Promoviendo Comunidades de Práctica en los IESP

Este debate contiene 137 respuestas, tiene 55 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Gloria Gloria hace 2 años.

  • Autor
    Publicar
  • #17692
    Imagen de perfil de Maria Amelia Maria Amelia 
    Participante

     

    Edugestores da la más cordial bienvenida a nuestra Red a todos los directores y directoras generales de IESP Públicos EIB que participan del Diplomado de Gestión y Pedagogía Intercultural conducido por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, UARM, y los invita a participar activamente en este foro virtual cuyo objetivo es compartir y aprender de nuestros pares a cómo promover y sostener comunidades de práctica/de aprendizaje de docentes de educación superior dedicados a la  formación continua del profesorado.

    Cada uno de ustedes ha estudiado en los Módulos II y III del Diplomado, los textos de Etienne Wenger “Comunidad de Práctica. Aprendizaje, significado  e identidad” y de Rosa María Torres “Repensando lo educativo desde el desarrollo local y desde el aprendizaje”. Sobre la base de lo aprendido de ambos autores y principalmente de su propia práctica de liderazgo en un IESP bilingüe, los invitamos a escribir una carta dirigida a los docentes de su institución cuyo objetivo es animarlos a crear una comunidad de práctica/de aprendizaje-presencial o virtual (lo deciden ustedes), que los interconecte a todos para diseñar e implementar juntos un mecanismo intercultural que atienda una necesidad formativa priorizada por el equipo directivo del IESP.

    La carta, que será suscrita por ustedes en su calidad de directores o directoras, debe entusiasmar a los docentes a organizar una comunidad de práctica y comprometerse con la tarea de diseñar un mecanismo intercultural que considere su propia experiencia formativa intercultural, tanto práctica como teórica. La tarea a negociar en la comunidad de práctica/aprendizaje, su objetivo o resultado y el uso que se le dará al mismo en el IESP, así como los beneficios que les reportará ser parte de una comunidad de práctica, deben quedar claros en la carta.

    Cerrado el foro, Edugestores sintetizará lo más relevante de sus argumentos referidos al por qué y para qué de una comunidad de práctica docente en el IESP, que reúna sus aportes más significativos y que si así lo deciden ustedes pueda ser compartido con otros IESP del país.

    Se espera que cada uno de los participantes en el foro virtual realice como mínimo dos (2) intervenciones en el muro: 1) compartir su carta con los demás participantes y 2) comentar la carta de otro director o directora en el Foro.  ¡Empecemos a aprender unos de los otros!

    #17894
    Imagen de perfil de Jose Antonio Jose Antonio 
    Participante

    Gracias Marita por la iniciativa, aca desde Huancavelica estamos ayudando a que los Directivos del ISP sean parte de esta importante RED y compartan y se enriquezcan de las experiencias de otras zonas del país. El Diplomado que están terminando sobre Gestión Intercultural les va dejando varias lecciones para transversalizar el enfoque de manera efectiva. Seguiremos participando

    #17895
    Imagen de perfil de Maria Amelia Maria Amelia 
    Participante

    Saludos José Antonio para todas y todos los directores de IESP de Huancavelica que participan en el Diplomado de  Gestión y Pedagogía Intercultural de la UARM. Si tienen alguna dificultad en registrarse en la plataforma de Edugestores que no duden en escribirme a mpalacios@edugestores.pe para guiarlos hasta que lo logren. !Hasta luego!

    #17950

    Buenos días colega María Amelia, reciba los saludos cordiales de la comunidad educativa del IESPP “Huancavelica” quienes conscientes de nuestro rol como impulsores de la educación en nuestra región  Asumimos y nos reafirmamos en nuestro compromiso por generar en el marco de una gestión intercultural una educación de calidad, donde la inclusión, el respeto a la diversidad y la erradicación total de la discriminación sean nuestros ejes principales, direccionando nuestra institución al logro de objetivos estratégicos

    Atentamente,

    Francisco

    #17987
    Imagen de perfil de Maria Amelia Maria Amelia 
    Participante

    Buenas tardes Francisco, es un gusto darle la bienvenida a la Red Edugestores y como participante de este foro virtual  en el que compartiremos con directivos de 29 IESP EIB del país, ideas sobre cómo motivar a los docentes de nuestras instituciones a organizarse en comunidades de práctica dedicadas a reflexionar y producir conocimiento sobre un tema de interés o DOMINIO como lo llamaría Wenger: la gestión intercultural de la formación docente. ¿De quiénes espera la sociedad la experticia, dominio o pericia en aplicar el enfoque intercultural a la gestión institucional y pedagógica de la formación docente sino es de los directivos y docentes de las instituciones formadoras de docentes como los IESP, universidades, entre otras?  Esperamos recibir pronto en este foro a  sus colegas Rubén Escobar y Héctor Cunya. ¡Saludos!

