Promoviendo Comunidades de Práctica en los IESP

Este debate contiene 137 respuestas, tiene 55 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Gloria Gloria hace 1 año, 8 meses.

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  • #18595
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    <u>Carta N° 001 – 2017 – D.G.U.A.R.M – Jefe de Secretaria Académica. IESPP “B”.</u>

     

    A los Docentes del iespp “Bilingüe”

     

    De mi consideración:

     

    La oportunidad más importante que tenemos es precisamente el hecho mismo de estar junto a quienes considero que nos necesitan.

    La EIB para nuestros pueblos es un medio esencial    por el cual emprenden el proceso de afirmación cultural la misma que engrandecerá su nivel de identidad, nuestra institución como todos sabemos carecemos de una infraestructura que hasta hoy las instituciones regionales solo han dado respuesta de burla a la nación indígena por lo que es necesario levantar nuestra voz de protesta, nuestra identidad como parte de este gran proceso de formación.

    No es solo la infraestructura educativa sino que debemos trabajar para levantar mucho más el nivel académico para ello nosotros los docentes comprometámonos en ayudar a nuestros hermanos, estudiantes indígenas.

    En el diagnóstico realizado se advierte la necesidad de nuestros estudiantes en la cual priorizan su lengua originaria queriendo desarrollar la escritura, pero además dicen también el Castellano, interesante desde mi punto de vista.

    En nuestro quehacer diario en las aulas y en las interacciones con los estudiantes nos encontramos con una realidad que nos lleva mucho a pensar cómo ésta carencia repercute en el aprendizaje de nuestros estudiantes por un lado las limitaciones que tiene e estudiante con su propia lengua y por otra el docente que no puede entrar en su lengua originaria de nuestros alumnos. Las repercusiones en la parte académica ha llevado a otros análisis pero de acuerdo a lo que priorizan nuestros estudiantes me atrevo a lanzar una propuesta a nuestros docentes.

    Por lo mencionado amigos profesores es necesario conformar una comunidad de aprendizaje que nos permitirá atender adecuadamente a nuestros estudiantes, recuerda que tú eres un FACILITADOR del aprendizaje. De la forma en que asumas ese rol dependerá el éxito y la mejora de procesos educativos por lo que debe ser orientado al bien común en tal sentido los espacios de aprendizaje deben ser abordada como un campo de reflexión política, pedagogía y cultural lo cabe recalcar que el proceso educativo está ligado al contexto social local, regional, mundial y se involucra en una dimensión transformadora, capaz de cuestionar situaciones de desigualdad, injusticia y violencia que suceden en la vida personal, familiar, escolar, comunal y del país; así como, la contaminación y destrucción de los ecosistemas.

    No olvides que una comunidad de aprendizaje son un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de todo en cuanto esta su alrededor, son centros abiertos a toda la comunidad donde no solo interviene el profesorado sino todas las personas que se involucran en este gran proceso; no es na actividad nueva ya en otras sociedades educativas se trabajan con bastante éxito. Profesores invito a involucrarse en este gran proyecto

    Por otra parte desde mi responsabilidad como directivo de esta institución mi compromiso es firme de seguir luchando en búsqueda del afianzamiento de su identidad cultural y la conservación claro de su cultura y la naturaleza y lo más importante en el aprendizaje de su lengua, es lo que más priorizan los y las estudiantes de seguro que se mantendrán en el tiempo. Espero pronto conformar esta comunidad para que de manera conjunta diseñar acciones con estrategias claras dentro de un aprendizaje dialógico.

     

    Atentamente,

     

    JAVIER VILLACRTA RIOS                                                                       Secretario Académico del IESPP “Bilingüe”

    #18596
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    Buen día a todos los maestros y maestras de la comunidad…

    Considero que todas las propuestas son interesantes porque en primer término recogen experiencias y demandas de sus realidades locales y regionales que son esenciales para implementar políticas institucionales; en segundo término, precisar que estas propuestas deben realizarse en el marco de la interculturalidad y atención a la diversidad que caracteriza a nuestra nación.

     

    Aníbal Martínez.

