ECE 2016: Viceministra de Gestión Pedagógica comenta avances en algunas regiones

La Evaluación Censal de Estudiantes – ECE  reveló la mejora del aprendizaje en regiones, principalmente Ayacucho, Huancavelica y Apurímac. La viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Liliana Miranda, dijo en entrevista a RPP,  que la mejora se alcanzó porque en estas regiones se hacen programas acompañamiento que se suman a los implementados por el Minedu. También realizaron sistemas de monitoreo y desarrollaron estímulos no monetarios para sus docentes.

Sin embargo, hay otras regiones con resultados bajos como Loreto. En esta región de la selva peruana, solo el 12% de estudiantes de 2º de primaria está en nivel satisfactorio en matemática. En lectura solo el 17.7% presenta nivel satisfactorio.

“Además de los factores de gestión, creo que también hay que considerar que en el caso de Loreto para el sistema educativo presenta una complejidad bastante grande. Las escuelas se encuentran bastante dispersas y muchas de ellas se encuentran a varios días de camino. También confluyen muchos grupos lingüísticos distintitos. El país tiene una deuda con la educación intercultural bilingüe”, explicó la viceministra.

Diferencias. Moquegua y Tacna están a la cabeza de los resultados de la prueba ECE 2016. Miranda dijo que en estas regiones que tienen territorios más urbanos, el monitoreo y supervisión son más fáciles de hacer.

“Tumbes llama la atención porque tiene características similares a Moquegua y Tacna. Sin embargo, sus resultados son bajísimos. Y ahí si podemos decir que la gestión del gobierno regional en Tumbes ha tenido serios problemas. La educación tiene que ver por un tema de condiciones socioeconómicas pero no es importante olvidar que junto a eso va el tema de gestión”, dijo.

Por otro lado, sobre los resultados en la capital indicó que “La primaria en Lima, el 50% de los estudiantes asiste a la escuela privada. En los últimos años la escuela privada es un grupo cada vez más heterogéneo. Si bien la escuela estatal casi ha mantenido sus resultados en lectura, en la escuelas privada sus resultados han disminuido casi 10% porcentuales”.

Fuente: RPP
Foto: Minedu

1 comentario de “ECE 2016: Viceministra de Gestión Pedagógica comenta avances en algunas regiones”

Deja una respuesta