Promoviendo Comunidades de Práctica en los IESP

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    <u>Carta Abierta N° 001 – 2017 – RKI – Director General del IESPPB.</u>

    <u> </u>

    Puerto Callao 19 de Noviembre del 2017

     

    Al Jefe de Unidad Académica                : Prof. Filiberto Miguel Córdova Pariona.

    Al Secretario Académico                        : Javier Villacorta Ríos.

    Al Jefe del Área de Administración      : Elí A. Ayambo Huansi.

    A los Coordinadores de Práctica.        : Alejandro Paati Antunce.

                                                                             Mirsa Schelamauss Vásquez

    A los Docentes                                          : Nombrados y Contratados.

    Al Personal Administrativo.

    Al Personal de Servicio.

    Al Presidente del Consejo de Estudiantes,

     

    De mi consideración:

     

    La mejora de procesos educativos debe ser orientado al bien común y esto requiere tomar distancia de la escuela como un espacio neutro de acuerdo a esto pienso que debe ser abordada como un campo de reflexión política, pedagógica y cultural.

    Desde este aspecto, asumo que el proceso educativo está ligado al contexto social local, regional, mundial y se involucra en una dimensión transformadora, capaz de cuestionar situaciones de desigualdad, injusticia y violencia que suceden en la vida personal, familiar, escolar, comunal y del país; así como, la contaminación y destrucción de los ecosistemas.

    La EIB para nuestros pueblos indígenas, es un medio esencial, por el cual debemos empezar por el proceso de afirmación cultural plurinacional comunitaria, equilibrada, más justa, más equitativa, más humana. En lo individual planteo formar ciudadanos firmes en su identidad cultural y territorial ancestral de acuerdo a su cosmovisión, competentes en el manejo de las lenguas como instrumento eficaz de interrelación generacional e intergeneracional con conocimiento del enfoque intercultural, para asegurar nuestra continuidad histórica. Constituye el proceso de construcción y continuidad de nuestras sociedades ancestrales. En tal sentido, en el marco de la Constitución Política del Perú, el Convenio Nº 169 de la OIT (tratado internacional con rango constitucional) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas acordamos enviarle la siguiente Carta para promover una solida formación de nuestros estudiantes, para ello debemos abordar lo siguiente:

    PRIMERO. – Como docente nombrado de esta casa superior de estudios la comunidad educativa del IESPP Bilingüe, a través de nuestras organizaciones representativas debemos hacer conocer nuestras demandas que, lamentablemente en muchos años no han sido escuchadas y mucho menos atendidas:

    1.- Solicitar al Gobierno Regional de Ucayali, la creación del presupuesto especial para la implementación de la Propuesta Pedagógica y Política Nacional de EIB y Lenguas Originarias en nuestra Institución. Asignación de Especialistas de EIB, Materiales educativos en cada Lengua Originaria que existe en nuestra Institución. Con este presupuesto se podrá atender las siguientes necesidades planteadas por nuestras estudiantes del VI Semestre Académico de la Especialidad de Educación Primaria Intercultural Bilingüe.

    • Ampliar con más vivienda para albergar a los estudiantes que venimos de lejos.
    • La IF debe crear una bolsa de trabajo para atender a los estudiantes que no cuenten con recursos económicos para matricularse a tiempo.
    • A través del GRU y otras organizaciones se debe crear un nido para el cuidado de nuestros hijos cuando estudiamos.
    • Gestionar en el GOREU la implementación del centro de recursos a fin de contar con materiales estructurados y no estructurados para realizar nuestras prácticas pre profesionales.

    FINALMENTE.- Por tanto, nos reafirmamos luchar por la defensa de una educación de calidad, con pertinencia, para que  nuestros estudiantes sean profesores con desarrollo de competencias de la EIB y que sea bien vista desde las Comunidades Indígenas, y asimismo, nuestra solidaridad, lo que nos permitirá lograr nuestros objetivos de las diferentes nacionalidades que atendemos en  nuestra Institución para así construir una nación justa, equitativa y sin discriminación para nuestros pueblos indígenas amazónicos del Perú.

     

    Atentamente,

     

    Rogelio Kinin Inchipish.