    #18065
    Imagen de perfil de valentina valentina 
    Participante

    Estas serán espacios de crecimiento personal y profesional, para el desarrollo sostenible de nuestras Instituciones.

    Saludos colegas

    #18066
    Imagen de perfil de Carlos Alberto Carlos Alberto 
    Participante

    Buenas tardes María es un gusto poder ser parte de este foro que permitirá compartir la propuesta reflexiva de las comunidades de práctica desde la experiencia del Proyecto de Educación Rural FE Y ALEGRÍA 44 de Andahuaylillas.

    #18100
    Imagen de perfil de Rodolfo Rodolfo 
    Participante

    SALUDOS A LA PLATAFORMA VIRTUAL DE LA RED PERUANA DE GESTORES DE LA EDUCACIÓN (EDUGESTORES), Y SER PARTE DE ESTA RED PARA INVITAR TAMBIÉN A LA FAMILIA PEDAGÓGICA DOCENTES FORMADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO HUANCANÉ, PARA FORMAR PARTE DE ESTA RED.
    CORDIALMENTE,

    RODOLFO HUARILLOCLLA COYLA

    #18103
    Imagen de perfil de Rodolfo Rodolfo 
    Participante

    <p style=”text-align: center;”>CARTA DE MOTIVACIÓN PROMOVIENDO COMUNIDADES DE PRÁCTICA EN LOS INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO</p>
    <p style=”text-align: right;”>Huancané, 8 de noviembre del 2017</p>
    Señores

    Personal Jerárquico, Docente, Administrativo

    INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO HUANCANÉ

    Presente.-

    De mi mayor consideración:

    Tengo el agrado de dirigir la presente para saludarlo y a la vez invitar para ser parte de la plataforma virtual de la Red Peruana de Gestores de la Educación (edugestores) http://www.edugestores.pePROMOVIENDO COMUNIDADES DE PRÁCTICA EN LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO”.

    Para tal efecto, adjunto INSTRUCIONES PARA REGISTRARSE EN LA PLATAFORMA DE LA RED PERUANA DE GESTORES DE LA EDUCACIÓN (EDUGESTORES) Pág Web http://www.edugestores.pe

    Sin otro particular, y agradeciendo la atención a la presente, quedo de usted.
    <p style=”text-align: center;”>Atentamente,</p>
    <p style=”text-align: center;”></p>
    <p style=”text-align: center;”>EQUIPO GESTIÓN PEDAGOGÍA INTERCULTURAL</p>
    <p style=”text-align: center;”>IESPP HUANCANÉ</p>
    <p style=”text-align: center;”></p>
     

    #18104
    Imagen de perfil de Rodolfo Rodolfo 
    Participante

    <p style=”text-align: center;”>CARTA DE MOTIVACIÓN PROMOVIENDO COMUNIDADES DE PRÁCTICA EN EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO HUANCANÉ</p>
    <p style=”text-align: right;”>Huancané, 7 de noviembre del 2017</p>
    <p style=”text-align: left;”>Señores:</p>
    <p style=”text-align: left;”>Personal Jerárquicos, Docentes y Administrativos</p>
    <p style=”text-align: left;”>INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO HUANCANÉ</p>
    <p style=”text-align: left;”>Presente.-</p>
    <p style=”text-align: left;”>De mi mayor consideración.</p>
    <p style=”text-align: left;”>          Tengo el agrado de dirigir la presente para saludarlo y a la vez invitar para ser parte de la plataforma virtual de la Red Peruana de Gestores de la Educación (edugestores), promoviendo comunidades de práctica en los Institutos de Educación Superior Pedagógico. Para tal efecto, adjunto instrucciones para registrarse en la plataforma de la Red Peruana de Gestores de la Educación, Pág Web: http://www.edugestores.pe</p>
    <p style=”text-align: left;”>          Sin otro particular, y agradeciendo la atención a la presente, quedo de Usted.</p>
    <p style=”text-align: center;”>Atentamente,</p>
    <p style=”text-align: center;”>EQUIPO DE GESTIÓN Y PEDAGOGÍA INTERCULTURAL</p>
    <p style=”text-align: center;”>IESPP HUANCANÉ</p>
    <p style=”text-align: left;”></p>
    <p style=”text-align: left;”></p>

