Educación y descentralización en la exposición del ministro Fernando Zavala para pedir el voto de confianza

Luego de poco más de 2 horas —a las 11:50 a.m.— el primer ministro Fernando Zavala culminó su exposición ante el Pleno del Congreso de la República pidiendo el voto de confianza “para avanzar con la celeridad” hacia lo que el país requiere.

El primer ministro precisó en su mensaje a la nación un compromiso fundamental del gobierno para los próximos cinco años: “educación pública de calidad, que abra el mundo a millones de jóvenes”. A continuación extractos de su mensaje en cuanto a los temas de Educación y Descentralización.

SOBRE EDUCACIÓN

Desde este gobierno apostamos por una política educativa que permita formar ciudadanos preparados para los retos de la modernidad. Por décadas, la inversión en educación ha sido dramáticamente baja.

Lograr el nivel educativo que nuestro país merece y necesita, implica un esfuerzo nacional muy grande.Para ello, avanzaremos aún más rápido en los objetivos que ya nos hemos trazado como Estado.

¿Cómo lo haremos? Llevando a cabo las siguientes acciones:

Mejoraremos las condiciones de trabajo de nuestros docentes, atrayendo a los mejores a una carrera meritocrática y asegurándonos que tengan las herramientas para potenciar los aprendizajes de nuestros estudiantes.

Para ello:

  • En menos de cien días presentaremos al Congreso una propuesta de cambios a la Ley de Reforma Magisterial para hacerla más atractiva y competitiva. Además de continuar con los incrementos ligados a ascensos y evaluaciones, esta reforma permitiráincrementar el piso salarial. Un primer tramo de este aumento para los maestros será a inicios de 2017. Al 2018 ningún docente percibirá menos de 2000 soles.

Este gobierno también transformará la formación de maestros que hoy entran a los institutos pedagógicos, así:

  • En los primeros dos años de gobierno, crearemos el Servicio Nacional de Formación Docente y Directiva, que consolidará todos los esfuerzos dedicados al fortalecimiento de capacidades profesionales de nuestros maestros.
  • Para el Bicentenario, el Perú contará con, al menos, un Instituto Pedagógico de Excelencia en cada departamento.
  • Para el Bicentenario, todos los docentes de instituciones educativas públicas habrán sido capacitados y contarán con herramientas pedagógicas actualizadas.

Queremos que nuestros hijos encuentren en la escuela un espacio donde puedan desarrollar sus potencialidades.

Necesitamos darles una educación integral que inculque el amor por el arte; donde puedan comunicarse en sus lenguas originarias y se sientan orgullosos de ellas; una educación que, a través de un idioma extranjero, les abra las puertas al mundo; donde hagan uso de tecnologías y que practiquen deporte. ¿Cómo lo haremos?

Al Bicentenario:

  • Implementaremos nuestro currículo por competencias.
  • Ampliaremos el acceso de 84% a 95% en educación inicial.
  • Implementaremos tres horas de arte semanales para el 60% de nuestros estudiantes.
  • Llegaremos a cinco horas semanales de enseñanza de inglés en, al menos, el 70% de las secundarias del país.
  • Siendo el deporte y la actividad física prioritaria y parte integral de la formación de nuestros estudiantes, duplicaremos también el porcentaje de estudiantes que reciben horas de educación física, de 30% a 60%.

Enfatizaremos el uso intensivo de las tecnologías de información para fortalecer el proceso de aprendizaje y las capacidades de los docentes.

Por ello, en menos de cien días, lanzaremos la Estrategia Nacional de uso de las TIC en educación.

  • Aseguraremos un mayor énfasis en la educación cívica y en la formación ciudadana, posicionando a la escuela como un espacio democrático y de entendimiento de nuestros estudiantes de sus deberes y derechos.
  • La educación privada de calidad debe ser promovida y fortalecida para que ofrezca un servicio que complemente a la educación pública. Mantendremos una alianza pedagógica con las escuelas privadas para que sus mejores prácticas puedan ser incorporadas en la gestión pública, y que, al mismo tiempo, ellas puedan aprender de los avances de nuestros mejores docentes públicos.

La educación secundaria será también nuestra prioridad. ¿Qué haremos?