    #18598
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    Estimada. Maestra María Amelia

    Reciba un saludo fraterno del Instituto de Educación Superior Pedagógico Púbico “Gamaniel Blanco Murillo” de la ciudad Más Alta del Mundo

    Maestros, creo para todos nosotros es muy importante crear una comunidad de práctica ya que nos permitirá identificar nuestras propias necesidades de enseñanza – aprendizaje y adecuarlas a nuestra realidad, propósitos y recursos, con la disponibilidad de reflejar la intensa búsqueda de nuevas alternativas para convertir la educación en espacio de aprendizaje más efectivo y significativo para nuestros educandos.

    Para un comunidad de práctica es muy importante la participación, el dialogo asertivo, la interactividad, conocer nuestra realidad, integrar y articular diferentes estilos de aprendizaje, adquirir   informaciones, estimular la participación democrática y co-responsable de los participantes.

    En el Instituto tenemos la necesidad institucional de un nuevo rol docente destacado en la retórica educativa actual y la construcción de una nueva educación; tener una identidad y practicar la equidad de género que es primordial. Para ello es necesario descubrir qué supuestos están detras de la práctica pedagógica y para tal efecto es necesario la “deconstrucción” a partir de un proceso de reflexión crítica sobre nuestra propia práctica.

    Atte.

    Gloria

    #18599
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    Participante

    Estimada. Maestra María Amelia

    Reciba un saludo fraterno del Instituto de Educación Superior Pedagógico Púbico “Gamaniel Blanco Murillo” de la ciudad Más Alta del Mundo

    Maestros, creo para todos nosotros es muy importante crear una comunidad de práctica ya que nos permitirá identificar nuestras propias necesidades de enseñanza – aprendizaje y adecuarlas a nuestra realidad, propósitos y recursos, con la disponibilidad de reflejar la intensa búsqueda de nuevas alternativas para convertir la educación en espacio de aprendizaje más efectivo y significativo para nuestros educandos.

    Para un comunidad de práctica es muy importante la participación, el dialogo asertivo, la interactividad, conocer el diagnóstico, integrar y articular diferentes estilos de aprendizaje, adquirir   sucesivas informaciones, estimula la participación democrática y co-responsable de los participantes.

    En el Instituto tenemos la necesidad institucional de un nuevo rol docente destacado en la retórica educativa actual y la construcción de una nueva educación, en donde se debe respetar los derechos de la persona, tener una identidad, la equidad de género que es primordial y la igualdad a la educación. Por ello es necesario descubrir qué supuestos están detrás de la práctica pedagógica es necesario “desconstruirla” a partir de un proceso de reflexión crítica sobre el propio quehacer pedagógico que implica descubrir las implicancias en los procesos de enseñanza aprendizaje así como su pertinencia en el contexto.

    Atte.

    Gloria

    #18600
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    Hno. Héctor Portilla Moroco buenas noches.

    Al leer su carta comparto el fin motivar de su petición de hacer una sola fuerza que permita desarrollar un sistema integral dentro y fuera del ISP sobre la formación en la educación Intercultural bilingue que requiere del esfuerzo de un equipo reflexivo que sea consciente de la necesidad y demanda social de tener una educación pertinente donde recoge elementos de las culturas que se desarrollan en su contexto como la lengua, la cosmovisión, la cultura.

    #18601
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    Buen día Mateo, he leído atentamente la propuesta que planteas al ISP donde laboras, es cierto que se debe formar comunidades de práctica porque creo que es la única forma de construir una educación pertinente para los estudiantes en formación docente porque permite reflexionar, cuestionar y producir conocimientos interculturales. Además que el diálogo en equipo permite hablar un mismo lenguaje y el entendimiento de lo que pretende la Institución formadora para sus estudiantes.

    #18609
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    Apreciado maestro Rogelio Kinin ,luego de haber leído su carta estoy de acuerdo con sus apreciaciones que hace como el de contar con una vivienda para albergar a los estudiantes o en otras palabras contar con una residencia de estudiantes así como tener la beca 18 que favorezca a la mayoría de los estudiantes y de oportunidades a los jóvenes de escasos recursos. Crear cunas infantiles para los estudiantes que son madres de familia en convenio con las municipalidades ONGs y en especial los gobiernos regionales.

