Docentes harán evaluación con letras a escolares

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El Ministerio de Educación (Minedu) extenderá este año a toda la secundaria la evaluación cualitativa basada en las competencias de los estudiantes, la cual se expresará en letras (AD, A, B, C) en vez de la escala vigesimal del 0 al 20.

Esta evaluación ya se aplica en los niveles inicial y primaria, pero desde este año se ampliará progresivamente hasta 5° de secundaria, en colegios públicos y privados de todo el país, informó la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Patricia Andrade.
A diferencia de la evaluación con números, la evaluación cualitativa (formativa) permite al estudiante identificar sus fortalezas y dificultades, lo cual le ayudará a desarrollar su autonomía y responsabilidad. Esta evaluación no es memorística, no prepara al alumno para un solo examen, sino que es permanente; lo reta a seguir mejorando sus aprendizajes.
Al docente, le ayuda a mejorar su práctica y a tomar decisiones de manera oportuna para elegir mejores estrategias de enseñanza, mientras que a los padres de familia les permite conocer en qué y cómo tienen que apoyar a sus hijos para que desarrollen las competencias esperadas.
“No estamos cambiando las cosas, sino continuando con la reforma comenzada en el año 2005 cuando se comienza a hablar del enfoque de competencias, es decir que los estudiantes no acumulen información (educación memorística) sino sepan cómo usarla en la vida cotidiana. En el 2008 la evaluación cualitativa entra al Currículo Escolar pero de manera muy tímida, y ahora se ampliará a la secundaria pero haciendo una actualización de la norma”.
Andrade agregó que en los últimos tiempos la población peruana ha sido testigo de una crisis de institucionalidad y del descrédito de diversas autoridades, todo lo cual, anotó, interpela directamente a la educación y “hace que nos preguntemos para qué vamos al colegio”.
Por ello, dijo, el Currículo Escolar busca educar para ser mejores personas y construir un mejor país, para aplicar lo aprendido sobre los huesos en el cuidado de nuestro cuerpo o usar la historia para evitar un conflicto armado, pero además para comprometernos con el bien público, para preocuparnos por el otro, para indignarnos y tener capacidad de respuesta frente a la corrupción o a la discriminación.
Tras señalar que las capacidades de las personas no se evalúan simplemente con números sino como “progresos a lo largo de ciclos de enseñanza”, Andrade destacó que este tipo de evaluación también permitirá al estudiante egresar de la escuela sabiendo cuáles son sus mayores fortalezas y así ir más seguros a la educación superior.
Todas las áreas son importantes. La directora de Educación Básica Regular (EBR) del Minedu, Cecilia Ramírez, explicó que en este nuevo enfoque de competencias no se priorizarán los cursos de matemáticas y comunicación por sobre las demás materias, sino que todos los aprendizajes (cursos) tendrán el mismo valor.
Recordó que antes incluso se podía repetir el año o ir a una recuperación en el verano si no se aprobaba matemática o comunicación, cuando quizá el estudiante no era muy bueno en esas disciplinas pero sí tenía un perfil artístico o deportivo.
Igualmente, las libretas mostrarán la calificación por competencias, eliminando el promedios por área y bimestres o trimestres. “Antes, de todas las calificaciones por cada curso, se sacaba una nota final por año. Hacíamos algo raro porque se sumaban como si todas (las competencias) se pudieran mezclar, cuando todas son igual de importantes. Pero ahora el alumno recibirá su calificación por cada una de las competencias”, dijo Ramírez.
De esta manera, si dos alumnos obtienen A en matemática al finalizar el período lectivo, la libreta de notas especificará en qué es bueno cada uno de ellos. “Quizá uno es mejor resolviendo problemas de cantidad y otro es mejor en problemas de equivalencia y cambio. Con esa información, el profesor puede hacer un programa más personalizado para progresar en estas competencias”.

Otra de las mejoras de las nueva forma de evaluar a los escolares es la obligación de incluir conclusiones descriptivas cuando los estudiantes hayan obtenido un nivel de logro “C” (en inicio). Esto permitirá brindar una mejor retroalimentación a los estudiantes y a sus familias, así como a los docentes.
Promoción y permanencia. La promoción o ascenso del escolar será automática en el nivel inicial, en el primer grado de primaria, en el primer grado del ciclo inicial de Educación Básica Alternativa y en Educación Básica Especial (salvo que el docente diga lo contrario).
La permanencia (repitencia), que debería ocurrir lo menos frecuente posible, se dará cuando el estudiante obtenga “C” en la mitad de las competencias de cuatro áreas o más.
Orden de mérito. Tanto la viceministra como la directora de EBR señalaron que los estudiantes que necesiten información sobre su orden de mérito para postular a universidades, institutos superiores, escuelas extranjeras, sistemas de becas, podrán solicitarlo al colegio, el cual le dará de manera automática a través del SIAGIE.
El SIAGIE es el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa.
El calificativo de cada área se obtiene de la siguiente manera:
Al  nivel de logro C (1); Al nivel de logro B (2,5); Al nivel de logro A (3); Al nivel de logro AD (4)
-Se suma los números asignados a cada competencia del área.

-Se multiplica la cantidad de competencias del área por 4.
-Se divide la suma obtenida en a) entre el producto obtenido en b).
-Se multiplica por 10 el cociente obtenido en c)
-El número obtenido en d) se determina hasta la centésima sin redondeo
Así, el mínimo del calificativo de cada área es 2,5 y el máximo 10.
Las voceras del Minedu recordaron que hasta el 16 de febrero próximo estará abierta la consulta pública para extender el uso de una misma escala de calificación para los estudiantes de todas los colegios públicos y privados en el Perú.
Esta consulta, que busca actualizar la Resolución Viceministerial N° 025-2019-Minedu, busca uniformizar la escala de calificación basada en las competencias de los estudiantes, con el fin de responder al enfoque de evaluación formativa que se propone en el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB).
Tomado de Andina
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