Edugestores propone: 5 – Elaborar un Plan de Desarrollo de la Gestión Descentralizada eficaz

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Contar con un plan de mediano plazo que trace los grandes hitos de la descentralización al bicentenario y una visión renovada de la descentralización y el desarrollo desde las regiones.

Se requiere planificar la ruta para fortalecer y modernizar en el mediano plazo el conjunto del proceso de descentralización en el Estado peruano.

Elaborar un Plan de Desarrollo de la Gestión Descentralizada eficaz que:

  1. Describa la ruta para la transferencia progresiva de atribuciones y recursos desde el gobierno nacional a los gobiernos regionales y locales y para fortalecer sus competencias para gestionarlos en función de las necesidades educativas de sus territorios.
  2. Sea concertado con los Gobiernos Locales., las II.EE. las empresas públicas y privadas entre otros actores educativos, para ganar su apoyo y cooperación y que facilite que los recursos sean aprovechados para el objetivo común: avanzar hacia una gestión educativa moderna, participativa y transparente orientada al logro del aprendizaje de los estudiantes y alineado con la visión de país y de la educación que queremos según el Proyecto Educativo Nacional.
  3. Parta desde lo local con apoyo técnico de las DRE y de cara a un mismo horizonte y una misma necesidad.
  4. Reciba apoyo técnico de entidades especializadas como el MINEDU, CEPLAN, SERVIR y el MEF para la elaboración del Plan.
  5. Orientado a resultados, con metas por cumplir, medidas a través de indicadores claros que evidencien su cumplimiento, a través de una gestión estratégica con un riguroso seguimiento profesional.
  6. Alineado con los lineamientos de política de gestión descentralizada y que movilice los espacios de concertación en educación para la implementación y vigilancia del cumplimiento de los compromisos asumidos en el plan
  7. Realice periódicamente procesos de autoevaluación y planes de mejora de la gestión educativa descentralizada en función a dicho Plan.
  8. Cuente con un programa de medición del desarrollo de la descentralización en cada región.
  9. Sea acompañado durante su desarrollo y actualizado de acuerdo a las necesidades regionales.
  • Repensar la visión de descentralización con los actores. Es necesario trabajar en la operativización del norte de la descentralización. El servidor público conoce su trabajo y sabe cómo hacerlo; lo que pocos conocen es el “por qué” de su quehacer.  Renovar la visión de la descentralización no depende sólo de los Gobiernos Regionales o del Sector Educación sino del Estado en su conjunto y va de la mano con el financiamiento, es tarea intergubernamental. Cada región tiene una mirada desde su contexto, por eso será necesario evaluar la visión de desarrollo, descentralización y educación en su Proyecto Educativo Regional y de acuerdo a sus necesidades y expectativas regionales, renovar esa visión y planificar el desarrollo con enfoque intercultural y territorial.
  • Modernizar la arquitectura gubernamental del Estado y, en particular, del sistema educativo. Se requiere un modelo unificado a nivel nacional que responda a las características y peculiaridades del territorio y a los procesos interculturales en el marco del cual los Gobiernos Regionales sigan adoptando modelos distintos de gestión para sus DRE, pero respondiendo a un criterio de gestión unificado nacional.

En el ámbito regional la mirada territorial debe partir de una visión de la escuela que queremos, considerando lo pedagógico, institucional, administrativo y comunitario. Sobre esa base poner mayor atención y entusiasmo al fortalecimiento de las redes educativas urbanas y rurales con modelos de gestión territorial apoyados por mecanismos de participación intersectorial e integubernamental. Son las autoridades locales y los representantes de la sociedad civil de cada red educativa quienes garantizarán la prestación del servicio educativo según criterios de eficacia, eficiencia, pertinencia y equidad.

Se propone continuar con la modernización de las UGEL y el e Proyecto de Inversión Pública (PIP) “Mejoramiento de la gestión educativa descentralizada de instituciones educativas en ámbitos rurales” que se puso en marcha para modernizar procesos en 70 UGEL y descentralizar la toma de decisiones.

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