Foro de Consulta: ¿Qué debe cambiar en la Ley de Reforma Magisterial y por qué?

Este debate contiene 23 respuestas, tiene 10 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Maria Amelia Maria Amelia hace 2 años, 12 meses.

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  • #12832
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    El Ministro de Educación Jaime Saavedra, ha anunciado al país que propondrá al Congreso la modificación de la Ley de Reforma Magisterial para, entre otras medidas,  incrementar a 2,000 soles el piso salarial de los docentes en la Carrera Pública Magisterial y reducir el tiempo de permanencia en cada escala remunerativa, para que puedan alcanzar la escala magisterial en un máximo de 20 años.  El próximo 7 de octubre, el Consejo Nacional de Educación iniciará un proceso de reflexión y propuesta sobre las modificaciones necesarias en la Ley de Reforma Magisterial que hará llegar al Ministro de Educación.

    Abrimos este foro de consulta para recoger la experiencia de los miembros de Edugestores con la implementación de la Ley de Reforma Magisterial en sus respectivas carreras  profesionales y en la de los colegas de sus regiones, respondiendo a la siguiente pregunta ¿Qué debe cambiar en la Ley de Reforma Magisterial y por qué? Les pedimos ser lo más específicos posibles e indicar, en lo posible, el capítulo de la Ley en el que proponen hacer las modificaciones.  Compartiremos la síntesis de las propuestas de la Red con la Mesa de Desarrollo Docente del Consejo Nacional de Educación y con el público en general a través de nuestros canales de difusión.

    #12843
    Imagen de perfil de Luis Enrique Luis Enrique 
    Participante

    Estimados (as) Foro de Edugestores:

    Como una primera reacción sobre la propuesta ministerial planteo los siguientes puntos:

    El anuncio del Ministro de Educación sobre la modificación de la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial (LRM), lo relaciono con el anuncio que hizo el Premier Fernando Zavala quien indicó que en menos de 100 días se presentará una “propuesta de cambio de la Ley de Reforma Magisterial para hacerla más competitiva” (Perú 21, Jueves 18 de agosto de 2016).

    Dentro de ese marco me embarga una gran preocupación por los riesgos de las posturas y decisiones que que puede asumir el congreso. Uno de estas posturas es que en el proceso del debate sobre la Ley se opte cambiarla por otra Ley. Otra postura podría ser que en nombre de la “modificación” se puede cambiar la esencia de la mencionada Ley aún cuando mantengan su mismo nombre. En ambas posibles posturas de los padres de la patria significaría un grave retroceso de lo avanzado en legislación magisterial.

    A estas alturas, aún reconociendo que la Ley Reforma Magisterial muestre algunos vacíos, esta norma constituye una gran reforma educativa, reconocido por la comunidad nacional profesional y expertos internacionales. La esencia de esta Ley radica en su contenido meritocrático, la implantación de un sólo régimen laboral para todos los docentes y su propósito de elevar la calidad del sistema educativo, creando sistemas, deberes, derechos  y condiciones en vista asegurar la buena práctica de los docentes. Entre ellos se destaca las escalas de la carrera docente, la formación y evaluación de los docentes, estímulos e incentivos al desempeño docente.

    Desde mi punto de vista, en los actuales momentos lo más urgente ahora, es culminar con el proceso de implementación de la Ley de  Reforma Magisterial. Si la Ley estuviera ya implementada completamente, muchas contingencias y problemas se resolvería en el mismo funcionamiento de la Ley.

    Por ejemplo, la incrementación a 2,000 soles el sueldo a los docentes , se debería hacer mediante el aumento de la base salarial del RIM  de S/ 51.89 a S/ 84.00. La misma Ley otorga prerrogativas al MEF para hacer los reajustes salariales. Si hay problemas de índole presupuestal se podría combinar el reajuste del RIM con la creación de un sistema de bonos.

    Por otro lado, si se acorta la permanencia en cada escala para que a los 20 años se llegue el tope, entonces se puede dar el siguiente caso:  los  profesores que inician la carrera a partir de los 25 años,  cuando tengan 45 años ya habrían alcanzado la escala máxima. Pero ellos le faltarían otros 20 años para jubilarse. Por lo tanto se  abre un peligro de entrar en un marasmo profesional al no tener más horizontes de seguir escalando. De esta manera se debilita la esencia meritocrática.

