Hay docentes en educaciòn inicial?

Este debate contiene 11 respuestas, tiene 7 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Yoysi Yoysi hace 3 meses.

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  • #16948
    Imagen de perfil de Manuela Manuela 
    Participante

    Me encuentro haciendo la revisión de data sobre el numero de niños de 3 años que se encuentran fuera del sistema educativo, frente al numero de docentes de educación inicial (además de considerar espacios físicos para atención), y frente a este ejercicio se me genera la inquietud ¿existen docentes suficientes para atender a los niños de educación inicial en zonas urbanas y rurales? En Lima Metropolitana es la que representa un numero mayor de niños a ser coberturados y no hay docentes de inicial.

    ¿Cuáles pueden ser las propuestas? ¿promovemos en los futuros egresados de educación la importancia de la educación inicial? ¿hacemos una especialización en educación inicial a docentes de los otros niveles educativos? ¿trabajamos desde espacios comunicacionales (TV, videos, etc) acciones educativas para niños y sus familias? ¿generamos parques educativos y de protecciòn de la infancia? ¿incorporamos paliativos o cambiamos estructuras?

    • Este debate fue modificado hace 2 años, 2 meses por Imagen de perfil de Manuela Manuela.
    #16956
    Imagen de perfil de Maria Amelia Maria Amelia 
    Participante

    Hola Manuela, el programa de becas del PRONABEC  llamado Vocación de Maestro  está contribuyendo a atraer a la profesión a jóvenes egresados de la secundaria. Más información en http://www.pronabec.gob.pe/2016_BecaVocacionDeMaestro.php

    #16973
    Imagen de perfil de Elisa Elisa 
    Participante

    Estimada Manuela:

    Ademàs de la informaciòn quie te brinda Marita, otra alternativa serìa certificar a profesionales de otras carreras que podrìan ejercer como docentes de educaciòn inicial, como Psicopedagògas. Psicòlogas educativas; Trabajadoras Sociales, que incluso ya vienen laborando en Educaciòn.

    #16975
    Imagen de perfil de Manuela Manuela 
    Participante

    Si Marita! es correcto lo que comentas, pues son propuestas de solución a mediano plazo. Lo que se requiere es ver propuestas a corto plazo… para implementar a partir del 2018 (atención a niños de 3 años) en tanto se van formando nuevos perfiles docentes para educación inicial para una intervención futura.

    #16976
    Imagen de perfil de Manuela Manuela 
    Participante

    Estimada Elisa
    Gracias por tu aporte!
    Es correcto, ese es otro campo a recuperar, además de considerar a jubilados o cesantes interesados en aportar en el corto plazo, mientras se generan los nuevos docentes para educación inicial.

    Sigamos reflexionando1

    #17013
    Imagen de perfil de Maria Amelia Maria Amelia 
    Participante

    El déficit proyectado de profesores de educación inicial al 2021 es de 24, 554 docentes según un estudio publicado por Pronabec: Los maestros que el Perú necesita:Determinación del déficit de docentes para la escuela básica peruana en el 2021 (2015). Ciertamente no es posible esperar a las noveles profesores que egresarán a partir del 2019 con las becas especiales EIB y Vocación de Maestro. Las dos alternativas que propone Elisa y tú Manuela son viables. ¿También lo puede ser la reconversión – a través de programas de segunda especialidad o de más corta duración – de profesores especializados en educación primaria a profesores de educación inicial?

    #17014
    Imagen de perfil de Manuela Manuela 
    Participante

    Hola Marita

    Si,es correcto.
    Justamente revisé el documento que mencionas… e hice cruce de data estadística hasta nivelde distrito en Lima Metropolitana… buen ejercicio!!

    Un abrazo y seguimos avanzando en este reto de corto y mediano plazo

    #17652
    Imagen de perfil de Salvador Salvador 
    Participante

    Mi estimada Manuela, en la Región Lambayeque tenemos dos distritos quechua hablantes de Cañaris e Inkawasi donde hay 80 Instituciones Educativas del nivel Inicial, cuya lengua materna de los niños es el quechua y solamente hay 5 profesoras nombradas quechua hablantes, el resto de docentes tienen como lengua materna el Castellano; que por necesidad del servicio trabajan con niños de lengua materna quechua. Es una realidad muy cruda y las autoridades no hacen nada, solamente las universidades privadas se lucran haciendo curso de quechua, dando nivelación o diplomados.

    Frente a este problema en la provincia de Ferreñafe, se debe crear la carrera de inicial bilingüe en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Monseñor Francisco Gonzales Burga” de Ferreñafe y en otros lugares igual crear la carrera en los Institutos Pedagógicos y para ello debe apoyar con presupuesto la Región y con la autorización de la carrera el Ministerio de Educación; de esta manera se solucionará este grave problema que afecta directamente a los niños.

    Atentamente

    Salvador

    #18101
    Imagen de perfil de Rodolfo Rodolfo 
    Participante

    Actualmente el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Huancané, viene formando futuros profesionales en Educación Inicial Intercultural Bilingue, que egresaran en el año 2020, formados con profesionales con Diplomados en Gestión Pedagogía Intercultural e Investigación Pedagogía Intercultural formados por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

    Cordialmente,

    Rodolfo Huarilloclla Coyla

    #18736
    Imagen de perfil de Manuela Manuela 
    Participante

    Gracias a todos por sus comentarios

    Son buenos aportes y reflexiones centrados en la primera infancia.

    Esperemos que esta nueva gestión pueda asumir estos requerimientos de contexto

     

    Nos mantenemos en comunicación

    #22438
    Imagen de perfil de ROSARIO ROSARIO 
    Participante

    Comparto la propuestas de Eliza.  Desde el  enfoque pedagógico que se viene promoviendo en el nivel inicial,  de promover el desarrollo integral de las niñas y niños a partir de interacciones efectivas, donde la educación emocional es clave, los psicólogos  tienen mucho que aportar. Nadie mejor que ellos conoce de su desarrollo y necesidades. Los antropologos por ejemplo son claves en las zonas mas rurales.

    #22933
    Imagen de perfil de Yoysi Yoysi 
    Participante

    Manuela, respecto a la pregunta que planteas, comparto una realidad y propuesta. En Tacna la mayor parte de niños menores de 3 años en las zonas alto andinas por lo general asisten a un programa no escolarizado de educación inicial y son atendidos por las promotoras educativas, quienes tienen en el mejor de los casos quinto de secundaria. ¿Cómo mejorar el desarrollo de la primera infancia con esta realidad?, si bien las profesoras coordinadoras las capacitan, implementan con cursos, talleres; creo que sería necesario crear un programa que forme a las promotoras educativas, porque debido a la lejanía y remuneración que se les asigna ninguna docente acepta asumir ese rol, sólo algunas docentes se animan a ser profesoras coordinadoras en dichos lugares.

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