CARTA A MIS COLEGAS DEL IESPP "HUANCAVELICA"

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    CARTA A MIS COLEGAS DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO “HUANCAVELICA”

    Estimados colegas de hoy y de siempre:

    Es importante tener en cuenta que la diversidad cultural no es ser por sí misma objeto de atención en las políticas educativas. Procesos de descentralización administrativa como los que han llevado a cabo en los últimos años suelen ser ocasión para un relativo incremento en la valoración de los pueblos originarios. Pero, la experiencia centralista no se rompe sólo por decisiones políticas. El relativo auge de las tendencias regionales y locales en el marco de procesos de descentralización no significa por sí mismo énfasis intercultural, especialmente cuando la diversidad no es prioritario.

    Sin embargo, la interculturalidad  no es neutra. Cuando las relaciones socioeconómicas entre campos culturales son desiguales, y cuando se trata de políticas sociales institucionalmente definidas, existe hegemonía en las relaciones. Entre grupos sociales el más poderoso tiende a imponer valores y actitudes.

    Por ello mismo, no son las culturas las que se relacionan entre sí, sino los hombres. Por lo tanto, deberíamos hablar de educación para la diversidad. La educación para la diversidad comprende lo referente a formación de los docentes,  planes de estudio y formas pedagógicas.

    En el mismo orden de ideas, cuando se habla de Educación Intercultural Bilingüe, es usual que se hace referencia a escuelas de o para indígenas, población hablante de lenguas criollas. Se trata de escuelas con peculiaridades. Esto se debe no sólo a decisiones de Estados controlados por grupos de la cultura hegemónica, sino también a que la escuela ha representado en muchos casos la conquista por los olvidados de un emblema del poder de los dominadores.

    En términos amplios, desde el punto de vista de su origen, existen en nuestros países escuelas surgidas por iniciativa de organizaciones o comunidades étnicas, lo mismo que las provenientes de la gestión ajena, estatal o privada. La escuela de Educación Intercultural Bilingüe surgida de sus mismos beneficiarios es, posiblemente en la mayoría de los casos, fruto del sentimiento de amenaza y, por lo tanto, se encuentra con mayor facilidad entre quienes se sienten más amenazados.

    Sin lugar a dudas, la escuela intercultural bilingüe se crea por resistencia y significa la adopción de una práctica social de otra cultura. El proceso de su apropiación significa redefinir en la práctica su función, dándole una adecuada a la cultura que la ha adoptado, lo que generalmente ocurre en el sentido de instrumento de fortalecimiento y reproducción cultural.

    En tal sentido, el tiempo parece haber demostrado a los pueblos que la escuela no es una práctica neutra, sino que puede contribuir al desmoronamiento de sus fundamentos culturales, sin aportar los beneficios que se le atribuyeron en un principio. Esta comprobación conduce a un gran esfuerzo por transformarla en aquello que inicialmente se pretendía.

    Por lo tanto, es necesario manifestar que, la escuela de Educación Intercultural Bilingüe suele ser defectuosa por tener características similares a las que hacen deficiente la escuela campesina y la escuela de los pobres: ineficiencia, ineficacia y no pertinencia.

    En este contexto, en las que el docente de Educación Intercultural Bilingüe se ve abocado a cumplir su tarea. El reto es convertirlas en escuelas cada vez más eficientes, eficaces y pertinentes.

    Por todo lo manifestado, en líneas arriba, colegas debemos trabajar de manera responsable haciendo que los futuros docentes sean lao que promuevan una educación intercultural auténtica, en cada una de las escuelas donde laborarán.

    Hay mucho por hacer estimados  colegas, solo queda trabajar con mayor compromiso por la educación intercultural bilingüe.

    Atentamente,

    Rubén Máximo Escobar Sánchez

    Director General del IESPP ”HUANCAVELICA”

     

    #18709
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    Participante

    Muy buena la reflexión efectivamente un alumno mío al hablar de autoestima decía por ejemplo cómo si no tenemos riquezas como ahora lo conciben y cómo si siempre los indios o cholos somos según ellos, menos que ellos aunque de construir la identidad y autoestima se trate hay tanto por reflexionar…

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