    Toda Ley es perfectible, por lo tanto en la LRM existe un vacío importante a cubrir referido a la salud ocupacional del docente que afecta el desempeño laboral del docente, de ahí que es urgente incluir normas para abordar el tratamiento y la prevención de malestares o enfermedades de carácter físico o mental  que son producidas por problemas ergonómicas propias del trabajo docente.

    Atentamente

    Enrique Tineo

    #12844
    Imagen de perfil de Yina Rivera Brios Yina Rivera Brios 
    Participante

    ¡Muchas gracias Marita, Enrique y a Edugestores por abrir este espacio! El Consejo Nacional de Educación (CNE), en su rol de articulador entre el Estado y la sociedad civil, está escuchando la opinión de los gestores de la política docente a través de la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente. En la Mesa, Edugestores compartirá lo que Uds. opinen en este Foro.

    Después de poco más de 3 años y medio de implementación de la Ley de Reforma Magisterial (LRM), ya se pueden ver las consecuencias que está teniendo para docentes, estudiantes, la escuela en su conjunto, los órganos intermedios de gestión educativa y el propio Minedu. ¿Son consecuencias positivas? ¿Ha tenido impactos diferenciados según sean zonas rurales o urbanas? ¿Cuáles serían problemas en la Ley misma o mas bien problemas en la forma cómo se aplica? Estas son algunas preguntas que nos llevan a responder a la consulta: ¿qué debe cambiar en la LRM y por qué?

    ¡Gracias por compartir su experiencia!

    Yina

    ET CNE

    LRM: http://www.minedu.gob.pe/reforma-magisterial/pdf-ley-reforma-magisterial/ley-reforma-y-reglamento-fianl2.pdf

     

    #12862
    Imagen de perfil de juan claudio juan claudio 
    Participante

    Buenas tardes

    Antes de iniciar el comentario y aportes a la LRM, debo aclarar que soy docente de carrera con la Ley 24029, reasignado de profesor a Especialista en Educación III de la hoy Gerencia Regional de Educación, me encontraba ubicado en el V nivel Magisterial y debido a problemas de asimilación,i ubicación en la Ley de la Carrera fui masrginado hasta el dia de hoy; esperando ser comprendido y alcanzado por la LRM.

    Que debe modificarse:

    1. Todos los Docentes sin distingo alguno deben estar inmersos dentro de la Ley 20530 , al igual que otros estamentos administratrivos , vale decir Militares oficiales, clero , congresistas,  diplomáticos.

    2. El techo remunerativo debe incrementarse al subir la RIM a 90 soles, por tanto debe modificarse el imponible a 2000 soles.

    3.- Teniendo en consideración que la carrera es corta, desde los 25 años aproximadamente    la jubilación debe acelerarse  a  60 años las mujeres y 65 los varones; por lo que, el recorte de la Carrera debe estar planificada bajo 5 niveles magisteriales,on jornada de 30 horas los docentes de aula y 40 horas los Directores y Especialistas de l área de la administración, donde la función de un docente administrador es muy importante al poder implementar políticas locales, regionales y nacionales en forma certera y  no como esta sucediendo, lo que ha implementado el Sr. Ministro en el MINEDU  con cualquier profesional menos docente, lo que va en contra de la llamada Carrera Docente – carrera del aula a la Dirección de  la I.E. y punto-.

    4.  Debe implementarse un proceso de amnistia de incorporación excepcional del personal docente en forma libre y meritocratica en toda la administración pública, para que cualquier docente de cualquier sistema administrativo se ubique dentro de la Carrera Docente, sólo con el requisito del Titulo Profesional Docente,este seria un verdadero avance profesional.

    5.-En cada Región al igual que un COAR debe implementarse los Centros Regionalesde Mejoramiento Magisterial, donde converjan, colegios profesionales, sindicatos Institutos de Formación Docente – no al llamado formación inicial, ese termino no existe con otros profesionales es denigrante y peyorativo- y Universidades, con la finalidad de formar personal Especialista, Directivos,  Acompañantes, Investigadores, Funcionarios, Supervisores, Evaluadores y Capacitadores; dejando de lado que Universidades e Institutos sin facultad o escuela de formaci´+on docente capaciten a los docentes, seria bueno que el MINEDU y el MEF esta inciativa la formalicen y no desvien fondos públicos a entes que nada o en nada han mejorado la formación docente en servicio , hoy la han empeorado y confundido.

