Entrevista a director DRE Apurímac sobre ECE 2016: “Se ha priorizado monitoreo a escuelas no focalizadas por Minedu”

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En Edugestores entrevistamos al Director Regional de Educación de Apurímac, Richard Hurtado Núñez, sobre los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016 en su región. Apurímac es una de las regiones con más altos índices de pobreza y que ha obtenido avances significativos en los niveles de aprendizaje, junto a Ayacucho y Huancavelica. En esta breve entrevista nos cuenta sus impresiones sobre estos avances.

¿Qué imagen de su región dibujan estos resultados?

De acuerdo a los resultados de la ECE 2016,  nuestra región Apurímac muestra un progresivo crecimiento especialmente en educación primaria,  36.2%  de estudiantes que se ubicaba en el nivel satisfactorio en el 2015, se ha avanzado a 38% en el 2016. En el área de Matemática el crecimiento es sustantivo de 17.6 % en el nivel satisfactorio se ha avanzado a 35.1%.

Asimismo estos resultados reflejan inequidades y brechas visibles en la región entre la  educación rural y urbana; es así que en la competencia de habilidades lectoras el rendimiento a nivel satisfactorio en las II.EE. urbanas es de 45.2%, mientras en la zona rural es de 12.7%.  En el caso de matemática, las II.EE. urbanas logran 42.1%  y las zonas rurales llegan a 11%.

En relación a los resultados en secundaria, sí tenemos aún un crecimiento muy bajo.

¿Los resultados logrados en su región eran los esperados? ¿Qué aspectos le han generado una sorpresa positiva y cuáles más bien lo han decepcionado?

Pensamos que íbamos a crecer en educación primaria, tal vez incluso había expectativas un poco mayores en comprensión de textos. En  secundaría debemos  reconocer que  no hemos  hecho  un mayor esfuerzo, ya que el interés estuvo centrado  en primaria.

Su región es una de las que más ha progresado, ¿qué acciones ha realizado el gobierno regional para explicar ese progreso?

Desde el gobierno regional, lo que se ha realizado en el año 2016 es la institucionalización de las evaluaciones regionales. Realizamos tres evaluaciones al año a los estudiantes de educación primaria de todos los grados y a segundo grado en secundaria. La evaluación tienen carácter formativo, pues los resultados son útiles para corregir las dificultades que los estudiantes pudieran estar teniendo en el logro de las competencias de lectura o matemática. Otro aspecto es la priorización del monitoreo a las II.EE. no focalizadas por las intervenciones del Minedu, que llamamos Plan Segundo Grado,  cuyo objetivo fue asistir con prioridad a este grado de Educación primaria con  fichas didácticas, microtalleres, monitoreo y acompañamiento.

¿Qué recomendaciones o sugerencias haría usted al Ministerio de Educación para fortalecer la labor de los gobiernos regionales en la mejora de los aprendizajes?

Necesitamos sentarnos a concertar  las iniciativas regionales, a fin de que puedan entrar en la agenda política y pedagógica del Minedu. Las intervenciones pedagógicas se planifican  de modo exclusivo en el Minedu, sin dar espacio a las regiones, y lo grave es que al año  el Ministerio  cambia o anula muchas  de  sus  propias propuestas. Eso ha pasado en los últimos tres años, por ejemplo con el acompañamiento en el marco del PELA.  Como recomendación es  que debemos sostener las propuestas  o políticas en una temporalidad  mayor.

Accede a los resultados ECE 2016 de Apurímac y a los resultados ECE en EIB en la región

2 Comentarios
  1. Imagen de perfil de José Montoya
    José Montoya 2 años

    Felicitaciones por los avances, a pesar de las grandes brechas sociales y altos índices de pobreza.
    Cabe indicar que las mediciones nacionales aún no asumen el equilibrio entre la UNIDAD del currículo y el respeto a la DIVERSIDAD, es decir, no consideran las particularidades y condiciones regionales, lo cual amerita redifinir los estándares e indicadores de evaluación con participación de especialistas regionales y considerar los enfoques territorial e intercultural.

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