Dilemas, desafíos y tensiones en la implementación del Currículo Nacional

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    Identificación de dilemas, tensiones, desafíos y lecciones en política curricular en las lecturas planteadas en la guía metodológica.

     

    Entre los dilemas, desafíos y tensiones en la implementación del Currículo Nacional en el año 2019, la región Puno presenta las siguientes peculiaridades:  El dilema entre la prescripción didáctica o la metamorfosis asistida en la práctica docente, el desafío de articular y alinear las políticas educativas regionales; y la tensión de formar a los estudiantes según las intenciones del Currículo Nacional y las prácticas docentes.

    El dilema entre la prescripción o la metamorfosis asistida. – este dilema responde a la pregunta ¿qué hacer para desarrollar la práctica docente? prescribir didácticas prediseñadas, e implementarlo a través de los órganos intermedios o realizar un cambio asistido que permita que el docente mejore su práctica docente. En la región Puno muchas de las acciones de mejora han estado centrados en un enfoque normativo como es el caso de las réplicas de las asistencias técnicas en forma de cascada. Este proceso presenta un modelo de réplica que muchas veces en las UGEL es tomado tal cual se difunde; lo que muestra la presencia de un enfoque prescriptivo. Lo dicho se observa sobre todo en las asistencias técnicas descentralizadas que realiza el Minedu. Esta opinión concuerda con lo que señala Vegas (2019) “Un sesgo parecido puede observarse en muchas actividades de capacitación docente que se enfocan en prescribir didácticas prediseñadas y en la planificación como clave del éxito en la enseñanza” en la misma perspectiva la UNESCO (2015) señala “una línea tradicional de pensamiento consiste en las instancias de capacitación masiva de docentes generalmente siguiendo un modelo en cascada”. En conclusión, pasar de un enfoque normativo a uno habilitador implica cambiar los patrones de enseñanza arraigada desde la formación universitaria o pedagógica.

    El desafío de articular y alinear políticas educativas. – este desafío en la región Puno muestra que hasta la fecha está en inicio pues no se ha concretado en articular las políticas educativas centradas en el logro de competencias de los estudiantes, por lo que se debe desarrollar las siguientes acciones: validar el currículo regional en el marco de las demandas actuales. Plantear un proyecto de formación en servicio y desarrollo del docente. Desarrollar materiales educativos. Replantear un sistema de evaluación de aprendizaje. Mejorar las escuelas en: gestión escolar, rol del directivo y la relación institución educativa con las familias y comunidad.  Estos desafíos que en las Ugel se tienen avanzadas unas más que otras son necesarias tener que articularse y alinearse más de lo que se viene realizando.

    La tensión entre las intenciones del currículo de desplegar el potencial de los estudiantes y las prácticas docentes. – La sociedad puneña demanda que los estudiantes cada vez más sean competitivos y que estén a la par del avance del mundo, que logren los estándares de aprendizaje y puedan ser personas exitosas. Todas estas demandas prescritas en el currículo no siempre son atendidas a partir de las prácticas docentes pues un factor son las exigencias del currículo y otra las prácticas docentes. Existen dos fuerzas antagónicas la exigencia de desplegar el potencial del estudiante peticionado por la sociedad y las prácticas docentes que no siempre muestran ello, lo que implica no siempre lo exigido es desarrollado por los maestros(as), pese a todos los esfuerzos que se realizan en aula. Esto muestra que las dos fuerzas en muchas ocasiones es antagónica pues no es fácil pasar de un modelo de enseñanza pasiva a una activa. Para ello es necesario imitar otras acciones, “pues hay regiones que han asignado importantes recursos a la capacitación docente o han articulado programas especiales con la empresa privada (Guerrero, 2015); con el fin de tener docentes con una: alta calidad de los conocimientos compartidos con los estudiantes en diversidad de áreas de aprendizaje y disciplinas; y estudiantes que logren amplias oportunidades de poder aplicar competentemente lo que se ha aprendido (UNESCO, 2015).

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