Edugestores de Lima Metropolitana analizan desafíos de Aprendo en Casa

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El grupo Edugestores de Lima Metropolitana se reunió vía Zoom hace algunos días, con el fin de dialogar sobre las acciones y retos que plantea la estrategia Aprendo en Casa, del Ministerio de Educación, que ha puesto a disposición de la comunidad educativa diversos recursos educativos para garantizar la continuidad del servicio educativo. El grupo aportó a partir de la identificación de los desafíos que enfrentan los especialistas, acompañantes pedagógicos y docentes de las UGEL de Lima Metropolitana para adaptar la educación presencial a la educación a distancia, y sus recomendaciones para hacer sostenible la estrategia en el territorio.

Entre las principales dificultades, se mencionó aquellas que tienen los docentes para desarrollar una propuesta pedagógica en modalidad a distancia. Se pidió brindar el apoyo que requieren los docentes tutores para promover aprendizajes significativos en sus estudiantes utilizando los recursos y canales de Aprendo en Casa.  Si bien se han generado algunos cambios en las prácticas docentes, todavía muchos profesores esperan el retorno a la educación presencial y tienden a reproducir las clases presenciales en la modalidad a distancia.

Acompañar al docente para afrontar la emergencia creando oportunidades para que los estudiantes desarrollen sus competencias en este contexto y para trabajar el miedo y el estrés, es indispensable. Igualmente lo es apoyarlo para desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo en la familia.

En cuanto a las recomendaciones, entre ellas se mencionó brindar asistencia técnica a la DRELM y UGEL para el diseño de experiencias o proyectos de aprendizaje y la identificación de buenas prácticas. Asistir a la DRELM para elaborar proyectos que contribuyan a enfrentar, por ejemplo, el incremento de  la violencia contra las mujeres y niños durante la etapa de confinamiento en el hogar.

Hay mucho por hacer para complementar las orientaciones pedagógicas del Minedu. Es contradictorio demandar autonomía profesional y exigir a la vez al órgano rector que tome todas las decisiones. Con la ayuda de los acompañantes, las UGEL y la DRELM deberían identificar buenas prácticas docentes en el territorio. Por ejemplo, buenas sesiones de aprendizaje remoto o buen acompañamiento de padres a hijos.  Actualmente se está exigiendo desarrollar las unidades de aprendizaje que plantea el Minedu, con poca apertura a las iniciativas de las instancias de gestión educativa descentralizada.

Participaron en esta reunión los edugestores Francisco Vela, Giuliana Raggio, José Zamora, Marisol Ibáñez, Irma Laura Condori, Elfer Sandón y Heldy Ponce.

Puede acceder al documento completo con el análisis y recomendaciones aquí

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