    #18610
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    Buenas tardes, comparto para su conocimiento la carta dirigida a los docentes del ISEP La Salle de Abancay, redactada y suscrita por RITA MARIA MENZALA, la que fuera publicada por error en otro foro. La carta invita a los docentes a organizarse en una comunidad de práctica cuyo primer resultado o tarea será  diseñar una propuesta educativa para promover buenas prácticas de salud entre los estudiantes del ISEP.

    Carta abierta al personal Directivo, Docentes y Administrativos del
    ISEP “La Salle” Abancay.

    Abancay, 18 de noviembre del 2017

    Estimados Colegas:
    Previo un cordial saludo, paso a informarles que en las últimas semanas se llevó a cabo un estudio de diagnóstico rápido sobre las necesidades prioritarias de los estudiantes del ISEP “La Salle”, cuyo resultado muestra que su problema prioritario está relacionado a la salud emocional o mental (36.4%) y a su salud física (26.3%) en esta última presentan cuadros de gastritis, dificultades en la visión y otros problemas de salud, correspondiendo entonces el problema de salud al 62.6% en los estudiantes encuestados (Ver anexos).
    En ese contexto es importante revisar el problema de origen, toda vez que los estudiantes no forman parte de la cultura urbana de Abancay, que muestra características de una sociedad en desarrollo, mientras que en la región Apurímac se tiene culturas muy marcadas donde cada provincia muestra características importantes y diferentes entre sí, observándose a través de las manifestaciones culturales como: danza, cantos, música, construcción de viviendas, gastronomía y vestimenta entre otros, siendo el único vínculo el idioma quechua. Entre las etnias quechua más representativas están los “Yanahuara” (Grau y Cotabambas), Cotanera (Grau, y distritos de Lambrama y Circa), “Antahuaylla” (Andahuaylas y Chincheros), “Qotapampas” (Cotabambas), “Umasuyo” (Antabamba) y “Aymara” (Aymaraes).
    Por este motivo, se hace necesario establecer una organización al interior del ISEP “La Salle” de Abancay, para desarrollar en los estudiantes habilidades, capacidades y actitudes para que sean ellos mismos los protagonistas en la solución de sus dificultades, a través de la conformación de una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE donde todos los docentes colaboren para que los estudiantes tengan BUENAS PRÁCTICAS DE SALUD, es decir conformar un equipo que se encargue de capacitar a los estudiantes sobre las buenas prácticas de prevención y curación de enfermedades a través de la medicina tradicional, rescatando los saberes de nuestros ancestros, con el uso de plantas medicinales, así como la necesidad de participar en acciones de salud mental para mejorar la convivencia en una cultura diferente a la suya y ser más asertivos.
    En cuanto a los docentes será importante que no solo se involucren en aspectos académicos sino también incorporen en las actividades de aprendizaje de las diferentes áreas procesos interculturales, introduciendo saberes, conociendo de manera natural, abriendo las puertas al entorno socio cultural que traen los estudiantes.
    A partir de esta información será necesario establecer un Convenio Interinstitucional con el Hospital Guillermo Díaz de la Vega para el tema de Salud Mental con énfasis en la convivencia y relación cultural entre la comunidad rural y urbana, así mismo con el Hospital II de ESSALUD para el tema de medicina alternativa, ésta última, se destaca por el uso de plantas medicinales, uso de recursos naturales y complementando con un régimen dietético natural con productos de la zona. De manera particular se propone que los estudiantes desarrollen monografías relacionadas a los curanderos, rezadoras, hueseros y otros de la comunidad de donde proceden.
    Esperando vuestra decisión de manera libre y espontánea para la conformación de esta Comunidad de Aprendizaje, aguardo su respuesta la misma que permitirá mejorar la relación docente-estudiante en el marco de la interculturalidad.
    Atentamente,

    Rita María Menzala Peralta
    Jefe de la Unidad de Formación Continua
    ISEP “La Salle” Abancay

    #18612
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    Buenas tardes, cumplido el plazo (26 de noviembre de 2017) para compartir en este foro las cartas de invitación a docentes de IESP Bilingües para constituir comunidades de práctica con la tarea de diseñar una solución intercultural a una necesidad de los estudiantes del IESP EIB, priorizada por su equipo directivo, trasladaré a este muro las cartas compartidas por error en otros foros virtuales. Comparto aquí la carta suscrita por  PERCY APAZA MONTES, directivo del IESP Juli, en Puno.

