DIRECTOR DE UGEL: CARGO DE CONFIANZA EN EDUCACIÓN

Este debate contiene 8 respuestas, tiene 8 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de RUBEN RUBEN hace 6 meses, 1 semana.

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  • #21251
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    Habiendo ya recibido sus credenciales las futuras autoridades elegidas a los gobiernos regionales para el periodo 2019 – 2022, se presenta una situación en el sector educación que amerita el análisis y una toma de decisiones adecuada y oportuna, ya que podría convertirse en un problema al inicio de la nueva gestión en este sector.

    La situación, aparentemente contradictoria se da en el acceso al cargo de Director de UGEL en todas las regiones del país. La Ley N° 29944 Ley de Reforma Magisterial, en su literal a) del artículo 35 sobre cargos del área de Gestión Institucional, dispone que el cargo de Director de Unidad de Gestión Educativa Local “Es un cargo de confianza del Director Regional de Educación, al que se accede por designación entre los postulantes mejor calificados en el correspondiente concurso…”.

    Así mismo el artículo 61 del D.S. N°004-2013-ED Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, en su numeral 61.1 se dispone que “De conformidad con lo establecido en el artículo 35 de la Ley, el cargo de Director de UGEL es un cargo de confianza del Director Regional de Educación, de designación o remoción regulada, al que se accede por designación entre los postulantes mejor calificados en el correspondiente concurso. Dicho concurso es regulado por el MINEDU y conducido por el Gobierno Regional.” también el numeral 61.3 dice que “El Director Regional de Educación elige y designa entre los tres (03) postulantes mejor calificados por el Comité de Evaluación, al profesor de su confianza, mediante la resolución correspondiente; salvo las excepciones autorizadas por el MINEDU.”

    En cuanto a la evaluación del desempeño, el artículo 62 del reglamento, menciona en su numeral 62.2 lo siguiente “La evaluación de desempeño en el cargo se realiza al término del plazo de duración del cargo establecido en la Ley, con excepción de los cargos de Director de UGEL o el Director o Jefe de Gestión Pedagógica de la DRE o UGEL que, adicionalmente, son evaluados al finalizar el segundo año de haber accedido al cargo, para determinar su continuidad”. Así mismo el numeral 62.3 dice que “La ratificación del profesor por un periodo adicional está sujeta a la evaluación de desempeño en el cargo. El profesor que no es ratificado en cualquiera de los cargos a los que accedió por concurso, retorna al cargo docente en su institución educativa de origen o una similar de su jurisdicción. Igual tratamiento corresponde al profesor que renuncia al cargo por decisión personal.”

    Ahora al iniciar un nuevo periodo gubernamental en las regiones la pregunta es ¿quién designa al Director de la UGEL? o ¿Quién lo ratifica?, ¿deberá continuar en su cargo?, ante los cambios evidentes de director de DRE/GRE ¿seguirá siendo de confianza la persona que actualmente está ocupando el cargo de Director de UGEL?.

    Si bien es cierto, la designación o remoción del Director de UGEL es regulada por el MINEDU, a esta regulación se antepone el cargo de confianza, el mismo que corresponde al titular de la DRE/GRE realizarlo. Ante esta situación surgen otras preguntas ¿Qué pasa si el Director de UGEL no tiene la confianza del Director de la DRE/GRE? ¿El MINEDU tendrá que imponer su “rectoría” en este caso?.

    Se visualizan entonces diferentes escenarios posibles:
    • Que prevalezca la ratificación y se brinde continuidad al Director de UGEL en el 2019 a más, con la confianza del Director de la DRE/GRE.
    • Que a pesar de no tener la confianza del Director de la DRE/GRE, se ratifique y continúe el en cargo el Director de la UGEL en el 2019 a más.
    • Que, sin la confianza del Director de la DRE/GRE, se remueva al Director de la UGEL, a pesar de la ratificación que tenga y contravenga lo dispuesto por el MINEDU. Para lo cual podría suceder que el Director de DRE/GRE opte por designar un docente que participó del concurso y/o se encuentre en la terna de los postulantes mejor calificados.
    • Que, el Director de la DRE/GRE desconozca las disposiciones del MINEDU y haciendo caso omiso a su rectoría, disponga la designación de otra persona como Director de la UGEL, asumiendo su responsabilidad.

    Lo que sí se vuelve de imperiosa necesidad es: Que el cargo de Director de UGEL siga siendo un cargo de confianza, tal como lo dice la Ley de Reforma Magisterial y su reglamento, o un cargo al cual se accede por concurso y en meritocracia. ¿Qué opina usted?

    #21320
    Imagen de perfil de David Gregorio David Gregorio 
    Participante

    El tema de la confianza estaría en un dilema con las nuevas gestiones de gobierno regional, sin embargo resalta el respeto al principio de legalidad a los cuatro años como período de designación. El vacío que surge por el contexto debe favorecer la legalidad establecida en la ley de carrera pública magisterial, se debe asumir una coordinacion y garantizar las propuestas de las nuevas gestiones y garantizar el respeto a la normatividad estructural del MINEDU, para evitar el clientelaje en los cargos como era en la gran mayoría de casos antes de las designaciones.

