Edugestores de Lima Metropolitana analizan desafíos de Aprendo en Casa

El grupo Edugestores de Lima Metropolitana se reunió vía Zoom hace algunos días, con el fin de dialogar sobre las acciones y retos que plantea la estrategia Aprendo en Casa, del Ministerio de Educación, que ha puesto a disposición de la comunidad educativa diversos recursos educativos para garantizar la continuidad del servicio educativo. El grupo aportó a partir de la identificación de los desafíos que enfrentan los especialistas, acompañantes pedagógicos y docentes de las UGEL de Lima Metropolitana para adaptar la educación presencial a la educación a distancia, y sus recomendaciones para hacer sostenible la estrategia en el territorio.

Entre las principales dificultades, se mencionó aquellas que tienen los docentes para desarrollar una propuesta pedagógica en modalidad a distancia. Se pidió brindar el apoyo que requieren los docentes tutores para promover aprendizajes significativos en sus estudiantes utilizando los recursos y canales de Aprendo en Casa.  Si bien se han generado algunos cambios en las prácticas docentes, todavía muchos profesores esperan el retorno a la educación presencial y tienden a reproducir las clases presenciales en la modalidad a distancia.

Acompañar al docente para afrontar la emergencia creando oportunidades para que los estudiantes desarrollen sus competencias en este contexto y para trabajar el miedo y el estrés, es indispensable. Igualmente lo es apoyarlo para desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo en la familia.

En cuanto a las recomendaciones, entre ellas se mencionó brindar asistencia técnica a la DRELM y UGEL para el diseño de experiencias o proyectos de aprendizaje y la identificación de buenas prácticas. Asistir a la DRELM para elaborar proyectos que contribuyan a enfrentar, por ejemplo, el incremento de  la violencia contra las mujeres y niños durante la etapa de confinamiento en el hogar.

Hay mucho por hacer para complementar las orientaciones pedagógicas del Minedu. Es contradictorio demandar autonomía profesional y exigir a la vez al órgano rector que tome todas las decisiones. Con la ayuda de los acompañantes, las UGEL y la DRELM deberían identificar buenas prácticas docentes en el territorio. Por ejemplo, buenas sesiones de aprendizaje remoto o buen acompañamiento de padres a hijos.  Actualmente se está exigiendo desarrollar las unidades de aprendizaje que plantea el Minedu, con poca apertura a las iniciativas de las instancias de gestión educativa descentralizada.

Participaron en esta reunión los edugestores Francisco Vela, Giuliana Raggio, José Zamora, Marisol Ibáñez, Irma Laura Condori, Elfer Sandón y Heldy Ponce.

Puede acceder al documento completo con el análisis y recomendaciones aquí

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