Dilemas, desafíos y tensiones en la complementación del Currículo Nacional

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    Dilemas y desafíos
    Los tres desafíos o dilemas que identifiqué son:
    1.- Constantes cambios políticos e institucionales.
    2.- La articulación del perfil del estudiante con los estándares para el desarrollo de la
    calidad educativa.
    3.- Articulación de las competencias con los campos temáticos
    Descripción
    1.- Constantes cambios políticos e institucionales.
    Los cambios constantes de autoridades dentro del ministerio de Educación, genera desconfianza
    y poco avance en los propósitos y objetivos en la mejora del nivel educativo de nuestro país.
    Según la especialista de la Dirección Educativa Regional del Cusco, menciona que el problema
    Radica en el largo periodo de elaboración y construcción del currículo educativo nacional.
    Según Tapia, J., Gysling, J., & Fernández, A. (2016). “Los cambios políticos e institucionales” (p
    43). En este periodo gubernamental los cambios de los ministros de educación fueron constante,
    no se ve solvencia para difundir adecuadamente y ejecutar el nuevo CNEB 2016, de manera
    clara y precisa que ayude a los docentes poner en práctica exitosamente el nuevo enfoque por
    competencias. Por lo tanto, la construcción del CNEB 2016 a sufrido cambios de autoridades en
    el escenario político, personas distintas, políticas y proyectos curriculares distintos.
    2.- La articulación del perfil del estudiante con los estándares para el desarrollo de la
    calidad educativa.
    El perfil de egresado de la educación básica, consta de once componentes, es desarrollado
    progresivamente durante toda la etapa escolar. Para contextualizar, el primer componente tiene
    como centro la persona que se reconocerse valiosa y se identifica con su cultura, dimensión
    antropológica. Ahora bien, cómo articular los once componentes del perfil del egresado de la
    educación básica con los estándares de aprendizaje. Sabiendo que los estándares de
    aprendizaje son descripciones del desarrollo de las competencias en niveles de creciente
    complejidad, por otra parte, definen el nivel que se espera que logren alanzar todos los
    estudiantes al finalizar el ciclo de la educación básica.
    Según el discurso del exministro Saavedra en el Foro Perú – OCDE 2016 sostiene que: “el
    currículo de cara al 2021, el objetivo es formar estudiantes emprendedores, con suficiente juicio
    crítico y autoconfianza”. Sostuvo también que; “el desarrollo educativo del Perú está orientado
    por cuatro principios: igualdad de oportunidades, educación centrada en el estudiante,
    aprendizaje por competencias y compromiso con la meritocracia. El desarrollo y el logro del perfil
    de egresado es el resultado constante de la acción formativa de los docentes y los programas
    educativos en coordinación con los padres de familia.
    Según la especialista de la DRE – Cusco, “en algunos centros educativos, los docentes e incluso
    los directores no tienen claro el perfil del egresado de la educación básica, en ocasiones
    recurren a sus carpetas pedagogías para leer el perfil del egresado”. Si no se tiene claridad
    sobre lo que se quiere formar, más aún no se tienen claro los estándares de aprendizaje a logra
    en cada etapa del ciclo escolar. Es necesario acompañar a los docentes en su labor pedagógica,
    brindándoles insumos que apoyen el proceso de enseñanza y de aprendizaje, con el propósito
    de afianzar el trabajo formativo que realizan cotidianamente en las aulas.
    El desafío radica en la articular el perfil de egresado con los estándares de aprendizaje, no solo,
    generando un discurso articulador con los documentos curriculares sino creando estrategias de
    aprendizaje que den solides al desarrollo de capacidades, habilidades, conocimientos para una
    educación de calidad. Donde los egresados sean ciudadanos capaces de contar con habilidades
    y competencias necesaria para adaptarse a las demandas del cambiante mercado laboral.
    3. Articulación de las competencias con los campos temáticos
    Según Amadio; Opertti; Tedesco (2015), “El currículo es un instrumento que forja oportunidades
    de aprendizajes a lo largo de toda la vida”. Es un instrumento que fundamenta la concepción
    integral de la educación a nivel: cultural, social, económico, particularmente de la inserción del
    ser humano en la sociedad.
    Para la articulación de las competencias el CNEB 2016, está orientado a la formación de
    ciudadanos capaces de contar con habilidades y competencias necesarias para adaptarse a las
    demandas del cambiante mercado laboral. Teniendo en cuenta la orientación de la formación del
    currículo. La especialista de la DREC menciona, “en algunos colegios, sobre todo, en los
    colegios particulares regentados por congregaciones religiosas, se crearon campos temáticos,
    con el fin de ayudar en el logro de las competencias. Este pequeño esfuerzo, permite a los
    docentes clarificar y desarrollar una competencia a lo largo del proceso de aprendizaje”.
    La identidad del currículo han sido los programas de estudio y las disciplinas que se desarrollan
    durante un periodo determinado en la etapa escolar. Las expectativas y demandas de la
    sociedad están expresadas en el currículo.
    El adaptar el currículo para el desarrollo y logro de sus componentes, es preciso articular los
    campos temáticos en la planificación de las sesiones de clase, el cual, permite el desarrollo de
    las competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeños. Por lo tanto, los
    campos temáticos apoyando el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
    Personalmente me gustaría trabaja el segundo dilema La articulación del perfil del estudiante
    con los estándares para el desarrollo de la calidad educativa.
    Bibliografía
    Guerrero, Luis (2015). La educación pública mejoró sus resultados, ¿cómo lo hizo?, Revista
    digital EDUCACCIÓN N° 08, Lima, marzo de 2015
    Tapia, J., Gysling, J., & Fernández, A. (2016). Estándares de Aprendizaje como Mapas de
    Progreso: Elaboración y Desafíos. El caso de Perú. Lima: SINEACE: págs. 140-149
    Amadio, Massimo; Opertti, Renato; Tedesco, Juan Carlos (2015). El currículo en los debates y
    en las reformas educativas al horizonte 2030: para una agenda curricular del siglo XXI. IBE
    Working Papers on Curriculum Issues Nº 15

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