    Director General del IESPP “Bilingüe”

    #18533
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    Participante

    Estimado Rogelio, reciba la más cordial bienvenida a este foro! Gracias por compartir su carta con los demás participantes de este foro! Algunos comentarios y sugerencias que espero le sean de utilidad. Las comunidades de práctica se crean entre personas (profesionales o no) que comparten una misma práctica, por ejemplo la comunidad de docentes que forman profesores bilingües, la comunidad de práctica de documentalistas,  o la comunidad de práctica de tutores en universidades. En nuestro caso estamos buscando organizar comunidades de práctica de docentes de IESP, especializados en una práctica en particular: la formación inicial de futuros docentes de EIB. La carta por lo tanto debe estar dirigida a ellos, invitándolas a constituir una comunidad que reflexione y genere propuestas de acción para fortalecer el enfoque intercultural en la formación docente inicial.

    Su carta identifica varias necesidades de mejora o cambio en el IESP, varias de ellas son necesidades de infraestructura física (vivienda para los estudiantes, nido para los hijos de los docentes, centro de recursos) y la necesidad de un mayor presupuesto. Sin embargo no todas esas necesidades pueden ser resueltas por una comunidad de práctica especializada en la formación inicial de docentes EIB. Debe usted por lo tanto priorizar una necesidad de carácter pedagógico que sí sea parte del dominio o especialidad de una comunidad de práctica de formadores de docentes EIB. Tal vez el enfoque de desarrollo infantil temprano que quisieran que tuviera el nido. Su carta debe priorizar una necesidad y proponer un mecanismo intercultural para resolverlo. La comunidad de práctica que usted invitará a constituir  a sus docentes tendrá como primera tarea o actividad diseñar el mecanismo intercultural que usted en su rol de líder proponga para la necesidad priorizada. Sigamos conversando al respecto. Saludos cordiales.

    #18534
    Imagen de perfil de Felicitas Felicitas 
    Miembro

    Amigos y amigas de edugestores principalmente a los directivos de los ISP de Pomacanchi, Puerto Maldonado, Quillabamba, Fe y Alegria de Andahuaylillas que a pesar de las multiples actividades con el que cuentan cumplieron satisfactoriamente en el envio de sus cartas mptivacionales. Por ello les hago llegar mi reconocimiento a ese esfuerzo y el tiempo dedicado al trabajo comprometido con los ISP y la UARM. Ahora nos corresponde participar en este foro comentando una carta de cualquier directivo que ustedes crean por conveniente. Saludos fraternales ara todos y todas.

    #18535
    Imagen de perfil de Maria Amelia Maria Amelia 
    Participante

    Estimado profesor Ricardo Figueroa, este foro quedará abierto y continuará activo mientras sus miembros así lo deseen. Lo que sí tiene un plazo que debe cumplirse es compartir la carta de invitación a los docentes de los IESP Bilingües para constituir una comunidad de práctica a la que se le encargará una primera tarea que será diseñar un mecanismo intercultural propuesto por los directivos del IESPP para dar respuesta a una necesidad prioritaria de la institución, derivada de las necesidades identificadas en los estudiantes. Compartir la carta tiene un plazo como lo han tenido todas las actividades de aprendizaje del Diplomado. Pero las conversaciones en este foro podrán continuar antes y después que culmine el Diplomado. Muchas gracias por su interés Ricardo, la actividad de este foro, una vez culmine el Diplomado, dependerá exclusivamente de ustedes. Edugestores celebrará sin duda si continúa activo.

    #18536
    Imagen de perfil de Oscar cuadros Oscar cuadros 
    Participante

    15 de noviembre del 2017
    Señores: Colegas del IESPP “César Abraham Vallejo Mendoza _ Bagua
    Asunto: Invitación para participación comunidad de práctica de Edugestores
    Apreciados colegas

    Soy portador del saludo cordial y atento a cada uno de ustedes, añorando su bienestar integral, a la vez invitarlos a participar en la Comunidad de Práctica Edugestores con la finalidad de formar una comunidad de práctica aprendizaje que se encargue de diseñar e implementar el mecanismo intercultural que responda a la necesidad priorizada y responsabiliza a mi persona : Al fortalecimiento de la identidad cultural con énfasis en la equidad de género de nuestro alumnos y alumnas.
    En la institución observamos que nuestros estudiantes de la comunidad awajún, wampis vienen manifestando la pérdida de sus costumbres, vestimenta, escaso conocimiento de las actividades productivas, saberes ancestrales, las leyendas y los mitos, así como la sabiduría ancestral y la práctica en el uso medicinal de las plantas entre otros.
    Por ello la imperiosa necesidad de contribuir al fortalecimiento de capacidades interculturales y comprometernos a iniciar con nuestros aportes significativos que permitan planificar, organizar, implementar, ejecutar, evaluar u la mejora continua.
    Seguros de contar con tu valioso apoyo con compromiso y dedicación en esta ardua labor nos despedimos de ustedes.
    Atentamente,

