El futuro de la educación en Latinoamérica y el Caribe: una visión desde Inter-American Dialogue

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Por Luis Zolla*

Siguiendo nuestro compromiso de hacer cosas concretas en pro de la educación en Perú, mi esposa Mercy y yo decidimos visitar Inter-American Dialogue(i), a la presentación del reporte “El futuro de la educación en Latinoamérica y el Caribe”, y las posibilidades para la Inversión y Compromiso de Estados Unidos, donde compartimos con prominentes líderes y funcionarios de la región afincados en Washington DC.

Inter–American Dialogue, institución que reúne a más de mil líderes expertos de todos los países de la región, ha venido trabajando por más de 30 años, creando un foro de análisis de políticas y discusión de propuestas relevantes para el hemisferio, promoviendo la igualdad social, prosperidad y gobiernos democráticos. Todo dentro de un marco de imparcialidad y de apertura, porque como es su costumbre, abrieron sus puertas para que el público en general pueda compartir con la mayor amplitud democrática la generación de ideas y consensos.

En esta oportunidad, como resultado de un gran trabajo de los miembros del programa de educación liderado por Ariel Fiszbein (ii), se analizan las tendencias en los últimos 15 años en la región, incluyendo resultados en los estudiantes, comparaciones de coberturas y calidad de la educación; así como las fortalezas y debilidades de los sistemas educativos. Pero lo más importante, es que proponen cursos probables de acción para la cooperación de los Estados Unidos en la región en cuanto a educación se refiere.

Tanto Mercy como yo, tenemos que agradecer el trabajo altamente profesional de Inter-American Dialogue, porque ha sido muy fácil disponer de los resultados del informe, los detalles de las exposiciones y el intercambio de preguntas y respuestas posteriores a la presentación del reporte. Todo ello, porque incluyendo notas, documentos en pdf y video, es fácilmente accesible a través de la página web de Inter American Dialogue. Por lo tanto, los invito a visitarla para que no se les escape ningún detalle y pueda servirles de fuente directa en la formulación de sus proyectos. Colaborando además con el diálogo a través de iniciativas prácticas y específicas para Perú, por ejemplo.

Por otro lado, debo destacar que nuestro país estuvo muy bien representado porque entre los expositores se encontró nuestro compatriota, el embajador Luis Miguel Castilla, que aporto desde su experiencia como ex ministro de Economía y hoy funcionario de la banca multilateral. Precisando por ejemplo un problema crucial en Perú, como es la desconexión entre la educación y las necesidades del mercado laboral. Situación que puede generar malestar y radicalización en los contextos locales, más cuando las expectativas no se cumplen y el desempleo es alto entre los jóvenes. Sin embargo, quiero destacar dos cosas que considero importantes de tener presente: La primera la recojo desde el discurso de apertura del congresista Castro (D), donde no solo reafirmó las conclusiones del informe sobre lo importante de expandir y reenfocar la inversión hacia el desarrollo de habilidades; sino que enfatizó que los actores gubernamentales en los Estados Unidos tienen la responsabilidad de maximizar el impacto del dinero de los contribuyentes y atender a las naciones que están más cerca y han sido aliados. Pero motivó también, para que se utilice la infraestructura de oportunidades que significa la educación en los Estados Unidos, para ayudar a las personas de la región a que puedan llegar a donde desean en la vida. Es decir, apoyémonos en algo que ya existe y potenciemos a que esté al alcance de los jóvenes en la región.

El segundo punto, proviene de la sesión de preguntas y respuestas finales, donde la embajadora Jacobson mencionó que los grupos de la sociedad civil tienen quizás el papel más crítico en la recopilación y difusión de información, y además en responsabilizar y comprometer a los actores de las políticas para que sean efectivas y den resultados. Es decir, queremos mejor educación efectiva y eficaz para la vida; tenemos que participar en hacerla realidad.

Por ahora no voy a profundizar más, porque primero quiero motivar la difusión y ayudar a que los diferentes actores, docentes y directores, hagan su propio camino. Por favor, lean el documento, vean el video de la reunión, y fórmense su propia opinión.

Les adelanto que será de mucha utilidad para la formulación sus proyectos; y lo propongo de esta manera porque he hecho el camino por mí mismo, y porque considero que les ayudará a descartar cualquier prejuicio que puedan tener. Como que todo lo que se propone desde el exterior tienen sesgos discriminatorios o intereses comprometidos que no consideran al maestro.

Tengo que reconocerles que dentro nuestra visita a Inter-American Dialogue no pudimos con nuestro genio, y “me tiré al río” como decimos nosotros empujados por una obra que nos tiene enamorados a Mercy y a mí, como es “En Bici al Cole”. Lo que sucede es que es una obra que nos ilusiona tanto, que no quisimos dejar de mencionarla como una manera práctica de hacer efectivo la ayuda en la educación. Bueno pues, ya aproveché en recordársela a ustedes también.

Ahora sí me despido mencionando que la tecnología de hoy nos permite leer, ver y oír por nosotros sin importar la distancia que nos separe. Pero nos toca a nosotros recorrer el camino interior para que lo leído, visto y escuchado no bloquee el proceso de dialogo necesario para hacer realidad nuestras metas en educación. Sobre todo, porque solos no podemos. Buena suerte y que disfruten la experiencia.

Acceda al estudio en inglés aquí.

(i) Inter American Dialogue es un centro de análisis e intercambio político que reúne a una red de líderes globales para promover la gobernabilidad democrática, la prosperidad y la equidad social en América Latina y el Caribe. Trabajando para dar forma al debate político, diseñar soluciones y mejorar la cooperación en el hemisferio occidental.
(ii) PhD en economía por Universidad de California, Berkeley. Senior Fellow y director del Programa de Educación de Inter American Dialogue.
* Luis Zolla, miembro de la Red Edugestores y exjefe de Presupuesto del Ministerio de Educación. Actualmente desarrolla sus actividades profesionales en Washington. Asistió al lanzamiento público del informe de Inter American Dialogue.
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