Gobierno Regional de Ayacucho y UNICEF evaluaron los logros y la agenda pendiente en materia educativa

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Trabajo conjunto fue apoyado por Gobierno Canadiense entre el 2010 – 2016

Ayacucho, 26 de octubre del 2016.-  “Avances y desafíos del Desarrollo Infantil Temprano y de la Educación Intercultural Bilingüe en Ayacucho” es el nombre del seminario  que  organizó el Gobierno Regional de Ayacucho y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF.

Durante  este seminario se reflexionó sobre las lecciones aprendidas y desafíos que han dejado  la  implementación de políticas públicas a favor del Desarrollo Infantil Temprano y la Educación Intercultural Bilingüe impulsadas en los últimos seis años,  en el marco del Programa de Cooperación entre UNICEF y el Gobierno Regional de Ayacucho.

Desde el 2010, en acuerdo con el Estado peruano y gracias a un importante apoyo financiero del Gobierno de Canadá, UNICEF ha venido implementando el programa de educación en Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cusco y Ucayali.

Según explica la Representante de UNICEF, Maria Luisa Fornara, se  priorizó el trabajo en estas cinco regiones por sus altos niveles de pobreza, concentración de población indígena, alta prevalencia de desnutrición crónica infantil y una generalizada carencia de servicios básicos de calidad, incluyendo salud, educación, protección, agua y saneamiento.

El trabajo  realizado en cada una de estas regiones y en coordinación con los gobiernos regionales respectivos, se orientó  a fortalecer y extender la intervención en Desarrollo Infantil Temprano (DIT) y Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Por ello, se  contribuyó  en la incidencia de políticas públicas y el acompañamiento de experiencias demostrativas que garanticen el acceso a estos servicios, su pertinencia cultural y lingüística, y su calidad.

A nivel nacional se brindó asistencia técnica en la formulación de marcos normativos que garanticen la sostenibilidad e institucionalización de las políticas (Lineamientos DIT, Politica Nacional de EIB, Plan Estratégico EIB) y en el diseño y validación de modelos de atención de educación inicial en escenarios dispersos.

A nivel sub-nacional, se contribuyó en el desarrollo de procesos formativos innovadores para gestores, operadores de los servicios y personal docente a través de diplomados y de procesos de acompañamiento permanente a los equipos regionales de educación, de salud y desarrollo social. Además, se apoyó el desarrollo de herramientas de planificación y presupuesto, gestión descentralizada y participativa, y mecanismos de articulación intergubernamental e intersectorial, de manera que sean acordes con las oportunidades de inversión que permite el estado peruano en materia de educación y desarrollo infantil.

Para contribuir en la mejora de la calidad de las escuelas y de la práctica docente en inicial y primaria EIB, se elaboraron recursos pedagógicos, tales como libros de texto, bibliotecas de aula y otros materiales de soporte en lenguas originarias. Se impulsó la construcción participativa de diseños curriculares EIB, procesos de evaluación regionales en lenguas originarias, y se fortaleció el acompañamiento pedagógico a los maestros. Fue también parte de la asistencia, el diseño e implementación de la experiencia de ‘Escuelas amigas’, que se caracteriza por promover la participación de la comunidad educativa así como la integralidad y flexibilidad en sus enfoques educativos. Esto pudo desarrollarse en redes educativas amazónicas y andinas.

Esta experiencia ha contribuido a la construcción e implementación de políticas educativas nacionales flexibles en atención a la diversidad socio cultural y lingüística que caracteriza al país.

“Los logros que se visibilizan en la mejora de la cobertura y evaluaciones nacionales, y en los testimonios y experiencias concretas en las diferentes regiones en las que UNICEF ha incidido con mayor énfasis nos permiten afirmar que las intervenciones desarrolladas junto con las regiones fueron pertinentes”, comenta la Representante de UNICEF.

Durante todo el programa de cooperación  se han incorporado los enfoques intercultural y de género. Se hizo así porque  desde el Estado y UNICEF existe la convicción de que solo es posible una educación de calidad y pertinente para todas las niñas y niños si se atienden sus características y necesidades propias de su condición étnico cultural; y si se reconoce que el género es una causa de inequidad y discriminación en la cultura escolar.

“Sin duda,  la experiencia nos demuestra que uno de los desafíos  prioritarios del país es, garantizar la calidad educativa.  Solo así, se podrá cumplir plenamente el derecho a la educación de todas las niñas y niños del Perú”, puntualizó la Represente de UNICEF.

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