PROYECTO DE LEY QUE PROMUEVE ATENCIÓN EDUCATIVA EN ZONAS ALTO ANDINAS Y SELVA

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  • #21134
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    El 18 de octubre de 2018, el Grupo Parlamentario Fuerza Popular puso a consideración del Congreso de la República el Proyecto de Ley N° 3555/2018-CR que tiene como objeto promover la atención educativa ininterrumpida en zonas alto andinas y de selva y reducir la exposición de los estudiantes de Educación Básica Regular a las heladas, el friaje y las enfermedades respiratorias con fatales consecuencias, preservando su derecho a la salud y a la educación y garantizando el deber del Estado de asegurar que nadie se vea impedido de recibir educación adecuada.

    El proyecto de ley propone que el Ministerio de Educación conjuntamente con las direcciones regionales de educación y las UGEL promuevan como prevención a las bajas temperaturas en zonas alto andinas ubicadas a partir de los 3,000 metros sobre el nivel del mar y en zonas de selva. el adelanto del inicio del año escolar entre la primera y segunda semana de febrero y las vacaciones de medio año a partir de las tercera semana de junio hasta la segunda del mes de agosto. Pueden acceder al texto completo del proyecto de ley en el repositorio de Edugestores.

    Edugestores invita a todos sus miembros y en particular a los que trabajan en instancias de gestión descentralizada ubicadas en zonas alto andinas y de selva con bajas temperaturas, a participar en este foro virtual compartiendo sus puntos de vista respecto a las siguientes interrogantes:

    1. ¿El adelanto del año escolar en las zonas alto andinas y de selva con bajas temperaturas, es una medida que contribuirá a reducir las enfermedades respiratorias y la exposición de los estudiantes a las heladas y el friaje? ¿Qué otras medidas son necesarias?
    2. ¿Qué oportunidades y qué dificultades creen ustedes que podrían enfrentar las DRE y UGEL para implementar las disposiciones de este proyecto de ley?
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    #21143
    Imagen de perfil de gerber hugo gerber hugo 
    Participante

    Sobre la propuesta de Ley:

    Me parece que la propuesta está diseñada desde la mirada de los autores y no están considerando desde la demanda. Considerar el friaje como un problema en Selva no es pertinente, porque este fenómeno se da en un período muy rápido(2 o 3 días) y luego el calor que oscila entre los 30 a 35°C durante todo el año, se pudiera plantear para la zona de Madre de Dios que ahí se percibe con mayor intensidad el friaje pero es de corto tiempo, lo que si perjudica en la Selva con Loreto y Ucayali son las Inundaciones que no está contemplado en dicha propuesta. La propuesta centra como responsabilidad a las DRE y UGELs, pero no a los GORE, tampoco a los Gobiernos Locales. En el caso de Selva se debería delimitar que escuelas corresponden a dicho espacio territorial, las medidas deberían estar centrados a las inundaciones. Creo, que esta propuesta se debe trabajar en forma participativa con los actores de cada zona. La presente propuesta no tuviera mucho impacto en Loreto, porque son otras las necesidades y expectativas de los actores que habitan en una superficie territorial de 368,851.95 km²  correspondiente al 28.70% del total nacional, es un talón de aquiles para todos.

     

     

    #21144
    Imagen de perfil de gerber hugo gerber hugo 
    Participante

    Las inundaciones en Loreto, inicia en el mes de febrero y termina en mayo de cada año. Pero, los pobladores de la zona lo ven a las inundaciones como una oportunidad de diversificación económica, aunque muchas veces trae consigo diferentes enfermedades para los niños y niñas como gripe, fiebre, dolores estomacales, etc.

    #21161
    Imagen de perfil de David Gregorio David Gregorio 
    Participante

    Apreciados saludos.

    De hecho la iniciativa es muy buena pues implica adaptar la realidad de contextos propios, sin embargo si el tema especifico es las heladas y friaje,  coincide con el invierno en cuyo caso en las zonas de los andes recrudece entre los meses de mayo a julio es la típica época de heladas si se adelantara vacaciones a estos meses creo seria beneficioso, sin embargo muchas familias adaptan sus ritmos a las vacaciones de verano y trashuman a lugares de la costa por trabajo y otros, seria una transición para los propios maestros que no son del lugar, imagino que las clausuras serian a fines de noviembre.  el otro aspecto seria la ruralidad y el aislamiento de algunas IIEE en la que se involucra el propio docente, es deprimente, pues deben quedarse a pernoctar todo el mes o el año sin exagerar, creo que un trabajo de 20 por 10 de descanso a los docentes no estaría mal.

    #21179
    Imagen de perfil de Maria Amelia Maria Amelia 
    Participante

    Trasladamos a este foro el aporte de Narciso Ramírez, director de la UGEL Condesuyos en Arequipa publicada en el muro de actividades de nuestra plataforma:

    En realidad la geografía de nuestro país es muy variada, y en ese sentido sería ideal normar el inicio del año escolar de acuerdo a la realidad de cada lugar (región, provincia, distrito o anexos). Por ejemplo en mi provincia existen lugares que comienzan a llover a partir de diciembre hasta febrero o marzo, crecen los ríos y , entonces se interrumpen las carreteras o trochas carrosables y/o caminos y es imposible que pasen los maestros, así como los estudiantes. Los maestros a veces se quedan a trabajar en la UGEL y en otros simplemente no asisten a sus IIEE. En este caso es recomendable iniciar las labores Escolares en abril o quizás no hacer uso de vacaciones de medio año a fin de cumplir con las horas de trabajo (900, 1100 y 1200).
    Sin embargo, tenemos distritos que tienen carretera asfaltada y pueden iniciar sus labores normalmente el 1ro de marzo y culminar el 31 de diciembre.
    Sería importante que está Iniciativa pueda tomar en cuenta las diferentes realidades de vuestro país y establecer que cada DRE o UGEL establezca su Inicio de Año Escolar de acuerdo a su realidad.

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