     

    Estimados colegas un saludo fraternal y un abrazo a cada uno de ustedes.

    Como sabemos nosotros, nuestra institución forma futuros profesionales en educación (EIB), y nosotros como responsables de su formación, tenemos que tener presente atender a las necesidades de los estudiantes, para ello el equipo directivo a identificado las necesidades prioritarias, aplicado un instrumento para proponer el siguiente proyecto: “Apoyo a la salud integral y orientación psicológica de la comunidad del IESPP-Juli, para llevar adelante el proyecto debemos de tener en cuenta:

    UN COMPROMISO MUTUO,  lo que implica defender con entusiasmo,rigor y empeño los intereses de la institución, entendiendo que nuestro trabajo diario es importante y necesario,  aportando ideas e iniciativas que ayuden al crecimiento de la institución.

    VISION COMPARTIDA,  donde uno mismo como el resto de quienes formamos el equipo institucional entendemos lo mismo cuando hablamos de visión.

    ATTE.

    Tu amigo Percy

    #18613
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    Puerto Bermúdez, 19 de noviembre de 2017

    CARTA DE REFLEXIÓN

     

    Estas pequeñas líneas es para vuestros colegas de nuestra casa formadora de formadores interculturales, además doy extensivo el saludo a las personas que se dan el tiempo para leer estas pequeñas líneas, empiezo a detallar la finalidad de esta misiva.

     

    Cuando analizamos las actitudes que tomamos como formadores y haciendo un diagnóstico para identificar las necesidades que tiene nuestro instituto tanto en la adquisición de saberes, la revaloración de nuestra cultura (Ashanika), vemos y nos sentimos orgullosos del gran potencial que tenemos en nuestros estudiantes como por ejemplo tenemos quechuas  hablantes, en shipibo, por nuestra zona geografía prevalece el ashanika  y otras lenguas en minoría,  y si plasmamos con datos estadísticos vamos con la lengua Ashanika tenemos el 80% dominan su lengua materna escrita  y el 70 % en expresión, tratando con los  estudiantes de Educación Primaria EIB, si se preguntarán y el restante que pasó, son las circunstancias sociales que les obligaron aprender el castellano por motivos que sus instituciones de estudios donde cursaron sus estudios no tuvieron docentes en su lengua materna. O por las circunstancias que les obligaban salir de sus hogares para no sufrir la pobreza que aqueja mucho en nuestro entorno social dedicándose al trabajo y estudio simultáneamente.

     

    Partiendo esta necesidad, apuntamos establecer un albergue estudiantil para los estudiantes y quizás como un plus adicional fomentar trabajo eventuales que se puede dar dentro de nuestro instituto para nuestros estudiantes, para cubrir esta necesidad principal ya que por motivos económicos desertan de las aulas formadoras.

     

    Y si deseamos implementar un mecanismo intercultural en nuestro Instituto, empezamos que nuestros profesionales de la formación  inicial docente deben contar, como una de las premisas básicas conocer temas de educación intercultural para que la educación funcione correctamente a la ves con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa en el proceso formativo y la necesidad de interrelación y comunicación entre en el instituto y el entorno que nos rodea.

     

    Por otra parte que nuestros formadores deben reconocer de manera clara de lo que es su Identidad, su cultura, su procedencia cultural, a esto damos gracias a la visita de los miembros del Ministerio Educación especial a la oficina de DIFOID, y para ello vamos en busca de la COMUNIDAD DE APRENDIZAJE, por ello plasmamos en práctica lo que compartimos información en el Diplomado, y son los siguientes:

     

