En esta sección de nuestra plataforma compilamos los diversos documentos elaborados con los aportes surgidos en los grupos de interés, de acuerdo a las temáticas o problemáticas propuestas según propósitos y acuerdos de los participantes.

Gestión Estratégica de la Educación Intercultural Bilingüe


 

Captura de pantalla 2017-10-22 10.57.00Rol de los coordinadores regionales de gestión de la EIB (primera versión)

En este documento se describen diez capacidades o recursos que los coordinadores regionales de la Digeibira del Minedun consideran más relevantes para encarar adecuadamente los desafíos que surgen en el desempeño de sus funciones de asesoría técnica, concertación y coordinación de la política EIB en el territorio. Primera versión revisada con los coordinadores regionales de la Digeibira en reunión presencial de fecha 19 de agosto de 2017.


Captura de pantalla 2017-10-22 11.20.47Experiencia de gestión participativa de la EIB en la Región Arequipa  

Con base en el testimonio de Noemí Ticona, coordinadora regional de EIB en Arequipa, se reconstruye el proceso de gestión participativa del I Tinkuy Regional, realizado en el año 2016 con el objetivo de afirmar la identidad cultural y lingüística de los niños y niñas de pueblo originarios, afrodescendientes y de comunidades rurales andinas. Documento publicado en junio de 2017, en el grupo de interés sobre EIB de Edugestores.

Captura de pantalla 2017-10-22 11.24.03Experiencia de gestión participativa de la EIB en la región Áncash  

 En el taller para coordinadores regionales de la Digeibira, realizado en mayo, distribuimos copias impresas de una experiencia de gestión participativa de la EIB desarrollada en Ayacucho y reconstruida gracias al valioso testimonio y evidencias compartidas por Edgar Valencia, coordinador regional de la DIGEIBIRA en esa región. Compartimos esta  segunda experiencia de gestión participativa de la EIB, llevada a cabo esta vez en Áncash y recogida con la colaboración de uno de sus protagonistas: Eulalio Mejia, coordinador regional.

Captura de pantalla 2017-10-22 11.31.01Experiencia de gestión participativa de la EIB en la Región Ayacucho  

A través del testimonio de Edgar Valencia, coordinador regional de Gestión de la EIB en Ayacucho, se reconstruye el proceso de sensibilización y diálogo ciudadano sobre la Política Nacional de EIB en el que participaron diferentes actores educativos de la región con la finalidad de informar y recoger propuestas sobre cómo mejorar su implementación en el territorio.

Captura de pantalla 2017-10-22 11.45.37Hacia la producción de conocimiento sobre la gestión de la participación en el marco de la implementación de las políticas EI y EIB

Este documento registra y describe brevemente catorce prácticas de gestión participativa de la EIB impulsadas y/o asistidas por coordinadores de gestión de la EIB en diez regiones del país. Da cuenta del proceso seguido en el Grupo de Interés Gestión Estratégica de la EIB de Edugestores para identificarlas y de los criterios aplicados para su selección. Este texto fue publicado en abril de 2017.

Captura de pantalla 2017-11-20 08.55.35Aportes para asegurar la implementación exitosa de la Política Nacional Sectorial  de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe

Para que la Política Nacional de Educación Intercultural para Todos (EIT) y Educación Intercultural Bilingüe (EIB) contribuyan a la construcción de una ciudadanía intercultural en nuestro país se requiere asegurar ciertas condiciones, así c.omo vencer las resistencias aún presentes en la población y en los gestores del servicio EIB en los territorios


Formación Inicial Docente


 

Captura de pantalla 2017-11-20 08.23.17Aportes al Reglamento de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior

Compartimos los aportes surgidos en el grupo de interés Gestión de la Formación Docente de la Red Edugestores, sistematizados tras la publicación de la propuesta de reglamento de la Ley N° 30512 por parte del Ministerio de Educación (Minedu) el pasado 10 de abril de 2017.

El tránsito que propone el proyecto de reglamento de la Ley de IESP a escuelas de educación superior pedagógica nos brindará la oportunidad de ser parte de los cambios que emanan del Minedu, ente rector en materia de formación docente en los institutos y escuelas, públicos y privados, de educación superior pedagógica.

 

 


 

 

Buenas Prácticas de Gestión en UGEL Rurales


 

Captura de pantalla 2017-11-20 11.02.33Guía para identificar Buenas Prácticas de Gestión en UGEL

El presente documento es una guía básica y referencial que nos ayudará a identificar buenas prácticas de gestión en UGEL de ámbito rural. Los invitamos a aplicarla a través de entrevistas a los actores claves de las UGEL a las que acompañan o con las que colaboran. Incluye una ficha con seis preguntas que nos permitirá indagar y localizar indicios de una Buena Práctica en la UGEL.


Captura de pantalla 2017-11-20 12.01.16Mapa de indicios de buenas prácticas de gestión en las UGEL

A través de la experiencia de 32 UGEL de zonas rurales, sobre todo, se establece un marco con necesidades o problemas que surgieron, cómo se resolvieron, y los logros obtenidos en la gestión.


Captura de pantalla 2017-11-20 12.51.13Ficha de identificación de buenas prácticas de la UGEL Tacna

Este es un modelo de cómo se debe completar la ficha, para recojo de información de las prácticas de gestión en las UGEL. En el anexo 1 se detalla el procedimiento de recojo de información paso a paso y algunas indicaciones para obtener datos precisos. 2016.

Deja una respuesta