    Muchas gracias

    JUAN CLAUDIO

    juanpade@gmail.com

     

    • Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 2 meses por Imagen de perfil de juan claudio juan claudio.
    #12869
    Imagen de perfil de Maria Amelia Maria Amelia 
    Participante

    Traslado a este foro el aporte del profesor NILO GOMEZ quien compartió este aporte desde la Región Pasco a través de un correo electrónico dirigido a la administración de Edugestores. Gracias Nilo!

    Artículo 9° De las clases de evaluación en la Carrera Pública Magisterial.

    En cuanto a la evaluación del desempeño laboral, se debe agregar el caso que hay docentes de otros niveles  educativos desempeñándose en donde no le corresponde. Por ejemplo, con título de Nivel Inicial, desempeñándose en Nivel Secundario. Así como este caso, antes de la aplicación de las pruebas de desempeño, deben ser ubicados a su NIVEL. Las razones, tienen mucha dificultad para desenvolverse, pese a contar con buenos años de servicios.

    Otro caso es el de auxiliares de educación, que vienen teniendo dificultad con las II.EE. JEC. No se adecúan a las horas de labores ampliadas, deben salir a II.EE. JER. a razón que distorsionan los trabajos planificados al irse horas antes más aún al no valorar su trabajo, no se identifican mucho menos no asumen compromisos.

     

    #12875

    Se debe incrementar la base al 10 % del salario actual a fin de que la pensión que recibamos no sea paupérrima, si se trata de revalorizar la carrera docente se debe tratar con dignidad y respeto la entrega a la profesión . Las normas de evaluación de desempeño de los docentes deben ser claras y precisas. La LRM debe ir acorde con la antigua ley de Carrera Pública Magisterial, esta estaba más de acuerdo con las políticas de meritocracia.

    #12877
    Imagen de perfil de Martín Martín 
    Participante

    Luis Alberto, gracias. ¿Qué recuperarías de la antigua ley de Carrera Pública Magisterial?

    #12883
    Imagen de perfil de MIRIAM MARLENE MIRIAM MARLENE 
    Participante

    Buen dia marita.

    Agradecida por la oportunidad de expresar el sentir del maestro y quizá contribuir a la mejora  de la realidad educativa. Pero antes de responde a la pregunta planteada, es oportuno saber que la LRM y a ha sufrido varias modificaciones. Dejo el link donde podremos encontrar las RD, DS, etc que modifican algunos articulos de la ley y su reglamentacion.

    1.- D. S. Nº 008-2014-MINEDU – Modifica artículos y disposiciones del Reglamento de la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial, aprobado por Decreto Supremo Nº 004-2013-ED (Contrato Docente 2015 – Auxiliares de Educación) http://www.minedu.gob.pe MÁS EN: http://www.educacionenred.pe/noticia/?portada=64552#ixzz4MnTaBPK8.

    2.- Modifica artículos y disposiciones del Reglamento de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2013-ED DECRETO SUPREMO N° 011-2016-MINEDU

    3.-D. S. Nº 013-2016-MINEDU – Modifican el Artículo 194 e incorporan el Capítulo XVI al Título Quinto y la Décima Octava Disposición Complementaria Transitoria al Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial – LRM – http://www.minedu.gob.pe MÁS EN: http://www.educacionenred.pe/noticia/ley-de-reforma-magisterial/?portada=101798#ixzz4MnVe0qrghttp://www.educacionenred.pe/noticia/ley-de-reforma-magisterial/?portada=101798

    4.-Modifican los artículos 1 y 2 del Decreto Supremo N° 226-2015-EF que establece el monto, criterios y condiciones de la remuneración mensual, las bonificaciones por condiciones especiales de servicio y las vacaciones truncas a otorgarse al profesorado contratado en el marco del Contrato de Servicio Docente decreto supremo Nº 159-2016-EF EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

    5.-Incorpora Disposición Complementaria Transitoria al Reglamento de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, aprobado por Decreto Supremo N° 004- 2013-ED DECRETO SUPREMO

    y otras modificaciones que podemos ver en  pagina del minedu.

    Por ello considero  en primer lugar se pueda tener un texto único que incluya las modificaciones .

