Edugestores Reporta: Destacados marzo 2017

 

¡347 miembros activos en Edugestores!


DESTACADOS EDUGESTORES 


¡Somos 347 miembros activos!  Mes a mes Edugestores realiza un reconocimiento de la actividad de todos los miembros de nuestra comunidad habiendo identificado en marzo a 347 miembros activos. Las regiones con más miembros activos luego de Lima Metropolitana, son Áncash, Arequipa y Cajamarca.  Te invitamos a animar a más gestores de  tu región a inscribirse en www.edugestores.pe y ser parte de nuestra comunidad.


EDUGESTORES DESTACADOS MARZO 2017 – ¡FELICIDADES!


medalla edugestores

Durante marzo, cinco miembros de nuestra comunidad destacaron por su activa participación en el intercambio de información, conocimiento y opinión promovidas por Edugestores. Dada la emergencia vivida en el país como consecuencia del fenómeno el Niño Costero, los aportes de este mes se han focalizado sobre todo en cómo mejorar la gestión descentralizada del riesgo de desastres. ¡Gracias a Gerber Hugo, Inés, Mónica, Víctor y Edgar por comprometerse de manera tan activa con el aprendizaje en nuestra comunidad de práctica!


Captura de pantalla 2017-04-09 14.54.12GERBER HUGO HIDALGO ARBILDO: coordinador regional de la DIGEIBIRA en Madre de Dios y miembro activo del Grupo de Interés Gestión Estratégica de la EIB de Edugestores. Animó al Director de Gestión Pedagógica de la DRE y a los directores de las UGEL Manu y Tambopata a afiliarse y participar en la Red Edugestores. Informó sobre el monitoreo del estado de la infraestructura escolar realizado por la DRE, a la Fiscalía de Prevención del Delito y Defensa Civil de la Municipalidad de Tambopata para asegurar un buen inicio del año escolar.

Dio cuenta del retorno a clases de 46 mil estudiantes y del compromiso del Gobernador de la región para asignar cerca de 60% del presupuesto regional a la mejora de la infraestructura educativa. También informó  de  la convocatoria a docentes y directores de EBR, de educación superior pedagógica y universitaria a la evaluación de su dominio de lengua originaria, lo que permitirá inscribirse, a los que demuestren un dominio como mínimo, en el Registro Nacional de Docentes Bilingües en Lenguas Originarias.  Gerber está preparando, con la colaboración del profesor Francisco Béjar, una propuesta de convenio para gestionar recursos de apoyo a estudiantes de comunidades nativas de la región, que presentarán a la DRE.


Captura de pantalla 2017-04-09 14.56.12MÓNICA SOLEDAD MÉNDEZ: especialista de la Oficina de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres del Minedu, dio cuenta de las acciones de fortalecimiento de capacidades que ha desarrollado Prevaed con las DRE, UGEL e II.EE. sobre la Gestión del Riesgo de Desastres y asegurar que el servicio educativo se restableciera lo más pronto posible después de la emergencia. Sugiere recoger experiencias de estas autoridades para conocer el grado en que las acciones realizadas sirvieron para enfrentar la emergencia.

En cuanto el trabajo pedagógico planteó tres etapas: i) De soporte socioemocional, recuperación y contención socioemocional, ii) Lúdica y de apertura a la educación formal, iii) De intervención del currículo por la emergencia o desastres. Nos recomendó visitar el sitio web de la Red Mundial de profesionales y responsables políticos que colaboran para garantizar el derecho de todas las personas a un ambiente seguro de aprendizaje en situaciones de emergencia y compartió sus Normas Mínimas para la educación en cuanto a preparación, respuesta y recuperación en situaciones de emergencia, normas que pueden encontrar en nuestro repositorio. Finalmente, aportó ideas para una agenda de coordinación intergubernamental y gestión descentralizada del riesgo de desastres que pueden leer en el sitio de Edugestores Debate N° 10.


ff VÍCTOR POÉMAPE: consultor en educación y ex subgerente de Gestión Pedagógica de la GRE  de La Libertad, quien contribuyó al debate sobre la gestión de riesgos y la descentralización.    Reconoció que el Prevaed ha contribuido a enfrentar la emergencia pero es necesario aún integrar  las acciones alrededor de los enfoques transversales del currículo y orientar las acciones educativas  desde el PEI, PCI, PAT, RI.  Sugiere que los docentes prioricen en su reprogramación situaciones reales según intereses de los estudiantes, teniendo en cuenta enfoques transversales para desarrollar acciones educativas a todo nivel y supervisar el servicio que brindan las II.EE. en este contexto de emergencia bajo el liderazgo del director, quien debe concertar con los agentes las mejores estrategias.  Recalca que los directores de IE deben cumplir su función pedagógica sin agobiar con matrices que cambian periódicamente y los convierten en recolectores de información.


Captura de pantalla 2017-04-09 14.57.12EDGAR VILCA FIGUEREDO: especialista del PIP de Gestión Educativa Descentralizada de la Dirección de Apoyo a la Gestión Descentralizada del Minedu,  identificó dos buenas prácticas de gestión en la UGEL Sandia en Puno. La primera, las mejoras técnicas en el tratamiento de la información en el área de Trámite Documentario y la segunda, la digitalización y almacenamiento de los legajos docentes que ha posibilitado que los informes escalafonarios se entreguen el mismo día en que son solicitados por los profesores.  Edgar además ha compartido con los miembros del Grupo Buenas Prácticas de Gestión en UGEL Rurales los formatos a utilizar para postular al II concurso de reconocimiento de buenas prácticas de gestión de UGEL convocado por el Minedu y ha interactuado comentando sobre buenas prácticas en ugeles rurales.


Inés-Edugestores

INÉS PÉREZ QUIROGA: Directora General del IESP Público Juan XXII de Ica e integrante del Grupo de Interés Gestión de la Formación Inicial Docente de Edugestores destacó cómo la situación de emergencia en el país se constituye en una oportunidad para contextualizar el currículo institucional y desarrollar proyectos de aprendizaje con participación de las autoridades locales y responsables del Prevaed sobre prevención frente a desastres naturales. Informó que Ica tiene dos propuestas curriculares post sismo 2007-2008, coordinados con la DRE-UNICEF y una experiencia práctica al respecto. En los proyectos curriculares de las carreras en el IESP Juan XXIII se trabajará la gestión del riesgo como enfoque transversal y en el programa de inducción a los ingresantes 2017-I.

Destacó así mismo que el Programa Prevaed en Ica ha contribuido al fortalecimiento de capacidades en la gestión de riesgo y al trabajo descentralizado por zonas. Propone realizar trabajo de campo en situaciones reales y elaborar propuestas con los representantes de la UGEL y DRE en proyectos coordinados con esas instancias de gestión educativa descentralizada.


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