Flor Pablo: Colegios privados y padres deben aceptar que este año escolar será atípico

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La cuarentena puede ser una oportunidad de oro para que los padres de familia hagan conexión emocional con sus hijos, conozcan su vocación y talento, y a la vez tengan más presencia en la vida escolar, algo que se había descuidado por las altas horas de trabajo.

Así lo aseguró la exministra de Educación Flor Pablo, quien dijo que este escenario atípico que impone la cuarentena permite a los padres acompañar de cerca el aprendizaje de sus hijos.
“En estos momentos la casa es el escenario perfecto para que observen los gustos, vocaciones, miedos y aptitudes de sus niños y adolescentes, para conocerlos más y recuperar vínculos afectivos pues, por tantas horas fuera de casa por el trabajo, se alejaron de su bienestar emocional”, comentó.
En diálogo con la agencia Andina Pablo mencionó que la convivencia cotidiana o compartir las diversas tareas del hogar, sin “mandonearlos o perseguirlos”, también son fuentes de aprendizaje y de preparación para la vida.

Aprendo en casa

Pablo también se refirió a los colegios privados del país, el 77% de los cuales tiene menos de 100 escolares y en muchos casos no dialogan con los padres, desconocen la dinámica familiar.
Para este tipo de servicio educativo, dijo, también es una oportunidad conectarse afectivamente con las familias, enfatizando en un vínculo más emocional que el económico.
“Las familias se sienten muy vulnerables en su salud y economía, muchas seguramente están viendo afectados sus ingresos económicos, por eso es tan importante que los colegios tomen la iniciativa, actúen y las acompañen”, indicó la ex ministra de Educación.
“Las autoridades de los colegios privados y los padres de familia tienen que aceptar y comprender que este año escolar será atípico y no podrá comparase con otros años, por eso tiene que primar el diálogo entre ambos”, destacó.
Pablo recordó que en el Perú el servicio educativo privado no es parejo, es heterogéneo y de bajo costo, y que en relación a la educación virtual, tanto profesores como padres de familia están recién aprendiendo. La mayoría de colegios privados tienen escaso desarrollo de competencia digital.
Ante el reclamo de los padres de familia sobre el tema de la calidad en la educación virtual, Pablo dijo que esto está en manos del Ministerio de Educación, el cual tiene potestad de regular las condiciones del servicio educativo.
“El Minedu puede regular las condiciones de calidad puede generar normas específicas para que la educación virtual en este contexto cumpla con objetivos pedagógicos”, indicó.
Pablo recomendó crear un Comando Covid- 19 Aprendo en Casa a fin de asegurar que la plataforma educativa funcione a nivel nacional. El Minedu ha formado a lo largo de los años a muchos maestros con competencias tecnológicas que pueden supervisar, y asegurar la operatividad de la propuesta, acotó.
Fuente: Andina
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