Edugestores reporta: ¿Cómo va el incremento de matrícula en Lima Metropolitana?

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Hace algunos meses la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) impulsó la campaña “Yo elijo una educación de calidad”, con la finalidad de brindar información a los padres y madres de familia sobre las condiciones necesarias que debe tener el servicio educativo donde estudiarán sus hijos. Se focalizaron 91 instituciones educativas de los niveles de inicial, primaria y secundaria, en coordinación con los especialistas de las siete UGEL de Lima Metropolitana, considerando las condiciones necesarias para el incremento de matrícula.

También la DRELM realizó la campaña “Puertas Abiertas”, que permitió que padres y madres de familia visitaran instituciones educativas públicas, con la finalidad de poder conocer las condiciones, espacios y los materiales educativos con los que cuenta la IE para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje diario.

Por otro lado, en los últimos tres años (de 2015 a 2018) se crearon 190 instituciones educativas de nivel inicial, generando 402 plazas docentes y logrando incrementar la matrícula de 10 050 niños y niñas de 3 a 5 años aproximadamente, a nivel de las siete UGEL de Lima Metropolitana. Asímismo se crearon trece escuelas de nivel secundaria, que logró la asignación de 66 plazas docentes y permitiendo el acceso de 1400 estudiantes, en este mismo periodo.

Esta estrategia de incremento de matrícula de la DRELM ha contribuido a mejorar las metas de atención de las instituciones educativas y a brindar un servicio educativo de calidad. Por su lado, la campaña “Puertas Abiertas”, desarrollada en las 1 156 escuelas, ha logrado el acercamiento de 10 206 madres y padres de familia a las aulas.

Como antecedentes, la DRELM implementó el Plan Piloto de Recaptura de Matrícula en 209 escuelas en 2016, que cual consistía en brindar asistencia técnica a directores y directoras  en escuelas con bajas metas de atención, a fin de garantizar condiciones físicas  para acoger a nuevos estudiantes, mejorar la imagen externa e interna de la Institución educativa (limpieza y orden) y el desarrollo de talleres de clima institucional. Asimismo, ese mismo año se implementó la campaña “Yo voto por la Escuela Pública”, para difundir sus beneficios en redes sociales. Las acciones de promoción y difusión de dicha campaña generaron el incremento de metas de atención en 161 escuelas focalizadas, las cuales captaron la matrícula de 6,250 estudiantes.

Fuente: DRELM.

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