Foro de Consulta sobre la LRM ¿Debemos reducir el tiempo de permanencia en las escalas magisteriales? ¿Por qué?

Maestros jubilados

El 4 de octubre pasado Edugestores creó un foro virtual para consultar con sus miembros los cambios que propondrían realizar en el texto de la Ley de Reforma Magisterial (LRM) transcurridos tres años y medio de su implementación. Como es conocido, el Ministro de Educación presentará próximamente al Congreso de la República un proyecto de modificación del texto de la LRM. El Consejo Nacional de Educación prepara también una propuesta al respecto que hará llegar al MINEDU. Edugestores quiere a su vez ser portador de una propuesta de modificaciones a la LRM basada en la experiencia y reflexión de sus miembros, muchos de los cuales prestan sus servicios en el marco de la Carrera Pública Magisterial regida por la LRM.

Uno de los planteamientos presentados en el Foro sugiere disminuir el tiempo mínimo de permanencia en cada una de las ocho escalas magisteriales de la Carrera Pública Magisterial (Art 11 de la LRM) con la finalidad de posibilitar un ascenso más rápido de los docentes hasta la séptima escala magisterial previa aprobación de la evaluación de ascenso. Mientras que en la actual LRM un docente deberá acumular 30 años de servicios y aprobar las evaluaciones de ascenso para ascender a la última escala, en la propuesta presentada en el Foro por Marlene Tinoco, deberá sumar 23 años de servicios y haber aprobado las evaluaciones de ascenso para alcanzar la octava escala.

Escalas Magisteriales Permanencia Mínima Actual Permanencia Mínima Propuesta
PRIMERA ESCALA MAGISTERIAL Tres (3) años Dos (2) años.
SEGUNDA ESCALA MAGISTERIAL Cuatro (4) años Tres  (3) años
TERCERA ESCALA MAGISTERIAL Cuatro (4) años Tres  (3) años.
CUARTA ESCALA MAGISTERIAL Cuatro (4) años Tres  (3) años
QUINTA ESCALA MAGISTERIAL Cinco  (5) años Cuatro (4) años
SEXTA ESCALA MAGISTERIAL Cinco (5) años Cuatro (4) años
SÉTIMA ESCALA MAGISTERIAL Cinco (5) años Cuatro (4) años
 OCTAVA ESCALA MAGISTERIAL Hasta el momento del retiro de la carrera Hasta el momento del retiro de la carrera

Desde otro punto de vista, Luis Enrique Tineo, plantea que acortar el tiempo de permanencia en cada escala para llegar más pronto a la octava escala solo posterga la espera. Pues los profesores que se inician en la carrera pública a los 25 años,  tendrán 45 años cuando hayan alcanzado la octava escala (siempre que aprueben al primer intento las evaluaciones de ascenso) y tendrán que esperar otros 20 años para jubilarse, lo que generará el riesgo de entrar en un marasmo profesional al carecer de perspectivas de progreso en la carrera.

Los invitamos a participar en la discusión de esta propuesta específica con argumentos a favor o en contra de reducir el tiempo de permanencia en las escalas magisteriales y por tanto el tiempo de espera para postular a un ascenso en la carrera. ¡Los esperamos en el Foro!

1 Comentario
  1. Imagen de perfil de zenovia griselda

    hay mucho que cambiar en LRM, primeramente se debe estarblecer en claro las diferenciaciones que existen entre los docentes de la ley del profesorado y los docentes que se encuentran en la CPM, todos estamos en la misma ley ahora; desde ahí debemos partir; lo segundo al reducir las escalas magisteriales se implementaran los ascensos automáticos para aquellos que ascendieron ya hace mas de cuatro años provenientes de la CPM y que aun no tienen la oportunidad de dar los exámenes de ascenso?, se nivelaron los sueldos? y tercero el limite de edad en que el maestro o servidor publico debe estar en las I.E (65 años) edad en que un maestro o maestra ya pierde algunas facultades auditivas, visuales y motoras.
    ademas esto significaría el aumento presupuestal de gobierno solo en pago de beneficios sociales y sueldos a los maestros, pregunto ¿ esta el gobierno nacional en condiciones de afrontar esto? particularmente no lo creo,

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