Entrevista a Inés Pérez Quiroga sobre plan de fortalecimiento de institutos pedagógicos públicos

Inés

La edugestora Inés Pérez Quiroga, miembro activo de la plataforma, es docente del IESP Público Juan XXIII de Ica y es especialista en Formación Magisterial y Políticas Educativas.  Ella responde algunas interrogantes sobre el margen de acción del Plan de Fortalecimiento de Institutos Pedagógicos Públicos (Institutos Superiores Pedagógicos o Institutos Superiores de Educación que ofrecen carreras de pedagogía), aprobado por el Ministerio de Educación, y que cuenta con un financiamiento de 724 millones de soles para su implementación en acciones de mantenimiento, equipamiento y personal.

Inés nos cuenta que el instituto donde enseña se ubica en una zona sísmica y el año 2007 perdió 30 aulas tras el terremoto. Se trata de un local que cuenta con cinco aulas de material noble antisísmico para educación inicial, dos aulas virtuales o centros de cómputo para la especialidad de Computación e Informática de material noble , un ambiente de material noble para la biblioteca, y está el pabellón administrativo  que tiene dos pisos con seis ambientes para las jefaturas de unidades y áreas y los laboratorios de Ciencias Naturales. Además, tienen aulas con material prefabricado de drywall bien  cuidado con cortinas y  ventiladores para las especialidades de Inglés, Educación Primaria y Educación Física.

Edugestores: ¿Qué mejoras podrá realizar el instituto con los recursos que recibirá para mantenimiento e inmobiliario señalados en el plan?

Las mejoras están relacionadas con los planes de mejora pendientes para la excelencia académica, después de haberse acreditado por tres años. Respecto a los  procesos  del Sistema de Gestión, estos  contribuirán a gestionar las condiciones favorables para el proceso  enseñanza aprendizaje en  relación a los estándares de calidad.

Lo que tenemos pendiente en este sentido es: implementar el Centro de Recursos de Educación Inicial y Primaria para las áreas de psicomotricidad, de acuerdo al modelo pedagógico institucional y es la primera  especialidad con  mayor población estudiantil. Así como innovar el Centro de Recursos de Idiomas: inglés que es la segunda especialidad con mayor población estudianti,l y se hace necesario materiales educativos de audiovisuales especialmente los televisores y audios.

Otros puntos son la realización de talleres para el desarrollo de capacidades dentro del marco de la gestión por procesos (operativos y misionales) y el uso de recursos educativos para el logro de competencias del perfil de los egresados.

El personal de seguridad ciudadana es importante para garantizar el cuidado de los recursos, el bienestar ciudadano, la orientación y registro a los usuarios  y la actualización de los datos de  egresados de la comunidad iqueña quienes solicitan sus certificados y títulos para los estudios de formación continua o posgrado y su ubicación en el mercado laboral. También está planificado renovar el mobiliario con escritorio y silla para docentes, carpeta y silla para estudiantes, para las condiciones favorables en el desempeño docente   así como la implementación de la sala de profesores.

Implementar la Biblioteca Virtual con servidor de data bibliográfica para que los estudiantes tengan acceso a la información actualizada y fortalecer las habilidades para  la investigación aplicada  y la innovación  de los estudiantes y los docentes es otra prioridad, así como renovar los servicios higiénicos e implementar nuevos servicios para la nueva población estudiantil  ingresante 2017.

Se ha propuesto implementar el campo multideportivo para la especialidad de Educación Física y actividades extracurriculares artísticas con  cobertizo para  la protección solar frente a las radiaciones ultravioletas cuya concentración es alta  en la región de Ica, y la implementación del Laboratorio de Ciencias con anaqueles, mostradores   y  recursos didácticos para las áreas de Formación general  y  Didáctica de Ciencias y Primeros Auxilios de la formación especializada de todas las carreras.

El mantenimiento de los servicios eléctricos con reflectores para  pabellones y campo deportivo a fin de garantizar el cuidado de  equipos y seguridad porque se tiene el turno mañana – tarde -noche y la  permanencia de los docentes y estudiantes es hasta las 07 de la noche y renovar los extinguidores para cada pabellón de aulas a fin de evitar los incendios y cumplir con los requisitos de la Certificación de Defensa Civil que a la fecha está vigente, así como la administración de las comunicaciones y la implementación de las aulas virtuales para los estudiantes, docentes y egresados son temas que también están en nuestro plan.

Edugestores: ¿Qué población se beneficia con la puesta en marcha de este plan?

Se benefician   240 estudiantes, 37 docentes y once administrativos entre nombrados y contratados.

Edugestores: ¿Qué sugerencias haría para una adecuada implementación del Plan?

Es necesaria la elaboración del Plan Operativo con los actores de la Institución Educativa (Comité de Calidad), representantes de cada estamentos administrativo, docente y estudiantil, la UGEL Ica y la DRE, dentro del marco de la acreditación con el nuevo modelo y siguiendo el Reglamento de la Ley de Institutos encaminados al licenciamiento.

Otro punto es la organización del Comité de Calidad con participación de los miembros de la comunidad educativa para que acompañe los procesos vinculantes de soporte como: la administración de servicios básicos y de mantenimiento teniendo en cuenta la gestión de riesgo (zona de emergencia en sismos, inundaciones, y casos de dengue entre otros), organizar las actividades en función a los planes de mejora de acuerdo al informe de los estándares de calidad logrados en la Acreditación y el informe anual enviado al SINEACE, de acuerdo al nuevo modelo de acreditación y los componentes del sistema de gestión por procesos y evaluar los resultados e impacto a fin de generar una práctica evaluativa y de reflexión en el servicio de formación inicial  a los estudiantes. También se considera el servicio del desarrollo profesional de los docentes formadores y la formación continua de los egresados. También es necesario difundir en la página web de la institución todas las actividades del Plan de Fortalecimiento dentro del marco de la transparencia.

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