  • En menos de cien días lanzaremos el modelo de formación técnica en la secundaria, vinculando a los alumnos con Centros de Educación Técnica Productiva e Institutos Superiores Tecnológicos.
  • Para el Bicentenario, incrementaremos las escuelas secundarias con Jornada Escolar Completa: pasaremos de 1600 a, al menos, 3500, porque nuestros jóvenes merecen escuelas secundarias de calidad con 45 horas semanales de clases. Desde el próximo año distritos como Caraz, en Áncash o Bellavista, en San Martín, contarán con esta jornada.

No podemos dejar de lado la infraestructura escolar. La brecha en el sector es enorme: equivale al 10% del PBI. Necesitamos continuar renovando, sustituyendo y ampliándola a ritmo acelerado. De manera tal que para el Bicentenario, el 75% de escuelas del país contarán con todos los servicios básicos.

Estas reformas serán incompletas sin una eficiente gestión de las escuelas.

Para ello necesitamos directores líderes. Es por eso que haremos lo siguiente:

Este año, por segunda vez en la historia, se concursarán al menos 10 mil plazas de directores y subdirectores.

  • Además, iniciaremos la formación de cargos directivos de las Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación recientemente seleccionados de forma meritocrática. Finalmente, debemos consolidar la reforma de la educación superior. En este sentido:
  • Invertiremos 100 millones de soles en el año 2017 en aquellas universidades públicas que cumplan sus metas de gestión.
  • Asimismo, al Bicentenario, la SUNEDU culminará con el proceso de licenciamiento de todas las universidades del país, garantizando estándares mínimos de calidad. Además, perfeccionaremos la reforma universitaria donde sea necesario.

Del lado de la educación superior técnica, iniciaremos de inmediato el camino para tener institutos tecnológicos de alta calidad vinculados a las necesidades productivas del país. ¿Cómo lo haremos?

  • En menos de cien días identificaremos y anunciaremos los primeros cinco Institutos Tecnológicos de Excelencia del país, enfocados en las necesidades de sus departamentos. Para el Bicentenario, todos los departamentos contarán con uno de estos Institutos.
  • También, impulsaremos los programas de becas, concentrándonos en instituciones que tengan un compromiso continuo con la calidad.

 

SOBRE DESCENTRALIZACIÓN

No habrá Estado moderno sin descentralización. Un Estado moderno es capaz de brindar a sus ciudadanos servicios por igual, sin importar dónde se encuentren. Necesitamos para eso lograr una mejor organización del territorio, priorizando y facilitando acciones e inversiones que promuevan su integración. Ciudades conectadas dan lugar a redes de mercados, lo que contribuye a mejorar las condiciones de comercio y empleo, que a su vez propicia el surgimiento de servicios como los de educación y salud de mejor calidad, junto con otros que contribuyen al desarrollo de las potencialidades de cada territorio. Conectar al Perú, es una tarea del Gobierno Nacional que debe realizar codo a codo con los gobiernos regionales y locales priorizando infraestructura y servicios que faciliten la integración nacional. Por eso, se promoverá la inversión en infraestructura y servicios que contribuyan directamente a fomentar la integración territorial.

La descentralización es un proceso con un alto componente político y por lo mismo requiere de la concertación entre las autoridades electas para avanzar y una sólida dirección y rectoría por parte del Poder Ejecutivo, de una mayor participación del Congreso en su monitoreo y de instancias adecuadas de coordinación y concertación para tomar decisiones, ya que todas las propuestas técnicas serán limitadas si no cuentan con una base de capital político suficiente para definirlas e implementarlas, máxime cuando involucra a tantos actores como en el caso de la descentralización.

Por ello, promoveremos la conducción concertada de políticas públicas en el marco de un Estado unitario y descentralizado. Nuestro compromiso es trabajar de manera conjunta con las regiones.

Coordinaremos estrechamente con los gobiernos regionales, como ya lo venimos haciendo en nuestros viajes a Puno, Madre de Dios y Huánuco.

Nuestro compromiso es que cada dos meses tengamos una reunión con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y periódicamente con las mancomunidades regionales para atender sus requerimientos de desarrollo.

Ver el el documento completo de la Exposición del Presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala Lombardi ante el Congreso de la República

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