    Oscar Daniel Cuadros Zvietcovich
    PLATAFORMA VIRTUAL EDUGESTORES

    #18537
    Imagen de perfil de Oscar cuadros Oscar cuadros 
    Participante

    Amigo Luis me parece muy trascendente el tema que abordan, a través de iniciativas como las becas y brindar una alimentación balanceada que sea y constituya la base para que los estudiantes muestren avidez por su rendimiento académico, potenciarlo con las alianzas estratégicas para conseguir los recursos necesarios y cristalizar el fortalecimiento de capacidades en forma efectiva y segura.

    La atención alimentaria a través del comedor estudiantil se fundamenta por el carácter inclusivo y alimentación sana en base a productos de la zona a los estudiantes que en su mayoría provienen de los distritos y comunidades de la provincia de Andahuaylas. Por eso consideramos otorgar “becas” de uso de comedor, priorizando estudiantes con mayor necesidad y rendimiento académico sobresaliente y atendiendo a los demás con precio módico de S/. 2.00; asimismo, propiciando la firma de convenios con aliados estratégicos de nuestra institución como los municipios, el provincial de Andahuaylas y el distrital de San Jerónimo, para la subvención de los productos y el CLASS de San Jerónimo para la orientación de la calidad nutricional y de higiene en el manejo de los productos y elaboración de los potajes. El IESPP por su parte se responsabiliza de implementar adecuadamente con todo el equipamiento del comedor y su respectiva administración.

    #18574
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    Miembro

    CARTA

    Señores participantes de la Comunidad de práctica/aprendizaje de Edugestores.

     

    Previo cordial saludo compartimos con ustedes la propuesta del IESPP “José María Arguedas” de Andahuaylas, luego de haber realizado el diagnóstico de necesidades de los estudiantes. En ello, se han identificado entre otros la implementación del servicio de comedor estudiantil, la mejora del equipamiento de la biblioteca y del laboratorio de computo, la creación de un nido o guardería, más oportunidades para la entrega de tareas, mejora del servicio de residencia estudiantil y atención a sus problemas emocionales, familiares y sexuales. Por tanto, consideramos priorizar la Implementación del Comedor Estudiantil para atender las necesidades alimentarias de los estudiantes y asegurar su formación docente con calidad y equidad.

    La atención alimentaria a través del comedor estudiantil se fundamenta por el carácter inclusivo y alimentación sana en base a productos de la zona a los estudiantes que en su mayoría provienen de los distritos y comunidades de la provincia de Andahuaylas. Por eso consideramos otorgar “becas” de uso de comedor, priorizando estudiantes con mayor necesidad y rendimiento académico sobresaliente y atendiendo a los demás con precio módico de S/. 2.00; asimismo, propiciando la firma de convenios con aliados estratégicos de nuestra institución como los municipios, el provincial de Andahuaylas y el distrital de San Jerónimo, para la subvención de los productos y el CLASS de San Jerónimo para la orientación de la calidad nutricional y de higiene en el manejo de los productos y elaboración de los potajes. El IESPP por su parte se responsabiliza de implementar adecuadamente con todo el equipamiento del comedor y su respectiva administración.

    Siendo esta necesidadprioritaria en nuestra institución, cuya implementación del comedor, contribuirá en mejorar el servicio de formación docente de nuestros estudiantes, porque una buena alimentación y nutrición permite mejores aprendizajes y estabilidad emocional para el futuro docente.

    Los invitamos a participar de esta comunidad virtual para mejorar los procesos de implementación en base a vuestras sugerencias y experiencias en sus instituciones.

     

    EQUIPO DE GESTIÓN

    IESPP JMA

    ANDAHUAYLAS

    Sarmiento Mena, Gerardo Marcial

    Rojas Díaz, José Luis

    Martínez Parra, Aníbal Salomón

    #18575
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    Miembro

    Un saludo cordial coolega Francisco

    Es muy importante trabajar y afianzar en nuestras instituciones, la relación entre cultura, identidad cultural, patrimonio y desarrollo comunitario,, por que ello nos advierte la necesidad de realizar una nueva mirada sobre el tema con la finalidad de que se ajuste a la realidad de cada espacio educativo y reinventar el sistema de relaciones que deben existir entre estos y la cultura, la identidad y el patrimonio como factores esenciales dinamizadores de un cambio de visión sobre la noción de desarrollo de nuestros estudianes. La iniciativa de realizar este análisis surge al valorar que la cultura no es un eje más del desarrollo sino el eje de referencia vertebral que da unidad y dinamismo al resto de las dimensiones de la formacion inicial docente.