    #18117
    Imagen de perfil de Maria Amelia Maria Amelia 
    Participante

    Bienvenidos Valentina, Carlos Alberto y Rodolfo a este foro virtual. Valentina sube tu foto a tu perfil para poder reconocerte más fácilmente cuando participes en este foro como en cualquier otro espacio de la plataforma virtual de Edugestores. Saludos a los tres!

    #18118
    Imagen de perfil de Maria Amelia Maria Amelia 
    Participante

    Estimado Rodolfo,

    Lo invito nuevamente a leer las Matriz de Tareas del Módulo III y el texto introductorio a este foro. La tarea consiste en elaborar una carta para motivar a los y las colegas docentes que trabajan en su IESP/IES a formar una comunidad de práctica/aprendizaje, que se encargue de diseñar e implementar el mecanismo intercultural que responda a las necesidad priorizada. La carta que usted ha compartido  invita a sus docentes a registrarse en Edugestores cuando debía invitarlos a conformar una comunidad de práctica en su IESP.  ¿Ha identificado usted con el equipo directivo del IESPP Huancané las principales necesidades de su institución a partir del cuadro de necesidades de sus estudiantes? Recuerde que esa es una tarea previa a la redacción de la carta para los docentes del IESP. Deberá además plantear  un mecanismo intercultural para resolver las necesidades priorizadas que sus docentes deberán diseñar.

    Gracias por su intervención porque nos permite aclarar el objetivo de la carta y las tareas previas que deben cumplir. Así aprendemos unos de otros. Saludos!

     

    #18119
    Imagen de perfil de Adolfo Adolfo 
    Participante

    Buenas tardes a todos y todas gracias por permitirme ser parte de la Red Edugestores, este espacio permitirá abrir  un espacio de inter aprendizaje con mis colegas del IESPP. “Nuestra Señora del Rosario” de Puerto Maldonado. Invitando mediante una carta a todos ellos para que sean críticos reflexivos de su propia practica educativa y de esta forma lograr formar buenos Maestros pensamiento  intercultural. saludos

    Atte.

    Adolfo Osorio

     

    #18120
    Imagen de perfil de Maria Amelia Maria Amelia 
    Participante

    Bienvenido Adolfo a la Red Edugestores y este foro virtual. ¡Puerto Maldonado presente! Invitar a los docentes del IESP Nuestra Señora del Rosario a convertirse en profesionales críticos reflexivos es una idea poderosa y motivadora. Siga trabajando en ella. Recuerde que antes de redactar la carta tiene que ponerse de acuerdo con el Director del IESP,  sobre las principales necesidades de su institución tomando como base el cuadro de necesidades de los estudiantes. No olvide subir una foto suya a su perfil. Si tiene alguna dificultar para lograrlo, me envía una foto y yo la subo. Esto facilitará reconocerlo cada vez que participe en este foro o en cualquier espacio de la Red Edugestores. Saludos!

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 1 mes por Imagen de perfil de Maria Amelia Maria Amelia.
    #18126
    Imagen de perfil de Hector Julián Hector Julián 
    Participante

    “Una comunidad intercultural genera vida, en una Institución que forma, educa dentro de un diálogo de saberes”

    Cusco Perú 8 de noviembre del 2017

    Estimados docentes del Instituto Superior La Salle de Urubamba

    Gracia y paz en nombre de nuestro Santo Fundador, San Juan Bautista De La Salle. Les escribo la presenta carta en un espíritu fraterno, de compartirles aquello que hemos vivenciado en el “Diplomado en Gestión Pedagógica Intercultural”, promocionado por el Ministerio de Educación a través de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya; desde los meses de julio a noviembre, a los cuales fui escogido junto a otros docentes de nuestra Institución para ser presencia activa, representando a la cuerpo Directivo de nuestra casa de estudios.

