Docente nos cuenta su experiencia en un centro rural de formación en alternancia

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Edugestores conversó con el docente de secundaria, Roli Tenazoa Pinchi, quien trabaja en el Centro Rural de Formación en Alternancia (CRFA) de Cayena, Mariscal Cáceres, región San Martín, desde el año 2013, en el área de comunicación. Roli nos contó sobre la educación en alternancia en el país y sobre su experiencia como profesor en Cayena.

Roli Tenazoa indicó que los Centros Rurales de Formación en Alternancia se crearon en San Martín, a iniciativa de PRORURAL en 2oo2, con el objetivo de dar sostenibilidad a los ciudadanos y estudiantes teniendo en cuenta la pedagogía de la alternancia desde dos espacios: el medio socioeconómico y el centro mismo.

Señaló que lo que diferencia a este tipo de educación de la enseñanza convencional es que los instrumentos de la pedagogía desarrollan la formación profesional del estudiante a la par que los instrumentos curriculares. “Son seis instrumentos: el plan de investigación, la puesta en común, la visita de estudio, el aprendizaje práctico, la tertulia profesional y el curso técnico. Estos instrumentos desarrollan competencia y capacidades en los estudiantes”. Por ejemplo, Roli nos explicó que con el plan de investigación llevan los estudiantes un guión de preguntas a la comunidad, que responde a las necesidades y características de las zonas rurales, “lo que permite salir a la comunidad, indagar, lo que les desarrolla la expresión oral, les hace perder la timidez, aprender a tomar apuntes”.

Por otro lado, el profesor Roli indicó que los docentes hacen una visita-monitoreo a la familia para hacer un diagnóstico del estudiante y así comprometerla en el proceso de aprendizaje. “También en ese medio socioeconómico cada estudiante tiene un proyecto productivo de acuerdo a su gusto y necesidad, hasta cuarto de secundaria, lo que permite ingresos económicos para el estudiante y la familia, que luego se convierten en proyectos de emprendimiento incorporando un plan de negocios. Entonces el estudiante sale con una vocación profesional o técnica y elige su propio plan de negocios”.

En el CRFA el estudiante recibe una tutoría personalizada al iniciar y terminar cada alternancia en el aspecto académico, humano, productivo y profesional-vocacional. Esto lleva a que el estudiante tenga confianza con el monitor y tenga una formación integral. “El currículo de cada grado se realiza a través de un diagnóstico de los estudiantes que vienen de esa tutoría. Y van transversalizados con las áreas curriculares. Si el estudiante tiene un proyecto de cacao, el profesor de comunicación trabaja hacer un tríptico sobre el cacao en clase, por ejemplo”, señaló Roli.

El docente destacó que en su institución estudian alumnos de cuarenta comunidades, lo que hace que la educación sea más rica.

Sobre la situación de los docentes Roli señaló que “cada profesor es también monitor. Antes tenía una plaza de contrato eventual pagado por el Minedu y ahora es un contrato CAS. Y trabaja con un promedio de 25 estudiantes por salón. Si hubiera mayor infraestructura podría haber hasta 30 estudiantes porque el docente tiene además que monitorear en visitas a familia”.

Los docentes duran en cada puesto de 10 a 11 años. “Desde el Minedu hay una segunda especialidad en educación en alternancia, acompañamiento a través de un convenio entre PRORURAL y la Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural.

Sobre sus necesidades para mejorar su trabajo, Roli contó que “la tecnología sería una herramienta para que no sienta la brecha entre lo rural y lo urbano. Los docentes viven en el propio Centro porque la convivencia es un aspecto fundamental. Trabajamos tres turnos: mañana, tarde y noche para completar las 30 horas pedagógicas. Pero en realidad también somos sicólogos, trabajamos con la familia y por lo tanto debiera incrementarse la parte económica. Un director cobra 2300 soles y un docente 1,300 soles. Ahorramos con el alojamiento, la comunidad colabora con la alimentación, ya que cada familia se encarga de la alimentación de los hijos. Según la distancia los docentes podrían recibir un bono de ruralidad.  Les convendría entrar a la carrera pública”.

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