Edugestores reporta: Resultados de encuesta de opinión sobre implementación del Currículo Nacional

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Hace algunas semanas Edugestores convocó a participar en una encuesta de opinión sobre el estado de la implementación del Currículo Nacional durante el 2017. El Ministerio de Educación ha planteado, en el eje estratégico “Educación básica, currículo y aprendizajes”, una línea de acción de esta implementación con diversas prioridades. En esta encuesta nos ha interesado conocer experiencias y opiniones tanto de la aplicación en el aula tanto como las recomendaciones para mejorarla en 2018. A continuación reproducimos los resultados, donde participaron 46 edugestores, en su mayoría docentes.

Ante la pregunta “¿Cómo evalúa este primer año de implementación en el aula del Currículo Nacional?”, los 46 encuestados respondieron de la siguiente manera: Un 41,9% sostuvo que ha sido deficiente, el 34,9% señaló que fue regular, mientras que el 20,9% indicó que lo evaluaba como buena. Solo un 2,3% indicó que fue excelente.

Sobre “¿cuáles son las tres mayores fortalezas del Currículo Nacional?”, extraeremos las opiniones más significativas y con coincidencias, ya que por tratarse de una pregunta abierta, las respuestas fueron diversas. La mayoría de encuestados señaló que entre las fortalezas destacan que el Currículo Nacional articula toda la educación básica regular (EBR), y que resalta el enfoque transversal, diversificable y por competencias (que muestra una cantidad muy razonable de 31 competencias a ser alcanzadas por los estudiantes a lo largo de toda la EBR), que presenta un perfil de egreso, desempeños y niveles de logro. También indican que se reconoce el reto de encontrar un equilibrio entre acelerado conocimiento vs saberes ancestrales y locales.

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En cuanto a la pregunta “¿Cuáles son las tres mayores dificultades que ha experimentado usted para implementar el Currículo Nacional en aula?”, la mayoría de encuestados respondió que los desempeños no son claros y precisos para los docentes (en su planificación, para identificar las secuencias didácticas correspondientes a un enfoque por competencias), y que la planificación y evaluación curricular y por competencias todavía es ambigua. También mencionaron el débil o nulo acompañamiento, y poca capacitación (sobre todo para docentes en zonas rurales) y difusión , y que urge que Minedu y las UGEL hablen el mismo lenguaje.

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Sobre “¿Qué aspectos del nuevo Currículo Nacional necesitan de mayor explicación por parte del Ministerio de Educación?”, la mayoría ( 37,2%) indicó que la evaluación de los aprendizajes sería un aspecto primordial a tener en cuenta. El 30,2% sostuvo que la programación curricular con un enfoque de competencias sería la siguiente opción, y el 14% indicó que la diversificación curricular sería otro aspecto a considerar. Y un 4,7% mencionó que se requiere mayor explicación en mapas de progreso.
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En torno a la pregunta “¿Qué tipo de capacitación sería más adecuada para una buena implementación del Currículo Nacional?”, el 21,4% sostuvo que el interaprendizaje en redes escolares o comunidades de práctica dentro de las II.EE. debería considerarse en las capacitaciones. El 19% indicó que las becas para estudios de posgrado en diseño y gestión curricular podrían ser una buena vía para capacitarse, mientras que otro 19% dijo que “una oferta con diversas estrategias de capacitación para que instituciones educativas puedan elegir la más pertinente” podría también ser un pedido atendible para mejorar la implementación. El 11,9% señaló que una capacitación situada, en la propia institución educativa, mediante profesores fortaleza, sería un punto a considerar, mientras que el 7,1% indicó que la asistencia técnica a cargo de las UGEL a las II.EE. debe incluirse.
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Sobre la pregunta ¿Qué estrategia ha utilizado usted para una mejor aplicación del Currículo Nacional?, la mayoría respondió que no ha aplicado ninguna estrategia aún, y que si han utilizado alguna medida, esta tiene que ver con el autoaprendizaje. Indicaron que se ha tratado de diversificar los indicadores de desempeño de las diferentes áreas curriculares sólo desde la programación anual y unidades didácticas, y que han acudido a grupos de interaprendizaje entre docentes, así como contar con el apoyo de la plataforma PerúEduca para este fin.
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Finalmente, ante la pregunta abierta ¿Qué recomendaría al Minedu y los gobiernos regionales (DRE y UGEL) para una mejor implementación del Currículo Nacional el próximo año escolar?, la mayoría indicó que recomiendan más capacitaciones, que deben ser descentralizadas, tanto online como presencial, y que los capacitadores estén bien preparados. También señalaron que se deben desarrollar procesos de diversificación curricular a nivel regional, a fin de establecer los lineamientos curriculares a este nivel.
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Desde Edugestores agradecemos a todos los participantes de esta encuesta. Los resultados también serán incluidos en nuestro Edugestores Aporta sobre el tema de política curricular.
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