    En mi opinión hay varias cosas que se deben considerar: En primer lugar  en relación al CAPÍTULO I OBJETO Y PRINCIPIOS ¿Quien garantiza el principio de la legalidad?. Sugiero que se agregue un observador desde le ministerio o Servir  o Transparencia que garantice que los procesos de nombramiento y ascensos y demás concursos cumpla con el principio de legalidad y transparencia. Solo así podremos decir que luchamos contra la corrupción.

    cambios  al Capitulo IV  “ESTRUCTURA Y EVALUACIONES” sugiero que disminuyan los años de ascensos:

    Ar. PRIMERA ESCALA MAGISTERIAL: Dos (2) años.

    b. SEGUNDA ESCALA MAGISTERIAL: tres  (3) años.

    c. TERCERA ESCALA MAGISTERIAL: tres  (3) años.

    d. CUARTA ESCALA MAGISTERIAL: tres  (3) años

    e. QUINTA ESCALA MAGISTERIAL: Cuatro (4) años..

    f. SEXTA ESCALA MAGISTERIAL: Cuatro (4) años.

    g. SÉTIMA ESCALA MAGISTERIAL: Cuatro (4) años..

    h. OCTAVA ESCALA MAGISTERIAL: Hasta el momento del retiro de la

     

    Bueno  espero sus opiniones.

    Marlene.

    Seguire opinando sobre algunas modificaciones  y agregados que se deben hacer a la ley . Recordando que  el objetivo principal es mejora la calidad  y la idoneidad del magisterio en aras de la mejora de los aprendizajes .

     

    #12884
    Imagen de perfil de MIRIAM MARLENE MIRIAM MARLENE 
    Participante

    Agradeciéndole al Profesor Nilo  Gomez y pensando en la misma  y en relación al  Artículo 9° De las clases de evaluación en la Carrera Pública Magisterial., seria bueno que ademas de lo ya dicho por NILO GOMEZ  pensemos en esos maestros que luego de la racionalización fueron ubicados en plazas distintas a las de su real desempeño. Ejm. un profesor de Historia dictando EPT ( educación para el trabajo), indudablemente el enfoque por competencias  nos permite articular las capacidades y por ello desempeñarse en cualquier área, pero la practica dice que ese profesor esta completamente marginado en oportunidades y desempeños.

    o en todo caso tiene que ir pensando  en un programa de especialización para que esos docentes puedan tener la oportunidad de especializarse en un área distinto a la de su titulo con la finalidad de  mejorar sus desempeños  en el área que el que se desarrolla distinto al de su formación.  Este fue un Problema muy fuerte cuando muchos delos docente se incorporaban a la Carrera magisterial.  En Principio estaban nombrado en un área  y su titulo decía que pertinencia a otra área lo cual no le permitía incorporarse al área en el cual se desempeñaba. Parece un trabalenguas , pero ese una realidad  muy dura que el MINEDU no esta contemplando.

     

    • Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 2 meses por Imagen de perfil de MIRIAM MARLENE MIRIAM MARLENE.
    #12886
    Imagen de perfil de MIRIAM MARLENE MIRIAM MARLENE 
    Participante

    Marita , muchos saludos. Solo preguntarte si el administrador de Edugestores  me podría orientar como editar mi participación , aveces hay errores que hay que corregirla. Me podrías Ayudar a contactarme con el o ella para hacer la consulta??

    Gracias

    Marlene

     

    #12891
    Imagen de perfil de Yina Rivera Brios Yina Rivera Brios 
    Participante

    Gracias por los aportes que van dando. Como dicen hay docentes que se desempeñan en un área para la cual no han sido formados. Por ejemplo, solo mirando a los docentes de EBR, la Encuesta Nacional a Docentes (ENDO) que aplicamos a docentes el 2014, muestra que un 10% de los docentes que se formaron para el nivel de educación inicial trabajan en primaria, y que un 7% de los docentes de primaria enseñan en secundaria.  Este es un dato grueso, pues aún dentro de la secundaria hay cruces entre la especialidad en la que se formó y en la que enseña.

    Dejo dos preguntas más:

    • ¿Qué opinión tienen de la evaluación para el nombramiento? El 2015 se realizó la primera con esta Ley. Tuvo dos partes, una nacional con una prueba y otra en la IE. a cargo de los Comités de Evaluación presidida por el Director e integrada por el subdirector o coord. académico y un representante  del CONEI. El Minedu preparó para los Comités unos materiales y un video para que evalúen la observación de clases.
    • Este año se implementó el programa de inducción docente. Una vez que estuvo diseñado se hicieron cambios en el reglamento de la Ley. Si alguno participó en el programa, sería enriquecedor escuchar su opinión.

