Gerente de Educación: “En Arequipa vamos a aplicar el currículo nacional”

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En marzo presentará los lineamientos del nuevo diseño curricular educativo regional, que estará acorde a las disposiciones del Ministerio de Educación.

El 4 de marzo volverá a las calles un sector de la población en contra de una supuesta inclusión de la ideología de género en los contenidos escolares que recibirán este año.
La marcha nacional tiene como consigna: “Con mis hijos no te metas”, en rechazo a la aplicación del nuevo currículo educativo en el nivel primario en más de cinco mil colegios públicos a nivel nacional, desde marzo.
La medida es asumida porque faltan pocos días para que los estudiantes retornen a las clases. En Arequipa, al igual que el resto de del país las opiniones están divididas. Sin embargo, el gerente regional de Educación, Guido Rospigliosi, docente de profesión, responsable de las políticas educativas regionales, tiene una postura definida.
Negó la presencia del enfoque de género en el currículo escolar.
Su opinión es determinante porque en Arequipa también se aplicará el nuevo diseño curricular educativo regional. Los lineamientos del documento ya están culminados, actualmente está en etapa de edición, será presentado en dos semanas.
Sostuvo que en los planes curriculares que contiene lo que se realiza en el aula que deben ser descargados para su entendimiento, no existe ninguna capacidad, ni competencia para construir la identidad sexual.
“La identidad sexual se refiere a la condición y rol de mujer, y condición y rol como varón. Nada más. No vamos a promover el lesbianismo, el homosexualismo, eso es un imposible”, sostuvo.
El docente afirma valores.
Rospigliosi comentó que el verbo construir en el currículo nacional tiene relación con el enfoque pedagógico que se usa actualmente, que se denomina de constructivismo, que construye aprendizajes. “Es un término técnico, que no viene de ahora, sino de siempre. El currículo anterior ya tenía el enfoque constructivista”, refirió.
El gerente señaló que la ideología de género no está en el currículo de manera específica. Se menciona como un logro la equidad de género, luego de todo el periodo de formación básica regular. Es parte de la formación del ser humano reconocer que hombre y mujer tienen los mismos derechos y obligaciones.
Refirió que el colectivo que se opone al currículo educativo, con quienes ha conversado, suponen que el profesor va incidir para que el estudiante decida si quiere ser hombre, mujer, gay o lesbiana. Postura que rechaza.
Rospigliosi reflexionó sobre la cotidianidad. “¿Qué pasa si un padre de familia sale a la calle y se encuentra con un travesti, le va tapar los ojos al niño y le va decir que es su imaginación? Es la realidad, es el mundo. La escuela no tiene porqué encerrarse en los muros para que cuando salgas te encuentres algo distinto que la escuela no te enseñó a reconocer”, dijo.
Agregó que el padre de familia puede elegir la educación que mejor le parezca para sus hijos, pero no podemos obligar a que la Educación sea como él quiere, porque el Ministerio es el rector en el sector educativo.
POSTURA
La gobernadora, Yamila Osorio Delgado, se ha pronunciado una vez sobre el tema. En una entrevista concedida a este medio en diciembre del año pasado, cuando recién comenzaba el debate por el currículo educativo.
Aquella ocasión sostuvo escuetamente que el lineamiento de diversificación curricular regional que estaría listo este año, contempla equidad, en derechos y obligaciones, hombre y mujer. No homosexuales.
El gerente regional de Educación sostuvo que ya dialogó sobre el tema con la gobernadora. Entre tanto los integrantes del Consejo Nacional de la Educación (CNE) aguardan un pronunciamiento oficial de la autoridad.
Ángel María Manrique Linares, integrante del CNE, reiteró que la autoridad regional tiene que cumplir con las políticas educativas nacionales, al margen de la religión que profesa.
Los que rechazan el currículo educativo, citan con frecuencia la página 16 del documento. Mencionan que se habla de igualdad de género y de construir la identidad de género.
Uno de los opositores en Arequipa es el arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Río Alba, quien sostuvo que la llamada “ideología de género”, rechaza la contextura biológica del ser humano y coloca a la sexualidad como si fuera una construcción de la persona, dándole libertad de construir el género, en el fondo, promueve la homosexualidad.
LA VOZ DE LA MINISTRA
Marilú Martens, ministra de Educación, se dirigió a los padres de familia a través de las cuentas de redes sociales del Minedu para desmentir los comentarios contra el Currículo Nacional Escolar.
Según sostuvo, en los últimos meses se ha difundido información falsa en torno a este plan, lo cual ha generado mucha confusión y dudas en las familias y la comunidad educativa.
“El currículo nacional promueve la igualdad de género. Que hombres y mujeres reciban las mismas oportunidades y sean tratados con el mismo respeto. Debemos darles a nuestros estudiantes la oportunidad de expresarse con libertad más allá de los estereotipos que la sociedad les imponga”, destacó Marilú Martens.
En ese sentido, la educadora contestó los cuestionamientos respecto a la campaña promovida por el colectivo ‘Con mis hijos no te metas’, que acusa que el currículo promueve la homosexualidad.
“Es deber del Estado que nadie sea discriminado por ninguna razón y valorar y respetar nuestras diferencias no significa promover la homosexualidad ni ningún tipo de ideología. La homosexualidad no se enseña, lo que sí se puede aprender es la homofobia, la violencia y el racismo. Eso lo tenemos que cortar de raíz”, manifestó la titular del Minedu.
“La familia es la primera escuela para nuestros hijos. En ella se transmite la justicia, solidaridad y responsabilidad […] Tengan la seguridad que el currículo nacional forma al peruano que todos queremos. Un ciudadano que respeta la democracia, que valora la diversidad y promueve la igualdad”, sentenció.
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