GENERAR UNA COMUNIDAD DE PRACTICA Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EIB.

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de nestor nestor hace 1 año, 10 meses.

  • Autor
    Publicar
  • #18378
    Imagen de perfil de nestor nestor 
    Participante

     
    <h1>PROMOVIENDO UNA COMUNIDAD DE PRÁCTICA  Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EIB DEL ISP “GREGORIA SANTOS” SICUANI CUSCO.</h1>
    Una comunidad de práctica se define por el proceso fundamental que realiza: convertir en tangibles los procesos implícitos (y, muchas veces, informales) de gestión del conocimiento en una organización inteligente, para abordar los lineamientos y las políticas que debe manejar una institución superior de formación docente en el siglo XXI.  Es decir, ofrece una estructura formal que permite adquirir más saberes, conocimiento y la cultura andina; a través de las experiencias compartidas dentro del grupo, las cuales hay que detectar, poner en evidencia y reformular, reorientar la formación inicial docente.

    Según varios tratadistas y entendidos en este nuevo paradigma educativo se presenta  tres dimensiones:

    • El compromiso mutuo entre ambos actores de una institución formadora de docentes.
    • Una institución que maneja un visión conjunta, con el fin de reorienta la educación holística.
    • Un repertorio compartido con varias instituciones públicas y privadas más las organizaciones sociales del contexto.

    En concordancia con estas tres dimensiones, la CP debe ser:

    • un grupo social
    • especializado en la práctica y fuertemente participativo
    • con productos específicos e identificables, definidos por el mismo grupo

    Una comunidad de práctica conduce a dos resultados concretos: el incremento del conocimiento y los saberes andinos y amazónicos, según el contexto y el reforzamiento de la identidad del grupo donde participan:

    • El incremento del conocimiento y saberes es ofrecido en “contenedores específicos de la disciplina”, que pueden ser artículos, documentos, tesis, fuentes orales, actividades culturales, actividades rituales a la tierra, agua, lagunas, y a los apus, etc.
    • El reforzamiento de la identidad del grupo se muestra en la formación de grupos de trabajo productivo y estable y en la generación continua de métodos, procedimientos, técnicas o actividades que generen nuevo conocimiento y los saberes. En el campo educativo, los grupos de trabajo pueden denominarse “grupos de interaprendizaje”, y los procesos de generación de conocimiento pueden ser “estrategias metodológicas muy diversas”.

    Para reforzar la identidad del grupo:

    • Reforzar el aprendizaje como un proceso de participación y liderazgo compartido.
    • Formar grupos de trabajo que son el concepto primario para fundar una comunidad de práctica.
    • Establecer estrategias de participación, liderazgo, identidad, captura y aprovechamiento del conocimiento. Como estrategias se proponen las siguientes:
    • Participación
      • Vincular el espacio con otras comunidades afines
      • Promover que los visitantes realicen actividades directamente como las pasantías.
    • Liderazgo
      • Planificar las actividades desarrolladas (desde una participación a la formación y/o liderazgo de grupos de trabajo en el espacio andino) con roles y responsabilidades auténticas.
    • Identidad
      • Plantear una interfaz que refleje las características del grupo
      • Permitir la personalización del espacio con elementos identificadores del grupo
    • Captura del conocimiento y saberes
      • Facilitar la introducción de información de todo tipo de conocimientos y saberes, actividades culturales y ritualidades, etc.
      • Plantear espacios internos para generar mayores participaciones y el respeto a la diversidad cultural.
    • Aprovechamiento del conocimiento
      • Proporcionar herramientas para gestión del conocimiento y los saberes, como generación de archivos que consoliden búsquedas, de las informaciones orales, escritas y expresiones culturales, etc.
      • Promover el trabajo colaborativo alrededor de las participaciones
    #18392
    Imagen de perfil de WILFREDO FÉLIX WILFREDO FÉLIX 
    Participante

    Es una propuesta interesante, pero me parece muy ampuloso. Hay un cronograma para realizar estas acciones que permitan plasmar este proyecto. En qué activada o a través de qué medio se desea cristalizar estas propuestas.

    #18420
    Imagen de perfil de Delmira Delmira 
    Participante

    Profesor Nestor quisiera preguntarle cual es la necesidad prioritaria de  sus estudiantes, por que es la base para poder formar una comunidad de practicas interculturales

    #18658
    Imagen de perfil de nestor nestor 
    Participante

    Sicuani 17 de noviembre del 2017.
    <u>CARTA MULTIPLE   N° 013-2017-DRE-C/ISEP-GS.</u>
    Prof. Washington VALENZUELA WARTHON.
    Docente Estable del ISEP Gregoria Santos Sicuani  cusco.

    <u>Presente.-</u>

    ASUNTO: Invito formar comunidad de Practica/ Aprendizaje, en el ISEP Gregoria Santos Sicuani.