     

    #12892
    Imagen de perfil de Maria Amelia Maria Amelia 
    Participante

    Muchas gracias Marlene por compartir con el Foro la relación de modificaciones realizadas en el Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial (LRM) y el DS N° 226-2015-EF que establece el monto de la remuneración mensual y bonificaciones del profesorado contratado. Todas estas  modificaciones lo han sido en el Reglamento de la Ley o en normas complementarias, no así en la Ley misma.  Lo que prueba que se pueden hacer modificaciones incluso en las remuneraciones sin tocar la LRM como bien indica Luis Enrique Tineo en este mismo foro.

    El cambio que tú propones en el tiempo mínimo de permanencia en las escalas magisteriales de la carrera, si exige modificar el texto de la LRM. Tal modificación haría factible ascender, por concurso público  a una parte de los profesores en un lapso de 23 años a la séptima escala, en lugar de los 30 años que actualmente toma llegar a esa escala con la actual Ley.  Financiar este cambio requiere de un compromiso del Estado y las fuerzas políticas en el Congreso de incrementar progresivamente el presupuesto público destinado a la Educación.

     

    #12893
    Imagen de perfil de Ramiro Ramiro 
    Participante

    La LCM creo que en esencia ha roto la inercia del adormecimiento a una dinámica magisterial que busca acreditarse meritocraticamente,  esto ha sido reflejado en un proceso de autoformacion docente y recuperar practicas pedagógicas en función a desempeños, creo podemos   identificar cambios significativos en muchos docentes buscando mejorar los logros de aprendizaje. Coincido en que podamos disminuir la permanencia en las escalas y también se incorporen algunos mecanismos de ascenso por practicas exitosas y/o innovadoras.

    #12894
    Imagen de perfil de Jaime Montes Jaime Montes 
    Participante

    Mi aporte está relacionado al área de desempeño laboral (art.12), específicamente lo referido a INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN, algunas cuestiones:

    Sobre la Ley

    • El art. 25 señala como obligación de los docentes : “ Participar en proyectos de innovación vinculados con la investigación realizada” sin embargo cuando la ley especifica los roles tanto para MED como para el GR (art. 5 y 6 respectivamente) éstas se refieren sólo a la programas de formación docente en servicio, ¿quién asume el rol de promover la innovación e investigación en la escuela, redes o acciones innovativas de los docentes fuera del ámbitos de la formación?
    • La ley en su a 21 referido a la Política para el otorgamiento de becas para maestrías y doctorados condiciona para la selección de becas  en su inciso “d” lo siguiente:  “Los reconocimientos obtenidos por el diseño y aplicación de proyectos de innovación pedagógica”, ¿quién acredita dichas innovaciones, cuales son los criterios? ¿Qué rol cumple la Ugel, el especialista de innovación, la escuela?.
    • Se asume que el desempeño laboral de innovador e investigador es un cargo de especialista, aunque éste punto no esta tan claro, aun así  se exige  que cuente con la tercera escala para participar en un eventual concurso ¿Qué pasa con los contratados que innovan, con los docentes de la primera y segunda? ¿habrá algún incentivo para el director de I.E. que innova o investiga? por que solo los especialistas como se señala en el art. 58 “d.  son beneficiarios de una Asignación, se discrimina a los docentes y directores.