    #18576
    Imagen de perfil de Gerardo Gerardo 
    Miembro

    Un saludo cordial colega Jaime de Quillabamba.

    Su propuesta es muy importante por que la residencia estudiantil contribuirá a resolver el problema en los siguientes aspectos:
    i) Facilitando el acceso a jóvenes de comunidades distantes y de escasos recursos económicos, a formarse adecuadamente.
    ii) Optimizando el tiempo invertido en el traslado del lugar de residencia.
    iii)Disminuyendo el gasto económico invertido en el traslado, alimentación y otros.
    iv) Despertando la conciencia social en apoyo a las comunidades
    v) Disminuyendo la deserción estudiantil.
    vi)Disminuyendo el agotamiento físico y mental de los estudiantes.
    vii)Aumentando la capacidad de inversión en lo educativo.
    viii) Forman do integralmente el alumnado para convivir en comunidad.

    #18577
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    Participante

    un saludo coordia Prof Valentina Mamani,

    La  propuesta que nos alcanza es fundamental en el proceso de formación profesional ya que proporcionar a la formación profesional una cultura integral requiere de una transformación de la concepción de los perfiles profesionales y, por tanto, de los diseños de los programas académicos; de las estructuras que los dirigen y monitorean: los colectivos docentes, las asignaturas y las formas de dirección. Del mismo modo, es una necesidad la definición de nuevos conceptos y principios de formación, que van definiendo una concepción y realidad pedagógica que centrada en desarrollo de la personalidad que exige no sólo conocimientos y habilidades, sino valores de la profesión bien definidos.

    #18578
    Imagen de perfil de JOSE LUIS JOSE LUIS 
    Participante

    Estimados colegas del IESPP “César Abraham Vallejo Mendoza”  saludos cordiales.

    La propuesta que planteas sobre el fortalecimiento de capacidades matemáticas es de suma importancia ya que es el área que nuestros estudiantes tienen mayores dificultades en su proceso de aprendizaje, por lo que se debe incidir en una matemática vivencia, cotidiana y para la vida.

    La presencia de la matemática en nuestra vida diaria, en aspectos sociales, culturales y de la naturaleza es algo cotidiano, pues se usa desde situaciones tan simples y generales como cuantificar el número de integrantes de la familia, hacer un presupuesto familiar, desplazarnos de la casa a la escuela, o ir de vacaciones, hasta situaciones tan particulares como esperar la cosecha de este año sujeta al tiempo y los fenómenos de la naturaleza, hacer los balances contables de negocios estableciendo relaciones entre variables de manera cuantitativa, cualitativa y predictiva, o cuando practicamos juegos a través de cálculos probabilísticos de sucesos, de tal manera que tener un entendimiento y un desenvolvimiento matemático adecuados nos permite participar del mundo que nos rodea en cualquiera de los aspectos mencionados. La matemática se ha incorporado en las diversas actividades humanas, de tal manera que se ha convertido en clave esencial para poder comprender y transformar nuestra cultura. Es por ello que nuestra sociedad necesita de una cultura matemática para aproximarse, comprender y asumir un rol transformador en el entorno complejo y global de la realidad contemporánea, esto implica desarrollar en los ciudadanos habilidades básicas que permitan desenvolverse en la vida cotidiana, relacionarse con su entorno, con el mundo del trabajo, de la producción, el estudio y entre otros. Es un eje fundamental en el desarrollo de las sociedades y la base para el progreso de la ciencia y la tecnología.

    Por ello colegas es una acertada propuestas que va mejorar esas capacidades matemáticas en los estudiantes lo cual permitirá  un mejor desempeño  en su quehacer pedagógico.

