Entrevista a Carolina Neyra: Sineace más cerca de las regiones

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En Edugestores compartimos esta entrevista a Carolina Neyra López, jefa de la Oficina de Gestión Descentralizada y Cooperación Técnica del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), sobre los avances del trabajo articulado con los gobiernos regionales y los beneficios de los convenios internacionales.

¿Cuál es el trabajo que el Sineace realiza junto a los gobiernos regionales?

Desde el Sineace hemos desarrollado una acción sinérgica con los gobiernos regionales a través de convenios, los cuales nos están permitiendo acercarnos a cada región, según sus propias dinámicas de participación social. Así lograremos instalar y generar una cultura de evaluación y mejora continua que permita fortalecer la calidad educativa en cada una de ellas. Recordemos que el Sineace tiene la responsabilidad de actuar en cada una de las regiones del país en el marco de su diversidad.

¿Cuántos convenios han firmado?

Hasta el momento hemos logrado 16 convenios con las regiones Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín, Lambayeque, Lima Provincias, Loreto, Puno, San Martín, Tacna, Lima Metropolitana, Ucayali y Tumbes.

 ¿Cuáles son los avances más destacados?

Un gran avance de estos convenios es que hemos logrado tener un plan integrado, el cual da cuenta de las diferentes acciones a realizar, los resultados que se esperan alcanzar y las metas en cada región. Este plan, además de ser integrado, es consensuado porque ha sido discutido con las diferentes autoridades y actores del gobierno regional.

 ¿Cómo se garantiza el cumplimiento de los compromisos?

Se realiza un monitoreo de manera semestral, lo cual nos permite identificar los avances y desafíos, así como las lecciones aprendidas. Consideramos que este es un de los avances más importantes porque nos permite tener una mirada acotada en cada región.

 ¿Ya se pueden mencionar algunos logros concretos?

Los logros que se van distinguiendo en cada región, en realidad son resultados comunes. Por ejemplo, en educación básica, se cuentan con especialistas formados para impulsar en su región los avances en la cultura de evaluación y mejora continua. También podemos destacar que más escuelas de estas regiones han empezado a trabajar en una lógica permanente de evaluación y mejora.

En el caso de institutos, se han formado a especialistas y otros actores, que son parte de este proceso de evaluación. Y con ello, también se ha visto el incremento de los comités de calidad que están apostando por iniciar un proceso de evaluación y mejora.

 ¿Ocurre lo mismo en certificación?

En el campo de la certificación de competencias se han identificado cuáles son las competencias que necesitan ser promovidas de una mejor forma porque están directamente relacionadas con las prioridades de desarrollo territorial.

En general, hemos podido observar la gran voluntad de trabajo de los representantes de los gobiernos regionales. Y desde ya anima a las instituciones a iniciar procesos de evaluación y mejora permanente porque van a sentir que reciben el apoyo y orientación de sus propios gestores o miembros del gobierno regional.

 ¿Cómo vienen articulándose con las organizaciones internacionales?

Son en total 12 los convenios internacionales que hemos adquirido en estos dos últimos años. Esto beneficia no solo al Sineace, sino al país porque favorece la movilidad profesional.

 Pertenecemos a la Red internacional para agencias de garantía de calidad en educación superior (Inqaahe por sus siglas en inglés), la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (Riaces) y a la Red de Agencias Nacionales de Acreditación (Rana), lo que nos permite homologar estándares, redes, procesos y, por tanto, avanzar en la movilidad profesional en nuestro país.

 ¿Cómo se logra la movilidad profesional?

El Sineace está desarrollando una serie de convenios y alianzas con miras a que los grados y títulos de las instituciones de educación superior universitaria sean reconocidos por otros países. Por ello, se está iniciando un trabajo de articulación para tener estándares de calidad en común entre los países de la región, que permita garantizar que las universidades acreditadas brindan un servicio educativo con la misma calidad de otros países.

 ¿Qué viene para el 2019?

Hay grandes retos porque los gobiernos regionales iniciarán una nueva gestión y debemos realizar nuevas coordinaciones con los gobernadores entrantes y sus equipos. Para ello, vamos a desarrollar mesas de trabajo técnicas, en donde se pueda evaluar qué acciones realizar para que los procesos de evaluación y mejora de la calidad avancen de manera más sostenida.

A nivel internacional, queremos consolidar todas las alianzas que hemos generado este año. Esperamos tener, un plan consolidado de trabajo que pueda ser evaluado y nos pueda dar cuenta de los avances logrados por cada acuerdo. Creemos que esto ayuda mucho no solo a la perspectiva de trabajo institucional, sino también a los objetivos país que se han trazado en el marco de nuestro plan de desarrollo nacional.

Fuente: Sineace

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