    La riqueza de este Diplomado para cada uno de los participantes a nivel de Institutos Superiores Pedagógicos, ha sido el habernos involucrado en todo este sentir y ser de nuestras culturas milenarias, en todo su proceso de significatividad, razón de ser y estar en medio de este mundo mestizo, moderno, de todas las sangres; donde hemos compartido experiencias de vida formativas, las cuales están trascendiendo nuestras fronteras, dado que como Institución formadora de futuros docentes en EIB y en otras modalidades de estudio, sentimos un llamado a valorar la cultura de nuestros estudiantes, así mismo de la Región, de la cual al pasar el tiempo de encuentros mensuales de estadía en Cusco, en la casa de “Fray Bartolomé de la Casas”, formamos   “una Comunidad Intercultural, reflexiva, comprometida con nuestra labor docente y de directivos”.

    Por lo que hoy quiero que mediante esta misiva, ustedes adquieran este espíritu de fraternidad, servicio dentro de este diálogo intercultural que ha de prender una filosofía, antropología, sociología, pedagogía, que impulse en cada uno de ustedes el diáologo de saberes, la valoración de la cultura, tradiciones, lenguas originarias, para así ser signos de encuentro de nuestros alumnos, padres de familia, colegas, personal de servicio, autoridades del lugar, etc. para que ustedes se unan a nosotros a formar esta “Comunidad Intercultural”

    Es por ello que le invito en este diálogo intercultural a vivir un compromiso teniendo encuenta que nuestra pedagogía Lasallista, que es reflejo de todo un proceso cultural que ha traspasado fronteras veamos los siguientes aspectos en este proyecto de ser parte de una comunidad formadora:

    1. Que la interculturalidad dentro de la vida Institucional se tiene que hacer política de gestión, que promueva un clima de respeto, valoración a lo diferente, que haga que nuestros estudiantes se sientan atendidos y fortalecidos en todos sus aspectos (humana, espiritual, académica, cosmológica, social)

    2. Que se imparta una pedagogía abierta a la cultura, al diálogo de saberes, que valore las lenguas originarias, dinamice el aprendizaje significativo dentro de una currícula que contextualice las necesidades del entorno social, que no sólo sea expresión de lo cuántitativo, sino lo cualitativo.

    3. Generar espacios interculturales, que motiven a las lenguas originarias de nuestros alumnos, a formar un liderazgo que comprometa a toda la Institución a impulsar el buen trato, el buen clima Institucional, así se sientan parte de una comunidad que impregne la identidad cultural, dentro de la diversidad.

    4. Acompañar en el proceso formativo de nuestros estudiantes, desde una visión humanista, intercultural, que dentro de la equidad de género promovamos a nuestros futuros docentes a ser parte de una pedagogía que rompa los paradigmas de una sociedad moderna que quiere convertir a la humanidad en un simple objeto de consumo, donde los valores de una cultura se pierden en la sin razón de un devenir demagógico que busca la masificación, más que la pertenencia a un suelo, tradición, pensamiento, lengua, creencias.

    Finalmente les invito a comprometernos a ser una “comunidad de vivencia intercultural”, dentro del marco de toda esta pluralidad que se desprende desde el sentir y vivir de nuestros alumnos, personal de servicio, directivos. Porque en una comunidad que abre su mente, su corazón, educa para el mañana a sus jóvenes estudiantes como signos de la presencia viva de una pueblo, país, nación, que busca crecer en sabiduría, en equidad, fraternidad, servicio, así no ser objeto de políticas de Estado, que compran voluntades a costa de la ignorancia de su pueblo.

    Atentamente su fiel servidor. Hno. Héctor Portilla Moroco.

     

     

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 1 mes por Imagen de perfil de Hector Julián Hector Julián.
Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 138)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Contactanos

No nos encontramos en el momento. Pero puedes enviarnos un correo y te lo responderemos lo mas pronto posible.

Enviando

                                 

Dirección: Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre | Teléfono: (051) 719-5990 anexo 158 | Email: informes@edugestores.pe

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Abrir la barra de herramientas