    #18579
    Imagen de perfil de Maria Amelia Maria Amelia 
    Participante

    Estimados José Luis Rojas y Gerardo Sarmiento, directivos del IESP José María Arguedas de Andahuaylas, gracias por compartir su carta y también sus comentarios a las cartas de otros colegas. Debo sin embargo advertirles que según la Matriz de Tareas del Módulo III las cartas son individuales no de grupo. La tarea que se realiza en grupo es la priorización de necesidades del IESP, priorización basada en el cuadro de necesidades de los alumnos. Copio del Módulo III textualmente la especificación de tareas a realizar luego de la priorización consensuada de necesidades (en plural) del IESP :

    1. Con base en lo dialogado, cada directivo plantea una propuesta diferente de mecanismo intercultural que atienda esta necesidad prioritaria.
    2. Cada directivo elabora una carta para motivar a los y las colegas docentes que trabajan en tu IESP/IES a formar una comunidad de práctica/aprendizaje, que se encargue de diseñar e implementar el mecanismo intercultural que responda a las necesidad priorizada

    Como queda claro en las instrucciones del Módulo III, una vez hayan consensuado en equipo las necesidades  prioritarias del IESP (pedagógicas y de infraestructura física) cada directivo debe proponer un mecanismo intercultural diferente para atender una de las necesidades priorizadas y cada directivo debe escribir y compartir una carta dirigida al personal docente para constituir una comunidad de práctica que diseñe el mecanismo intercultural que cada uno propone. Saludos cordiales.

    #18581
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    Participante

    <p style=”text-align: center;”><u>CARTA</u></p>
    <p style=”text-align: right;”>Cangallo, 14 de noviembre del 2017</p>
    SEÑORES DOCENTES DEL IESPP “BENIGNO AYALA ESQUIVEL” Y OTROS INSTITUTOS SUPERIORES DE IF

    Previo saludo, teniendo en consideración la participación de los Directivos en el Diplomado de la Universidad Antonio Ruiz De Montoya  FORMAR UNA COMUNIDAD DE PRÁCTICA Y APRENDIZAJE que se encargue de diseñar e implementar el mecanismo, para incorporar la óptima formación docente con enfoques  interculturales y ser atendidos las necesidades prioritarias a los estudiantes de nuestro Instituto “Benigno Ayala Esquivel” de Cangallo, región Ayacucho, buscando mecanismos para que sean atendidos a través de un convenio inter institucional o adecuación del servicio oportuno favoreciendo y atendiendo sus necesidades. Al respecto planteamos lo siguiente:

    1. Adecuación de un ambiente para guardería de niños, principalmente para los hijos de nuestros estudiantes, para lo cual deberá hacer convenios con el programa CUNA MAS, Municipalidad, Parroquia, Hospital de Cangallo y Filiales. Teniendo en cuenta de los 170 estudiantes matriculados en la Institución, 88 son padres de familia, existiendo un promedio de 120  niños (hijos) aproximadamente de distintas edades, es el resultado de la encuesta realizada por el equipo de docentes del Diplomado, el cual es una necesidad prioritaria de implementar y gestionar un ambiente de guardería para niños menores de 03 años en el local del IESPP “BAE” para que puedan estudiar sin la necesidad de estar perjudicándose en su aprendizaje.
    2. Responsabilizar a la Municipalidad Distrital de Chuschi, a fin de dar prioridad de financiamiento para la construcción y equipamiento de un local adecuado para el normal desarrollo de las actividades académicas en el filial Chuschi, puesto que el ambiente actual es inadecuado lo que perjudica a los estudiantes.
    3. La mayoría de los estudiantes son padres de familia que carecen de sustento económico es otro necesidad prioritaria este problema es generalizada en todo los estudiantes para ello solicitar a las entidades públicas y privadas a fin de que pueda dar trabajo sostenible en horarios que no afecten las horas pedagógicas para generar ingresos a los estudiantes para su sustento familiar.
    4. Gestionar comedor estudiantil para los estudiantes foráneos que funcione en el ISPP “BAE” con convenios con otras instituciones.

    Agradeciendo su sana comprensión, espero sea atendido en bien de nuestros estudiantes.

    Saludos
    <p style=”text-align: center;”>Fotunato Hinostroza Contreras</p>

    #18593
    Imagen de perfil de Salvador Salvador 
    Participante

    Estimados colegas de Gestión,  he leído sus propuestas relacionadas con la conformación de comunidades de practica y encuentro que varias instituciones tienen problemas comunes como por ejemplo el bajo rendimiento en el área de matemática. En mi institución también sucede lo mismo y hoy es peor que antes y no solamente sucede con los estudiantes de EIB, si no también con los estudiantes de otras especialidades, los calificativos de ingreso en el área de matemática son bajos, no suficiente como para impartir una matemática de educación superior. En mi institución estamos convocando a todos los docentes del área de matemática a organizar un centro de nivelación en matemática para postulantes y estudiantes a fin de fortalecer los contenidos de matemática del nivel de secundaria y prepararlos para aprender matemática del nivel superior.