    #21380
    Imagen de perfil de Ramiro Ramiro 
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    De acuerdo a la R.M.712-2017-MINEDU, en el numeral 6.3.6.  La aprobación de la Evaluación habilita para continuar en el cargo por el periodo 01 de agosto del 2018 hasta 10 de agosto del 2020.

    Esto implica que las reglas de juego están establecidas y modificar en el camino no seria lo mas prudente. Obviamente las evaluaciones de desempeño determinaran las posteriores designaciones y/o ratificaciones.

     

     

    #21447
    Imagen de perfil de Aurelio Alan Aurelio Alan 
    Participante

    EL CARGO DE DIRECTOR DE UGEL DEBE SEGUIR SIENDO DE CONFIANZA, POR CUANTO LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS DEL NUEVO GOBERNADOR ENTRANTE , NO VA A PODER CONCRETIZAR, POR SUPUESTAS OPOSICIÓN O NO ESTAR DE ACUERDO CON SUS LÍNEAS POLÍTICAS, Y SE ESTARÍA PERMANENTEMENTE EN CONFLICTO

     

    #21521
    Imagen de perfil de Delia Mercedes Delia Mercedes 
    Participante

    Sin duda, la confianza es fundamental para la Educación Peruana  de persona a persona, entre grupos y comunidades. Cuando hay recursos públicos, responsabilidades y compromisos éticos existen normas.  El Sistema Educativo es orientado por el Proyecto Educativo Nacional y las prioridades de la política educativa del sector. La confianza no es una posesión, no es de una autoridad. La confianza la brinda el voto ciudadano al elegir una autoridad para gobernar, pero el Gobernador regional no puede transferir el cargo de director de UGEL como cargo de confianza, porque dicho cargo requiere de un perfil, responsabilidades, funciones, desempeños y liderazgo. Deben ser cargos otorgados en mérito a evaluación por concurso público, con evaluación de desempeño para la verificación de la eficacia y eficiencia de la gestión del servicio educativo en las localidades de su ámbito para rendir cuentas a la Dirección Regional y al Ministerio de Educación.

    #21548
    Imagen de perfil de Maria Amelia Maria Amelia 
    Participante

    El cargo de director de UGEL es de confianza y a la vez basado en el mérito evaluado por un concurso público y un Comité de Evaluación integrado por dos representantes del Gobierno Regional y uno del Ministerio de Educación. El Director Regional de Educación, como lo establece la LRM y su reglamento elige a los Directores de UGEL entre los tres candidatos mejor calificados en el concurso de méritos.

    #21743
    Imagen de perfil de Aurelio Alan Aurelio Alan 
    Participante

    TODOS DE LOS DIRECTORES DE UGEL , HAN SIDO RATIFICADOS EN EL PERIODO GUBERNAMENTAL ANTERIOR , EL NUEVO GOBERNADOR TIENE SU PROPIO PLAN DE GOBIERNO EDUCATIVO, CON LA CUAL GANO LAS ELECCIONES, MUCHOS DE LOS DIRECTORES DE UGELES FUERON ELEGIDOS DENTRO DE UNA TERNA DE TRES Y LOS QUE ERAN DE LA CONFIANZA DE LA ANTERIOR GESTIÓN FUERON ELEGIDOS Y AHORA CON UN NUEVO GOBERNADOR NO SON PERSONAS DE LA CONFIANZA DEL NUEVO GOBERNADOR Y SU POLÍTICA EDUCATIVA, POR LO TANTO NO VA  HABER UN TRABAJO QUE RESPONDA A LOS LINEAMIENTOS DE UN NUEVO GOBIERNO REGIONAL

    #21747
     Alain Tito 
    Participante

    Es bueno poner en debate este tema ya que muchos gobernadores en su entender de que estos cargos deben ser de confianza piensan que las políticas publicas se cambian de la noche a la mañana. Aquellos que hemos postulado y ganado una plaza es porque uno de los requisitos para la entrevista era conocer los planes regionales que hoy en día son multianuales, ademas son constructos  concertados por todos los sectores bajo la dirección de CEPLAN. Por ello las regiones tienen planes estratégicos (PEI) y planes de desarrollo concertados alineados a las políticas sectoriales  (PESEM) y estas están alineadas a los planes nacionales. Por ello es que hoy en día las UGEL que tienen la calidad de ejecutoras alinean sus POI a estos documentos de planificación y es el gobierno regional las que las aprueba.  Si queremos mejorar las educación, tenemos que respetar estos niveles de planificación. Creemos que los docentes de carrera tienen que acceder a estos cargos por su trayectoria y conocimiento y es por ello que también el cargo de director regional debe ser por meritocracia tal como lo hicieron algunos gobernadores regionales en años anteriores. Ahora bien el currículo nacional es abierto y las regiones pueden enriquecer y/o enfatizar algunas competencias y capacidades que creen que es necesario para el desarrollo de la región y de sus ciudadanos, estos procedimientos ya lo contempla el currículo nacional esta en nuestras manos implementarlos.

    #21768
    Imagen de perfil de RUBEN RUBEN 
    Participante

    Los actuales directores de UGEL si bien es cierto que son personal de confianza de la dirección regional, con el cambio de estos no significa dejar de lado la norma que estableció la vigencia de su designación. No sería posible que por cada cambio de director regional cambien los directores de UGEL, sería un retroceso.

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