    Sobre el Reglamento

    • En el Art. 30.1 en el inciso d se extiende las características de ésta área de desempeño laboral, incluyendo la Buenas Practicas -este es un punto a parte por debatir, yo lo sacaría -, se señala lo siguiente:”Innovación e Investigación.- Los profesores de esta área diseñan, ejecutan y evalúan proyectos de innovación e investigación pedagógica que coadyuven a generar conocimientos sobre buenas practicas docentes e innovaciones pedagógicas, orientados a mejorar los logros de aprendizaje de los estudiantes y al mismo tiempo incentivar en sus pares, prácticas investigativas e innovadoras que estimulen la creatividad y desarrollo docente” ¿Quiénes determinan  los criterios de selección, evaluación, el MED, DRE, Ugel, todos ? además, no debería  ser un rol del especialista el diseño y la ejecución de la innovación, el especialista si debería identificar, sistematizar, difundir y organizar los concursos o instalar sistemas de gestión del conocimiento en el ámbito que le corresponde.
    • En el art. 59.3  sobre Acceso y Designación de cargos, se menciona que  “Los cargos del Área de Formación Docente y del Área de Innovación e Investigación, son designados mediante concurso, de acuerdo a los criterios establecidos por el MINEDU” en ese sentido es importante determinar que, en los comités de evaluación en las regiones se incluyan al Sineace, FONDEP y Concytec  e incluirlos en el diseño de los criterios de evaluación así como implementar un programa de inducción en concordancia con el articulo 60.5.
    • En el art. 190.2 sobre el otorgamiento de Licencia por Estudios de posgrado, especialización o perfeccionamiento se menciona que “La licencia se otorga al profesor hasta por un máximo de dos (02) años, bajo las siguientes condiciones: a. Acreditar un mínimo de tres (03) años como profesor nombrado. b. Contar con el auspicio o propuesta de la casa superior de estudios a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo – PRONABEC o por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – CONCYTEC”. ¿Para el caso del CONCYTEC, se entiende entonces que se refiere a la participación de concursos financiados de investigación e innovación tecnológica? Si es así que pasa con los proyectos o pasantías financiados por otras instituciones acreditadas.
    • Si bien en el art. 191 referido a la Licencia por capacitación organizada por el MINEDU o los Gobiernos Regionales se menciona que La licencia con goce de remuneración por capacitación se otorga al profesor para participar en proyectos de innovación pedagógica e investigación educativa, sistematización de experiencias, pasantías, viajes de estudio y proyectos pedagógicos, científicos y tecnológicos, promovidos por el MINEDU o los Gobiernos Regionales. ¿Las licencias sólo es válido para docentes? ¿ Es vinculante también para el especialista de innovación e investigación? Lo señalado en éste artículo ¿no es acaso el rol ejecutante que el especialista debe cumplir? Es decir facilitar el sistema de gestión del conocimiento que como producto de dichas licencias de los docentes debe consolidar mecanismos de intercambio e irradiación de lo aprendido.

    En tanto sería importante especificar mejor en el reglamento  las dimensiones para el sistema de estímulo o asignaciones, por lo menos considero que deben estructurase en:

    1. a) Docentes con merito a la investigación

    b)Docentes con méritos por Innovación y transferencia de conocimiento

    e)Docentes con méritos de dirección y gestión de la Innovación (especialista)

    O en su defecto se puede tambien pensar en licencias por días o jornadas

    Así mismo se debería considerar como criterios sumativos:

    • Movilidad geográfica, para innovaciones que incluyan más de IE, redes o Mancomunidades
    • Niveles en el abordaje, interdisciplinares, intersectoriales
    • Impacto de la innovación: gestión escolar, tecnológica, aprendizajes de los estudiantes
    • Gestión de la gestión de la innovación:
      • Gestión para articularse académicamente, vínculo con institución acreditada
      • Gestión de recursos locales, regionales o privados, que asegure sostenibilidad

    Gracias

    Jaime Montes

    #12939
    Imagen de perfil de MIRIAM MARLENE MIRIAM MARLENE 
    Participante

    En relaciòn al Artículo 14 ;  referido al Escalafón Magisterial  , que al texto dice”El Escalafón Magisterial es un registro nacional y descentralizado en el que se documenta y pública la trayectoria laboral de los profesores que prestan servicios profesionales al Estado. El registro de los profesores en el escalafón es de oficio y la información es permanentemente actualizada en las instancias de gestión educativa descentralizadas del ámbito nacional, regional y local. Para tal efecto, los profesores tienen la obligación de entregar la documentación e información, de conformidad con lo dispuesto por la Ley del Procedimiento Administrativo General. Los documentos del escalafón son los únicos válidos en los procesos de…”

    Se debe agregar  un articulo que garantice la responsabilidad d e las UGELs en el registro de la trayectoria académica del docente en la ficha escalafonaria correspondiente pues es la unica validad de los procesos de evaluación

    porque la vida practica nos ha demostrado que el acceder al informe escalfonario es un tramite burocrático que no garantiza la autenticidad de los mínimos requeridos, pues por lo general los folderes se han extraviado y las fichas se encuentran vacías; y cada vez hay que presentar documentos haciendo mas engorroso el tramite. Por otro lado su acceso al registro físico debe ser  fácil , pues es el docente interesado en saber que documentos debe actualizarlos. Los títulos, grados , segundas especializaciones deben ser registrados con seria responsabilidad. Y la ley no dicen nada al respecto.

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