    Salvador Burga Guevara.

    #18594
    Imagen de perfil de Rogelio Rogelio 
    Participante

    <u>Carta Abierta N° 001 – 2017 – RKI – Director General del IESPPB.</u>

                                                                                                          Puerto Callao 25 de noviembre del 2017

     

    De mi consideración:

    La mejora de procesos educativos y la política EIB, debe ser diseñada y orientada a los mecanismos de soporte institucional para asegurar el desarrollo pedagógico, que respondan a las necesidades de aprendizaje, a los diferentes pueblos indígenas de la Amazonía de la Región de Ucayali que alberga el IESPP “BILINGÜE”, en el marco de pedagogía crítica, con enfoques de género e interculturalidad.

    La siguiente Carta es para promover una sólida formación a nuestros estudiantes, para ello debemos abordar lo siguiente:

    <u>PRIMERO:</u>Como docente nombrado de esta casa superior de estudios la comunidad educativa del IESPP Bilingüe, tiene las siguientes necesidades prioritarias (básicas):

    1.- El problema de no contar con una vivienda adecuada, es una necesidad prioritaria, porque vienen estudiantes Indígenas de las diferentes Regiones como: San Martín, Huánuco, Pasco, Amazonas, Loreto, Madre de Dios, Cuzco, Junín, etc. para que ellos reciban una formación adecuada de Educación Intercultural Bilingüe.

    2.- En la economía los estudiantes del IESPPB, tienen mucha dificultad porque, sus ingresos económicos son muy bajos, muchas de las veces vienen de otras regiones, y es difícil que sus familiares puedan apoyar.

    3.- Nuestros estudiantes vienen con sus esposas, esposos e hijos, para querer formarse, desafiando a muchos retos de la vida.

    4.- La mayoría de nuestros estudiantes, tienen dificultad en los materiales educativos, es decir, en realización de prácticas pre profesionales, ya que no se encuentran en el contexto de donde provienen.

    <u>SEGUNDO:</u>

    • Ampliar con más vivienda para albergar a los estudiantes que venimos de lejos.
    • La IF debe crear una bolsa de trabajo para atender a los estudiantes que no cuenten con recursos económicos para matricularse a tiempo.
    • A través del GRU y otras organizaciones se debe crear un nido como (cuna más) para el cuidado de los hijos de nuestros estudiantes cuando estudian.
    • Gestionar en el GOREU la implementación del centro de recursos a fin de contar con materiales estructurados y no estructurados para realizar nuestras prácticas pre profesionales.

    TERCERO:

    • En la Práctica Pre Profesional se desarrolla la comunidad de aprendizaje, porque nuestros estudiantes van ejerciendo sus prácticas pre profesionales a sus comunidades, es decir, la orientación que se brinda, es aplicada en un hecho real en la EIB.
    • Los talleres que se realizan sobre diferentes temas relacionados con la identidad, género, e interculturalidad, con un fin de formación profesional de Educación Intercultural Bilingüe.
    • El representante de los estudiantes (Presidente de Consejo de Estudiantes, delegados de aula, y Representantes de cada pueblo Indígena del IESPPB), es muy importante, porque a través de él, debaten y consensuan ideas, propuestas, luego plantean a la comunidad directiva de nuestra institución, para la mejora de la formación docente intercultural bilingüe -EIB.

    CUARTO:  

    Con referente a la expresión Comunidades de Aprendizaje, es un todo conocimiento en la formación profesional que se adquiere, se práctica y se aplica en las diferentes sub áreas, con acciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

    Su importancia de la comunidad de aprendizaje, es conocer ampliamente su conducta, su formación profesional, y como ejerce, demostrando a la sociedad, con excelencia y eficacia en el trabajo de formación docente EIB.

     

    FINALMENTE. – Por tanto, los estudiantes que egresan del IESPPB, tengan dominio y conocimientos de Gestión Institucional, Gestión Académica, y Gestión Administrativa, y así mismo, están comprometidos, los directivos, los docentes, los administrativos en la formación profesional de la EIB.

     

    Atentamente,

     

    Rogelio Kinin Inchipish.

    Director General del IESPP “Bilingüe”

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