Educación: 10 preguntas para su candidato

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Por Martín Vegas Torres / Para EDUCACCIÓN

Se han inscrito las planchas presidenciales, todas las organizaciones políticas han tenido que presentar sus planes de gobierno y pronto conoceremos las listas de candidatos al Congreso. Les propongo 10 preguntas que todo candidato a la Presidencia y el Congreso debiera responder para evidenciar un compromiso genuino por la educación. Hagamos de la campaña electoral una en que la educación se encuentre en el centro:

  1. Prioridades de política. La evidencia internacional muestra que un país para lograr progresos significativos debe aplicar un conjunto articulado de intervenciones de política educativa durante al menos 7 años. El actual gobierno ha priorizado 26 intervenciones organizadas en cuatro pilares: aprendizajes, revaloración docente, modernización de la gestión e infraestructura ¿Cuál es el conjunto articulado de intervenciones educativas que su gobierno implementará y qué continuidad dará a las que ya se han empezado a implementar desde el año 2011?
  1. Derecho a la educación y servicio educativo de calidad. La educación de calidad es un derecho fundamental de todo niño o niña, sin embargo, diversos indicadores muestran que las instituciones educativas públicas se encuentran por debajo de un umbral básico de calidad en aspectos de personal, servicios básicos, infraestructura. ¿Qué acciones asumirá su gobierno para garantizar que todos los niños y niñas reciban un servicio educativo con un estándar básico de calidad?
  1. Políticas de aprendizajes. El gran desafío de la educación peruana es asegurar aprendizajes de calidad a sus estudiantes. Entre el año 2007, primer año en que se aplica esta evaluación y el 2014, el porcentaje de estudiantes con un nivel satisfactorio de aprendizaje en comprensión lectora pasó de 29 a 43.5% y de 7.2 a 25.9% en matemática. ¿Qué meta se propone su gobierno en logro de aprendizajes y cuáles son las principales medidas para lograrla?
  1. Equidad. La brecha en aprendizajes entre los estudiantes de áreas rurales y urbanas se ha incrementado pasando de 15.3 (2011) a 33 (2014) puntos en comunicación y de 4 a 15.8 puntos en matemática; solo un 20% de los estudiantes con discapacidad reciben atención educativa especializada ¿Qué meta de cierre de brechas y qué medidas de priorización para la población rural, la población de lengua quechua, aimara, lenguas amazónicas y  la población con discapacidad implementará su gobierno?
  1. Revaloración docente. A diferencia de los países que tienen los mejores sistemas educativos en el mundo, en el Perú la profesión docente es una de las peor remuneradas, con ingresos por debajo del promedio latinoamericano razón por la cual esta no atrae en su mayoría a los jóvenes más talentosos. De llegar al gobierno ¿cuál es su meta con relación a la remuneración docente y qué medidas aplicará para hacer de la profesión docente una carrera competitiva y con desarrollo meritocrático?
  1. Presupuesto. El actual Ministro de Educación, Jaime Saavedra ha señalado en diversas declaraciones que para mejorar significativamente la calidad de la educación es necesario continuar incrementando la participación de educación en el PBI y que ello puede implicar un déficit fiscal de 2% en el presupuesto general de la República durante los próximos años para llegar al 5% ¿cuál es su meta de progresión anual del presupuesto y qué medidas fiscales aplicará para asegurar el incremento en el presupuesto de educación?
  1. Presupuesto (2). A pesar del incremento del presupuesto público en educación, el gasto por alumno es aún muy desigual entre el ámbito urbano y rural, y entre las distintas regiones del país. ¿Qué medidas adoptará y con qué criterios se distribuirá el presupuesto entre los tres niveles de gobierno? ¿Qué tipo de programas y políticas educativas recibirán una mayor inyección de recursos? 
  1. Calidad de la educación superior. La nueva Ley Universitaria exige el cumplimiento de requisitos mínimos para toda institución y programa universitario. En la opinión pública existe controversia sobre esta medida, existen posiciones a favor y en contra de la necesidad de una licencia de funcionamiento que certifica la existencia de estos requisitos mínimos. Además, se ha creado una institución independiente del Ministerio de Educación, la SUNEDU para el licenciamiento universitario. ¿Su gobierno dará continuidad a esta política de aseguramiento de la calidad?, ¿con qué medidas la reforzará o modificará?
  1. Descentralización. Siendo la educación una competencia compartida en el marco del proceso de descentralización. ¿Qué rol jugarán los Gobiernos Regionales en las políticas educativas durante su gobierno? ¿De qué manera van a colaborar y articular la gestión para potenciar los resultados?
  1. Profesionalización de la gestión educativa. La gestión del servicio educativo requiere de personal calificado y bien remunerado en todas las instancias de gestión, desde el ente rector que es el MINEDU hasta los Gobiernos Regionales que brindan el servicio. ¿Cómo hará su gobierno para incrementar personal calificado y bien remunerado en las instancias de gestión? ¿Qué acciones principales implementará para desarrollar sus capacidades?
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