Diálogo en Edugestores sobre tabletas: ¿para qué y para quiénes?

En el contexto de adquisición de tabletas en el marco de la estrategia Aprendo en Casa, y aun cuando el proceso de compra haya tenido inconvenientes, en Edugestores consideramos importante la difusión de este diálogo realizado con miembros de la comunidad, a través de un documento que condensa los aportes recogidos hace algunas semanas, con el fin de dar a conocer el esfuerzo desplegado por el Ministerio de Educación en esta estrategia de focalización y de propuesta pedagógica, de importancia para la estrategia de educación a distancia.

La reunión realizada el pasado 24 de junio, se hizo con el objetivo de conocer los criterios utilizados para la focalización y distribución de las tabletas, en el marco de las normas recientemente aprobadas. Se contó con la participación de Nora Delgado, directora general de Educación Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira) y Ricardo Zapata, director de Innovación Tecnológica en Educación (DITE), del Ministerio de Educación. Asimismo, se contó con la participación de Claudia Lisboa, de la Unidad de Estadística de la Secretaría de Planeamiento Estratégico del Minedu, de José Carlos Vera, director general de Gestión Descentralizada, y de 25 edugestores entre directores de DRE, UGEL y especialistas de distintas regiones y provincias.

Marita Palacios, coordinadora de Gestión del Conocimiento de Edugestores, hizo una breve presentación de las principales preocupaciones existentes en el proceso de focalización y distribución de las tabletas, recogidas a través de una encuesta que aplicamos a nuestros miembros.

Sobre la cobertura, se mencionaron los siguientes aspectos:

  • Estudiantes de muchas II.EE. que no han sido focalizados pese a pertenecer al quintil 1 y 2 de pobreza.
  • Se ha beneficiado a II.EE. de capitales de distrito con acceso a tv, internet y radio dejando fuera a IIEE netamente rurales.
  • Provincias con iguales condiciones económicas que no han sido atendidas.
  • Focalización de II.EE. EIB en zonas urbanas y no en las de familias con mayores niveles de pobreza.
  • Hay II.EE. rurales que han sido categorizadas como urbanas por estar ubicadas en capitales de distrito.
  • El sustento entregado por las regiones para la focalización no fue tomado en cuenta.

Sobre los contenidos en las tabletas, se dijo que estos deberían considerar los aspectos disciplinares y ser contextualizados:

  • Los contenidos deben estar contextualizados y responder a las necesidades educativas del territorio.
  • Incluir en los contenidos el manejo de las tabletas, de plataformas virtuales y de las TIC.
  • Incluir todos los contenidos disciplinares del CNEB.
  • Para los niños que no tienen acceso a textos los contenidos de las tabletas serán muy importantes.

Sobre capacitación, se dijo lo siguiente:

  • Debería haber una capacitación continua a las familias en el uso y cuidado de las tabletas empezando desde cero, ya que muy probablemente no hayan tenido oportunidades para desarrollar competencias digitales.
  • La capacitación a los niños requerirá de menos tiempo porque son muy hábiles para manejar dispositivos electrónicos.
  • La capacitación debe llegar también a los maestros.

Finalmente, se propusieron mensajes claves dirigidos a la población como parte de una estrategia comunicacional que acompañe la distribución de las tabletas como parte de la estrategia Aprendo en Casa:

  • La distribución de tabletas continuará en la medida que conozcamos las necesidades
  • Información clara y precisa sobre los criterios de focalización sin ambigüedades y desde el Minedu que es la instancia que dispone los criterios para la distribución.
  • Dar a conocer las ventajas del dispositivo y de acceso a internet para poblaciones rurales que se dedican a la producción.
  • Que se crearán espacios de coordinación con las regiones para hacer la distribución más equitativa.
  • El acceso a internet contribuirá a mejorar la calidad de la educación.
  • La educación no puede ni debe parar.
  • La prioridad la tiene la población más vulnerable.

Acceda al documento completo aquí.

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