió.

Por su parte, Martín Vegas anotó que el Minedu, las direcciones regionales y las UGEL deben darle a las instituciones educativas la autonomía pedagógica que la Ley General de Educación faculta.

Jorge Mori, secretario técnico de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, sugirió que debe modificarse la normativa para que haya una estructura de toma decisiones mucho más clara de parte de las DRE y no sean “puenteadas” como suele suceder muchas veces.

Al término de la reunión, el parlamentario César Villanueva, señaló que los aportes y propuestas dados a conocer servirán como insumo para aportar en el Congreso de la República que permita mejorar iniciativas y propuestas de ley que conlleven a un fin superior en los niveles educativos.

Fuente: diario Voces. Foto: Edugestores.

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