    1. Invitar a los sabios en la participación en sesiones de aprendizaje
    2. Recrear eventos culturales como: danza, curaciones, entre otros. Dentro de las aulas de formación docente.
    3. Revalorar el uso de la vestimenta de gala exclusivamente el CUSHMA.
    4. Realizar el rotulado de las oficinas administrativas en lengua originaria.
    5. Entonar el himno nacional en lengua originaria.
    6. Aplicación de libro de reclamaciones.
    7. Participación en actividades sociales que organizan otras instituciones pero siempre dando realce a la interculturalidad.
    8. Generar espacios interculturales, que motiven a la aplicación de lenguas originarias de nuestros estudiantes, de diferentes carreras profesionales e incentivar a formar un liderazgo que comprometa a toda la Institución a impulsar el buen trato y el respeto mutuo entre todos los entes educativos.
    9. Generar un proceso formativo de nuestros estudiantes, desde una visión humanista, intercultural y tecnológico que dentro de la equidad de género promovamos a nuestros futuros docentes a ser parte de una pedagogía que rompa los paradigmas de una sociedad moderna porque recordemos que nuestros estudiantes y a la vez también sus futuros estudiantes son nativos digitales por ende no solo debemos aplicar las TIC (Tecnología de la información y Comunicación) o el TAC (Tecnología del Aprendizaje y Conocimiento) o el TEP (Tecnología del Empoderamiento  y la participación). Si aplicamos estas tecnologías en un uso de mejorar el proceso de formación de nuestros estudiantes daremos realce que no se encuentre aislados más por el contrario sacar el provecho al máximo de este mismo para revalorar nuestra cultura y hacer conocer de manera mundial,  y a la vez enriquecernos de otras culturas étnicas respetando sus creencias, lengua, costumbres, danzas, entre otros aspectos.

     

    Me despido sin antes pedir que se involucren ustedes futuros maestros, los formadores de hoy y esta bella comunidad educativa generar una comunidad educativa para que siga presente  nuestra cultura en toda la magnitud de la palabra tal y como lo define la UNESCO, desde nosotros mismo mejorará los ojos que ven los exteriores.

    Atentamente;

    Lic. Carlos Eduardo RARAZ OTRERA

    IESPP “FRAY ÁNGEL JOSÉ AZAGRA MURILLO”

    #18614
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    Traslado a este foro la carta del profesor MORFE MAURICIO ATENCIO, directivo del IESPP Gamaniel Blanco de Cerro de Pasco, compartido por error en otro foro virtual.

    Carta a los profesores de Educación Primaria Intercultural Bilingüe del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Gamaniel Blanco Murillo” de Cerro de Pasco.

    Estimados colegas:

    De acuerdo con los cronogramas de seguimiento del rendimiento académico, en nuestra institución, se llevó a cabo el estudio del rendimiento académico de los estudiantes de los diferentes programas de estudios, al concluir las 10 semanas del presente semestre. Esto concluyó con la formulación del consolidado de evaluaciones de las áreas y subáreas de los estudiantes.  Este estudio académico también incluyo a los estudiantes del Programa de Estudios de Educación Primaria Intercultural Bilingüe de los semestres segundo, tercero y sexto; considerando que, muchos de sus integrantes, son del programa Beca 18. También se realizó la aplicación de la herramienta que los docentes, integrantes del Diplomado de Interculturalidad sobre la detección del problema principal que reconocen los estudiantes de EPIB, en su formación en nuestra institución. En el primer trabajo participaron todos los docentes, dando información de las evaluaciones parciales del desarrollo académico. En el segundo caso participaron los docentes del diplomado y los estudiantes del programa de estudios de Educación Primaria Intercultural Bilingüe. En el estudio sobre rendimiento académico en los semestres de EPIB, se clasificó a los estudiantes con riesgo académico alto, medio o bajo. En el VI semestre de EPIB, se ha podido reconocer que el 21 % de los estudiantes hasta el mes de noviembre tienen un riesgo académico alto; el 79 % tienen un riesgo académico medio y, el 0 % tiene un riesgo académico bajo. En el instrumento que buscaba identificar los principales problemas que tienen los estudiantes del Programan de Estudios de EPIB, en el semestre seleccionado para este caso (VI semestre) se han detectado los siguientes problemas: Más comprensión y oportunidades de los docentes, 35 %; orientación y apoyo de tutoría, 34%; y problemas de adaptación o identidad cultural, 27% y otros un 4%.

