Edugestores reporta: Destacados octubre y noviembre 2017

CABECERA EDU REPORTA dic

¿Cuáles son las regiones que más participaron durante octubre y noviembre en Edugestores?


También conoce cuántos usuarios estuvieron activos en la red en estos meses


En octubre las regiones de Cusco, Arequipa, Puno y Loreto fueron las más activas en la red, mientras que en noviembre se mantuvieron Cusco y Puno, pero se unieron a las actividades Ayacucho y Apurímac. Es decir, la sierra sur del país permanece siendo una de los territorios con más participantes activos en la red.  Saludamos el esfuerzo por participar y a su vez invitamos a las demás regiones a seguir comentando, brindando aportes, y a seguir compartiendo sus lecciones y experiencias en la gestión descentralizada. En los próximos meses esperamos más participación del norte y selva del país, por ejemplo.

En este periodo fueron activos los temas de recuperación de clases escolares, las orientaciones del año escolar 2018, el presupuesto del sector educación para el próximo año, así como el tema de la implementación del currículo escolar.

Y ya somos 508 miembros activos en la red (219 mujeres y 289 hombres), quienes compartimos experiencias de gestión y aportamos a la gestión del conocimiento.

Y el grupo de interés más activo durante este periodo ha sido el de Gestión Estratégica de la Educación Intercultural Bilingüe. Así como el foro “Promoviendo una comunidad de práctica intercultural en los institutos pedagógicos”.


EDUGESTORES REPORTA DE OCTUBRE-NOVIEMBRE 2017 


A fines de octubre lanzamos el pedido de participación para nuestro Nuevo debate en Edugestores sobre el Currículo Nacional. Y en octubre publicamos nuestro Edugestores Propone N° 12: Lecciones del conflicto magisterial


 

CONOCE A LOS EDUGESTORES DESTACADOS DE OCTUBRE-NOVIEMBRE 2017 


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Durante estos meses los aportes se dieron tanto dentro del foro “Promoviendo una comunidad de práctica intercultural en los institutos  pedagógicos”. A raiz de este debate, surgieron importantes aportes sobre las necesidades y recomendaciones para mejorar la labor de los institutos en relación de las demandas de sus estudiantes y desde el contexto de las escuelas EIB y sus desafíos.


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  AÍDA CONDORI VARGAS: La docente y directora del Instituto de Educación Superior     Pedagógico Público “Mercedes Cabello de Carbonera” de Moquegua, Aida Condori Vargas, ha   sido una de las   participantes más activas de la red en noviembre, sobre todo por sus aportes   en el foro Promoviendo una comunidad de práctica intercultural en los institutos   pedagógicos. Aída   indicó que es importante “tratar temas que nos fortalecen  y ayudan en   nuestro trabajo educativo, aún más cuando ayudamos a nuestros y nuestras estudiantes en   una formación integral con interculturalidad. Como líderes y formadores de instituciones de educación superior pedagógica no debemos estar ajenos a los cambios permanentes que se nos presentan en el contexto nacional y mundial. En tal sentido se debe tener en cuenta la importancia que tiene de una comunidad de practica/aprendizaje,  como también fomentarla en las nuevas modalidades de gestión del conocimiento. Esto nos ayudará a formar mejores docentes EIB de calidad, que sepan responder a las características y necesidades de los diversos pueblos indígenas de nuestro país.


DELMIRA DURÁN AGUILAR:  La docente cusqueña del instituto superior pedagógico Túpac Amaru, de Tinta, aportó también en siete oportunidades en el foro “Promoviendo una comunidad de práctica intercultural en los institutos  pedagógicos”. Sostuvo que “como parte de la gestión se propuso recoger las necesidades prioritarias de nuestros estudiantes de formación EIB, para lo cual hemos aplicado un instrumento. Con respecto al primer indicador, puedo decir que nuestros estudiantes están ubicados en el grupo étnico quechua, y como necesidades prioritarias se ha resaltado el desarrollo de sesiones de aprendizaje en su lengua materna, la implementación de la Biblioteca Intercultural  y, por último,  contar con un centro de aplicación EIB, para inicial y primaria  para el desarrollo de la práctica pre profesional. Por lo que les comunico que es sumamente urgente formar una comunidad intercultural considerando los hallazgos recogidos, sabiendo que la mayoría de los jóvenes tienen una lengua materna propia distinta al castellano.



UploadFotoPathEVA MELANIA VERA LIRA
:  Es docente de Instituto Superior Pedagógico de Juli, en Puno, y participó en nueve oportunidades en el foro “Promoviendo una comunidad de práctica intercultural en los institutos  pedagógicos”. Sostuvo que han priorizado la necesidad que manifiestan los y las estudiantes, que es el de contar con un psicólogo para la orientación en el proceso de aprendizaje; así como capacitación en educación sexual y prevención y promoción de la salud bucal; por lo que como propuesta se plantea el Proyecto “Apoyo a las salud integral y orientación psicológica de la comunidad pedagógica del IESPP de Juli”.


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