Educación virtual en Ayacucho: Una urgencia donde la región no está preparada para asumirla

gualberto-palomino-director-DREA

En la situación de pandemia actual, la educación en las zonas rurales se ha convertido en un reto, es por ese motivo que el Ministerio de Educación (Minedu) dispuso la entrega de “tablets” para la región, distribuidos en 53 033 a estudiantes y 5 986 para docentes. Estas herramientas tecnológicas, recién, serán entregadas desde el 20 de julio hasta el mes de agosto.

Los centros poblados más alejados de la región son quienes tendrían graves dificultades por la falta de conectividad. En un aproximado de 25% de estudiantes no tiene La cantidad de 3 491 tienen plan de datos y 188 son sin acceso a internet., pero a ello se suma la ausencia de infraestructura (servicio de telefonía y electricidad) y la capacidad de la comunidad escolar (profesores, padres de familia y alumnos).

LOS BENEFICIARIOS. Los docentes y estudiantes beneficiarios son de educación básica regular (EBR), estudiantes de primaria de cuarto, quinto y sexto, mientras de nivel secundario de primero a quinto grado y pertenecientes al sector vulnerable de pobreza y pobreza extrema, una parte de este lote está dirigido para atender las necesidades en los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), según el Decreto Supremo Nº 006-2020-MINEDU.

La entrega es por familia, si existen dos estudiantes de primaria, entre cuarto y sexto grado, será acreedor de una “tablet”, de la misma manera para el nivel secundario, otro caso, si existe tres alumnos en primaria y dos en secundaria, solo recibirá dos “tablets” y la entrega será para los alumnos matriculados hasta el 7 de marzo y hasta el 4 de mayo según información de cantidad del Sistema de Administración y Control de Plazas.

La distribución de “tablets” será de dos tipos, uno de ellos con acceso a internet y plan de datos, en una cantidad de 35 426, el otro bloque incluirá programas precargados con un total de 7799 para lugares sin acceso a internet que funcionará como una enciclopedia y se accederá a un cargador solar.

En caso de distribución de “tablest” para profesores, estar en situación de vulnerabilidad, cumplir con la enseñanza de los grados mencionados, no estar en plaza de categoría bloqueada, y el director solo podrá acceder si tiene carga lectiva. La cantidad de 3 491 tienen plan de datos y 188 son sin acceso a internet.

LA GESTIÓN REGIONAL. “Nosotros también tenemos una gestión a nivel regional con el Ministerio de Transporte que aparte de este bloque se va dotar, a través de Pronatel, de 10 397 laptops para otras instituciones que no se encuentran dentro de las entregas del Ministerio”, comentó, Gualberto Palomino Gutiérrez, director de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho.

El funcionario aseguró que la gestión regional ha priorizado proyectos de inversión pública para poder implementar de tecnología a las instituciones que no ha priorizado el Minedu, así se tendrá un segundo y hasta un tercer bloque de entrega de computadoras personal portátil (laptops), los mismos que serían entregados hasta finales de año.

Estas entregas estarán acompañadas de capacitación a los profesores, como también a los escolares; lo que no es muy claro es saber cuáles serán las formas de capacitación, justamente en lugares donde nunca ha llegado este tipo de tecnologías, es decir, escolares que no han visto, en su vida, una computadora.

CAPACITACIÓN. Actualmente miembros del magisterio vienen realizando una capacitación a nivel nacional y a nivel regional, mediante un convenio con la Mancomunidad de Los Andes, accediendo a la plataforma colaborativa de Google “G Suite”, ideada para mejorar la productividad de entornos de trabajo y estudio, donde 20 UGEL están conectadas para mejorar sus capacidades para que ellos a la vez puedan capacitar a los profesores.

“Se está realizando cursos y talleres virtuales que se está realizando para que nuestros maestros tengan el mayor conocimiento para que nuestros maestros y en lo posible utilizar de forma adecuada esa tecnología” remarcó del Gualberto Palomino.

En cuanto a la capacitación de estudiantes será mediante los profesores quienes serán los encargados de su enseñanza.

antenas de comunicación

> Situación de antenas en toda la región son inestables, el acceso a internet es precario

LA EVALUACIÓN. Ahora sobre la evaluación de los estudiantes será por capacidades y habilidades que desarrolla y no por conocimientos. Eso quiere decir, que el sistema de calificación que hasta este entonces se venía manejado cambiará.

“La evaluación de capacidades tiene de carácter de comprobar el nivel que está desarrollando el estudiante, ya no estamos hablando de conocimiento como tal sino del desarrollo de capacidades, habilidades, competencias y eso se puede medir tanto de los alumnos que están aplicando la estrategia ‘Aprendo en casa’ y de los que no lo están haciendo, porque se evalúa el desarrollo de habilidades sociales para enfrentar situaciones como la que estamos viviendo”, mencionó Palomino.

En caso terminado el estado de emergencia y reiniciar todas las actividades, las clases continuarían los primeros meses de 2021, se tendría como un tipo de complementación de su aprendizaje para los escolares.