    Desde mi punto de vista, un factor que determina que nuestros estudiantes tengan un rendimiento académico medio y un buen porcentaje con riesgo académico alto, está determinado por la necesidad de contar con un proceso de tutoría más minucioso o más detallado. El sector de estudiantes que reconocen la necesidad de mejorar los procesos de tutoría expresa que los procesos programados no están resolviendo problemas probablemente más profundos pero necesarios.  Es menester pasar de diálogos superficiales a otros con mayor confianza y más sinceros, es muy probable que los estudiantes no están diciendo los problemas reales, solamente nos expresan lo que queremos oír; pero no lo que realmente está pasando. De acuerdo con exploraciones más confidenciales, por ejemplo, podemos escucharlos decir, que cuando se reúnen en sus habitaciones para realizar tareas o trabajos, algunas veces se ponen a ingerir licor. En otros diálogos o quejas de estudiantes se han podido reconocer que han tenido agresiones físicas en discotecas, cuando han estado pasado de copas. Si no hubiera sido por el problema que tuvieron no se hubiera llegado a saber nada. Estas cosas están pasando en los estudiantes del programa Beca 18, debido a que viven solos y alejados de sus familias no tienen forma que se le controlen o personas que les aconsejen en sus comportamientos y actividades que realizan. Allí se crea la necesidad institucional de afinar los procesos de tutoría para estos estudiantes. Pensamos que tenemos la necesidad de conocer más a nuestros estudiantes. Dentro del respeto y consideración que tenemos por ellos, existe la necesidad de ser para ellos, como familiares o amigos de confianza, a quienes ellos puedan recurrir cuando tienen problemas. Los docentes encargados de la tutoría debemos saber que nos están contando casos reales, verdaderos, en lo posible, los más confidenciales. Si esto no se realiza nuestros esfuerzos de tutoría no están resolviendo los verdaderos problemas de nuestros estudiantes. Aún, considerando las características psicológicas de sus edades, pienso que necesitan de orientación y comprensión, que de seguro ellos también lo reconocerán. Debemos reconocer, que los estudiantes de Beca 18, provienen de zonas rurales, están lejos de sus familias; vienen de culturas y costumbres diferentes a una ciudad que ofrece diferentes tipos de diversiones y posibilidades de adquirir costumbres equivocadas. Existe, pues, en este caso, una asimilación intercultural muy peligrosa para estos jóvenes que vienen de poblaciones rurales con costumbres, posiblemente, más sanas.

    Ante esta realidad, es muy importante establecer una Comunidad de Práctica, sobre el tema de tutoría; especialmente con los docentes del Programa de Estudios de Educación Primaria Intercultural Bilingüe. Creo que esta comunidad de práctica, liderado por el Coordinador del Programa, se puede fijar reuniones con los docentes encargados de tutoría para buscar mejores formas para la tutoría y el asesoramiento de los estudiantes, que resuelva, no solamente problemas de inclinación a los licores, o frecuentación de fiestas en discotecas; sino otros problemas que puedan ser reconocidos, como en el caso de problemas de enamoramientos, orientación a los estudiantes que tienen hijos. Realmente, tenemos a jóvenes de culturas rurales diversas, que han venido a formarse en nuestra institución y esperamos que sean ellos, los que hagan realidad nuestros sueños de recuperar el Quechua Yaro, que nuestras costumbres ancestrales se reconozcan e influyan en nuestra sociedad pasqueña, que tanta falta tiene por recuperar su identidad.

    Termino estas líneas esperando que podamos reflexionar y tomar acciones que contribuyan a la verdadera formación de la nueva generación de docentes en la especialidad de intercultural bilingüe, formados en la familia gamanielina, que levanten bandera de nuestra cultura Yaro, y que recuperen y conserven nuestra lengua ancestral y tengan más consideración y conocimientos de nuestra cultura.

    Atentamente,

    Morfe B. Mauricio Atencio

    Docente del IESPP “Gamaniel Blanco Murillo”

    #18615
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    Participante

    Traslado a este foro la carta del profesor Fredy Palomino, directivo del ISEP Gregoria Santos publicada en otro foro virtual con fecha 19 de noviembre.