    De mi mayor consideración:

    Estimado colega, tengo a bien de dirigirme a Ud., para expresarle mi cordial saludo y al mismo tiempo expresarle, como es de su conocimiento mi persona participa en el Diplomado EIB, en Gestión y Pedagogía Intercultural, en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya  Lima, pero con sede Cusco.
    Este Diplomado es de mucha relevancia, como usted sabe, hay algunos cambios  muy importantes y de trascendental para nuestra institución de educación superior para nuestros estudiantes de la Carrera Profesional de Primaria  EIB, demuestran sus actividades institucionales con enfoque intercultural, lo cual nos fortalece muchísimo a nuestra institución que es formación docente para este nuevo milenio del siglo XXI, después de habernos reunido el Equipo Directivo EIB de este diplomado, hemos llegado a la conclusión de que tenemos muchas necesidades por realizar, una de ellas es formar la comunidad de Practica/Aprendizaje en nuestro Instituto Superior.
    Apreciado colega Washington, con todas estas consideraciones le  invito fraternalmente  a formar parte de la comunidad de Practica/Aprendizaje, a usted y a todos los docentes de trabajo de nuestro Instituto de Educación Superior Pedagógico Publico “Gregoria Santos” para lograr los objetivos de muchos sueños que tenemos para nuestra institución, esta comunidad de aprendizaje se encargara de diseñar e implementar el mecanismo intercultural que responda a las necesidades e intereses de nuestro instituto, en donde todos tenemos que participar tanto directivos, docentes, administrativos, estudiantes y la comunidad.  A través de muchas acciones se debe actuar en la comunidad de aprendizaje podemos realizar mejoras a nuestra institución, trabajo como equipo impulsor que ayudaría a la transformación, estimular aprendizajes.      Vamos compañero, todos tenemos que trabajar con mucha alegría, pasión como lo dijo la Maestro Rosa del evento, y valorando nuestra cultura regional en función a nuestra visión y misión institucional.  Convertirnos en una institución superior de excelencia, especializado en la formación inicial docente, a un cambio y mejora de la formación docente EIB, es uno de los grandes sueños que debemos tener; pero si podemos lograr todos juntos como un solo puño, a través de la comunidad de aprendizaje e interaprendizajes.
    Sin otro particular,  me despido de Ud., muy afectuosa mente.
    Atentamente.

     

     

     

    Néstor Porfirio CHULLO CCAMERCCOA.

    DOCENTE DEL ISEP GS.

     

     

     

    #18666
    Imagen de perfil de nestor nestor 
    Participante

    La segunda carta para edugestores.

    Sicuani 17 de noviembre del 2017.
    <u>CARTA MULTIPLE   N° 013-2017-DRE-C/ISEP-GS.</u>
    Prof. Washington VALENZUELA WARTHON.
    Docente Estable del ISEP Gregoria Santos Sicuani  cusco.

    <u>Presente.-</u>

    ASUNTO: Invito formar comunidad de Practica/ Aprendizaje, en el ISEP Gregoria Santos Sicuani.

    De mi mayor consideración:

    Estimado colega, tengo a bien de dirigirme a Ud., para expresarle mi cordial saludo y al mismo tiempo expresarle, como es de su conocimiento mi persona participa en el Diplomado EIB, en Gestión y Pedagogía Intercultural, en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya  Lima, pero con sede Cusco.
    Este Diplomado es de mucha relevancia, como usted sabe, hay algunos cambios  muy importantes y de trascendental para nuestra institución de educación superior para nuestros estudiantes de la Carrera Profesional de Primaria  EIB, demuestran sus actividades institucionales con enfoque intercultural, lo cual nos fortalece muchísimo a nuestra institución que es formación docente para este nuevo milenio del siglo XXI, después de habernos reunido el Equipo Directivo EIB de este diplomado, hemos llegado a la conclusión de que tenemos muchas necesidades por realizar, una de ellas es formar la comunidad de Practica/Aprendizaje en nuestro Instituto Superior.
    Apreciado colega Washington, con todas estas consideraciones le  invito fraternalmente  a formar parte de la comunidad de Practica/Aprendizaje, a usted y a todos los docentes de trabajo de nuestro Instituto de Educación Superior Pedagógico Publico “Gregoria Santos” para lograr los objetivos de muchos sueños que tenemos para nuestra institución, esta comunidad de aprendizaje se encargara de diseñar e implementar el mecanismo intercultural que responda a las necesidades e intereses de nuestro instituto, en donde todos tenemos que participar tanto directivos, docentes, administrativos, estudiantes y la comunidad.  A través de muchas acciones se debe actuar en la comunidad de aprendizaje podemos realizar mejoras a nuestra institución, trabajo como equipo impulsor que ayudaría a la transformación, estimular aprendizajes.      Vamos compañero, todos tenemos que trabajar con mucha alegría, pasión como lo dijo la Maestro Rosa del evento, y valorando nuestra cultura regional en función a nuestra visión y misión institucional.  Convertirnos en una institución superior de excelencia, especializado en la formación inicial docente, a un cambio y mejora de la formación docente EIB, es uno de los grandes sueños que debemos tener; pero si podemos lograr todos juntos como un solo puño, a través de la comunidad de aprendizaje e interaprendizajes.
    Sin otro particular,  me despido de Ud., muy afectuosa mente.
    Atentamente.

     

     

     

    Néstor Porfirio CHULLO CCAMERCCOA.

    DOCENTE DEL ISEP GS.

     

     

     

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Contactanos

No nos encontramos en el momento. Pero puedes enviarnos un correo y te lo responderemos lo mas pronto posible.

Enviando

                                 

Dirección: Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre | Teléfono: (051) 719-5990 anexo 158 | Email: informes@edugestores.pe

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Abrir la barra de herramientas