“Tenemos dificultades como la ciudadanía podrá entender, este problema se pudo haber solucionado hace muchos años y es un problema histórico de nuestro país en una primera dotación es difícil que se pueda solucionar y llegar a todas las instituciones y todos los estudiantes”, acotó el director.

Los estudiantes que no accedan a este dispositivo aún tendrán brechas en su aprendizaje y aún el país seguirá con los problemas de antes y después de decretada la emergencia sanitaría.

PERSPECTIVAS. Respecto a al tipo de evaluación César Gálvez Alarcón, representante de la Mesa Temática para la Educación de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza – Mclcp, mencionó “saber convivir en tu entorno, expresión, utilizar las matemáticas para tu vida cotidiana, esas son capacidades que tienen que trabajarse y fortalecerse en este espacio de cuarentena”.

Además, destacó la situación de la extensión de las clases que podría ser hasta los meses de enero y febrero; porque no es lo mismo estar en el aula y realizar todas las secciones al día que llevar una o dos horas de clases virtuales por día.

“Muchas de las clases dependen de los maestros como realizan el acompañamiento hacia sus estudiantes, algunos docentes idean la manera de realizar el acompañamiento”, acotó Gávez, medida loable pero no suficiente.

El trabajo entre las instituciones debe ser importante, el Ministerio de transporte y comunicaciones, DREA y los gobiernos locales deben realmente realizar un seguimiento a las clases virtuales y si se está cumpliendo con la calidad de enseñanza educativa, caso contrario buscar estrategias que puedan mejorar esta misma.

Es así que desde la Mclcp se le ha presentado al gobierno regional, a la DREA, 18 recomendaciones que pueden sumar a las actividades que vienen realizando pero que su prioridad será adaptarse a la “nueva normalidad” en el que se encuentra el país.

LOS PROFESORES. El profesor, antes de ser educador es padre de familia, es hermano, es hijo, quien también se encuentra en un proceso de aislamiento social. Si bien es cierto que ahora el Ministerio exige que se envíe todas las evidencias de que se está haciendo seguimiento al estudiante nada garantiza el aprendizaje de todos; porque cada estudiante tiene una manera diferente de entender, en esta cuarentena así se encuentra el magisterio.

Por ese motivo, de acuerdo a las recomendaciones que se ha planteado desde la Mclcp, el trabajo en el tema situacional, emocional debe ser fundamental, pues será fundamental este aspecto porque dependerá el tipo de acompañamiento que realice con su estudiante. En caso de los alumnos es ver el tema si realmente están aprendiendo o tienen dificultades.

Un aspecto importante para el aporte de la educación en los alumnos será la elaboración de propuestas pedagógicas por parte de los maestros quienes conocen el contexto de forma directa y esta experiencia les permite plantear alternativas más coherentes a su realidad, sin embargo, todo depende que la DREA tenga una postura menos burocrática y más operativa.

DIFICULTADES. Una de las dificultades que tendrían los estudiantes respecto a la distribución de las “tablets” es que no llegará a todas las comunidades más alejadas, existe la lista de distribución que instituciones, estudiantes serán los beneficiarios, este aspecto tendría que explicar Minedu.

“Uno de ellos la comunidad de Auquilla (pertenece al distrito de Sarhua, provincia Víctor Fajardo), así como estas existen varias comunidades en toda la región que no serán beneficiados, frente a ello la DREA tiene que cumplir un rol muy importante, para realizar el mapeo de cada escuelas y comunidad que no han sido beneficiados, porque muchos estudiantes no van acceder a la educación virtual”, explicó César Gálvez.

Otro aspecto importante a consideración es que en las zonas alejadas no llega la electricidad y el sistema de telefonía en general, para poder acceder a una de las plataformas ya sea radio, televisión o internet para las clases virtuales.

“(El gobierno) No tiene claro cuáles son las condiciones de estas comunidades que albergan a muchos niños sobre todo en la educación primaria básica, que no llega el internet si no también el problema de electricidad, aún todavía no hay un plan integral con estos nuevos materiales para el tema de educación virtual”, mencionó Mónica Sicchar, especialista en educación intercultural.

También, refiere que desde un inicio se hubiera hecho garantizado la conectividad en todas las familias, para que sea gratuito. “En una familia si se termina el internet se tiene que esperar a recargar o en caso del celular del papá la alumna tiene que esperar a que vuelva de trabajar para que le dé su celular en la noche”, manifestó Sicchar.

“El plan de Ministerio de Educación desde un principio era garantizar que todos los estudiantes a nivel nacional tengan su herramienta puede ser una Tablet o un celular inteligente y segundo internet ilimitado gratuito garantizado por el Estado y en las zonas rurales mediante una antena o a través de paneles, no necesita una fibra óptica”, remarcó Sicchar.

DATO. El Gobierno regional preparara una distribución masiva de tablets o laptops para escolares y profesores, sin embargo este mismo se realizará hasta fin de año, además que las entregas serán escalonadas.

Tomado del diario La Jornada

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