     

    Mediante el presente queridos y apreciados colegas del ISEP. “Gregoria Santos” de la ciudad de Sicuani, el propósito de la presente carta es querer formar en nuestra institución una comunidad intercultural de práctica/aprendizaje, el cual se encargue de diseñar e implementar mecanismos interculturales que responda a las necesidades priorizadas de nuestros estudiantes.

    Para lo cual, me ha conllevado a realizar una encuesta a estudiantes seleccionados al azar de la especialidad de Primaria Intercultural Bilingue; en donde se ha recogido información relacionada con las variables de sexo, grupo étnico, número de hijos(as), si es gestante o pareja de gestante, si trabaja actualmente, el número de lenguas que domina y la principal necesidad que indica el o la estudiante. En donde al haber revisado y tabulado la información, ellos refieren pertenecer al grupo étnico quechua y tener diversas necesidades, los cuales ya no quiero detallar.

    Es por el cual, todo esto me lleva a sensibilizar y motivar a Uds. queridos colegas en la necesidad de formar una comunidad intercultural de  práctica/aprendizaje en nuestra institución.

    No quiero ser muy extensivo en esta carta, pero a todo lo referido líneas arriba me motiva y exige más personalmente en esta tarea tan delicada, en bien de la interculturalidad.

    Saludos.

    Fredy Palomino.

    #18616
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    Participante

     

    Copio en este foro la carta del profesor MANUEL MENESES TORRES, directivo del IESP Nuestra Señora de Lourdes, Huamanga, Ayacucho.

    Ayacucho, 19 de noviembre del 2017

    Estimados colegas docentes del IESPP “Nuestra Sra. de Lourdes”:

    Reciban mi cordial y fraterno saludo. Sea ésta para invitarlo a participar en este foro, compartiendo información y experiencias adquirido en el Diplomado en Gestión Pedagógica Intercultural, ofrecido por la DIFOID del MINEDU, a través de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en el cual venimos participando y ya concluyendo, juntamente con 9 docentes de nuestro Instituto.

    El Diplomado nos impulsa a asumir nuevos retos en la formación inicial docente desde un enfoque intercultural, respondiendo a las necesidades de las(os) estudiantes EIB, ofreciendo acompañamiento académico y personal, sobre todo, a quienes más lo necesitan, reconociendo y valorando la diversidad cultural.

    El motivo, entre otros, es para invitarlo, a integrarse a una comunidad de práctica/aprendizaje, que permitirá alcanzar información intercultural, identificar necesidades de los(as) estudiantes y plantear alternativas de solución.ene

    De una encuesta aplicada a 48 estudiantes, todas mujeres, de Educación Inicial EIB, II y IV semestres, el 87% (42) son del grupo étnico quechua, todas hablan quechua y castellano, el 27% (13) tienen hijo, el 56% (27) trabajan, y la necesidad prioritaria del 98 %, casi de todas, es lo económico, especificando algunas que carecen de una computadora o laptop para realizar sus trabajos estudiantiles, así como piden contar con aulas virtuales.  Esta realidad, exige realizar gestiones de bienestar estudiantil, como comedor, vivienda, Beca 18, becas integrales, etc., con recursos de la institución y de otras instituciones, como del Gobierno Regional y de instituciones no gubernamentales  local, regional y nacional, los convenios juegan papel muy importante, así como la formación emprendedora de las estudiantes.

    Esperamos que la invitación tenga eco en todos y todas, por la mejor formación integral, con enfoque de género e intercultural  de los futuros docentes.

    Atentamente,

    Manuel Meneses Torres, Director

    #18632
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    Participante

    Estimada Delmira respondes con claridad a las necesidades que identificaron en el ISEP Tinta. Considero que tus colegas  comprenderán  la importancia de hacer comunidades de practicas centrados en la problemática que poseen.

    #18633
    Imagen de perfil de Miluska Miluska 
    Participante

    Estimado maestro Fredy Palomino, su carta ha sido muy sintética. Sugiero que  la sintematización de las necesidades identificadas en el cuadro conlleve a reflexionar mas ampliamente  a sus colegas siendo este el motivo que los sensibilice para conformar la comunidad de   practica en el ISEP Gregoria Santos.

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