III Encuentro Nacional de Edugestores: experiencias de Arequipa, Lima Metropolitana y Apurímac

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Experiencias de gestión educativa en las regiones de Arequipa, Lima Metropolitana y Apurímac fueron parte de un panel en el marco del III Encuentro Nacional de la Red Peruana de Gestores de la Educación (Edugestores). Guido Rospigliosi, ex gerente regional de Arequipa, Katherine Alva, actual titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), y Richard Hurtado, ex director regional de educación de Apurímac, expusieron sobre sus avances y desafíos durante sus respectivas gestiones, enfatizando sus líneas prioritarias y las desventajas que han tenido que lidiar. La mesa estuvo moderada por Hugo Reynaga, especialista de UNICEF.

Guido Rospigliosi dijo en esta exposición da cuenta de su gestión en la región, teniendo en cuenta que los gobiernos regionales miden su capacidad de gestión según los datos de Incore del MEF, la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), Escale, y los resultados de los estudios sobre la anemia. Dijo que en 2016, Arequipa salta del quinto al cuarto lugar a nivel nacional luego de Lima, en cuanto a competitividad nacional, y en 2017 avanza a un segundo puesto, para en 2018 regresar al quinto puesto, y que esto se hace evidente en la información que consta en Semáforo Escuela, y que tiene que ver con la asistencia de estudiantes y docentes.

Por otro lado, dijo que en los últimos años Arequipa atiende a 30 mil estudiantes más, teniendo el mismo número de escuelas y maestros, y el reto de su gestión se centró en atender el tema de acceso y matrícula.

Por su parte, Katherine Alva de la DRELM indicó que la red de Edugestores es un espacio de intercambio y de aprendizajes. Sobre la experiencia de su gestión, dijo que la problemática de pobreza es un asunto que atender desde el plano educativo. Dijo que en Lima usan la ECE como herramienta primordial, ya que contiene elementos significativos perfectibles, pero que da luces sobre los niveles satisfactorios en matemática y comprensión lectora. Por ejemplo, en secundaria solo el 21% logró el nivel satisfactorio en lectura y el solo el 15%, en matemática. “No hemos tenido un crecimiento sostenido, y no hay procentajes altos como para decir que Lima ha remontado, y eso nos preocupa y este es el desafío más importante en la gestión, y en el 2017 que no tuvimos resultados, no tuvimos información, y ahora con la evaluación de 2018, tendremos más claro qué es lo que se ha avanzado o no”, sostuvo.

Por otro lado, Alva destacó la modernización de la DRELM, en su sistema documentario, así como las estrategias para la lucha contra corrupción. Indicó que “Estamos brindando herramientas para el docente como el informe escalafonario y la boleta de pago electrónica para acercarlos a la alfabetización digital y mejorar su calidad de vida”. Por otro lado, también señaló que vienen conformando mesas de trabajo con alcaldes de todo Lima, ya que “La educación se debe gestar en la familia, en el espacio público y en las escuelas. Por eso buscamos realizar un trabajo articulado con los padres de familia y las municipalidades”. Ya se han firmado compromisos que contemplan la seguridad en las escuelas, y limpieza de patios y espacios para la recreación.

Richard Hurtado, actual especialista de la UGEL Andahuaylas, indicó que cuando fue director de la DRE Apurímac pasó por diversas situaciones, entre ellas, las dificultades del alto tránsito de personal en las DRE y UGEL, o las huelgas, que son situaciones sociales que pueden cambiar el panorama.

Sobre la situación de la educación en su región, dijo que hay escasa planificación en las gestiones, y que no hay sistematizaciones y retroalimentación a partir de las dificultades. También mencionó la importancia de la ECE, y que en su región hubo un repunte en el año 2016. Dijo que otra problemática en las políticas regionales está en el ámbito de los institutos pedagógicos y su implementación, ya que no hay recursos y hay inercia en los trámites administrativos. Mencionó que hay limitada rectoría y poca articulación entre DRE y las UGEL.

Edugestores provenientes de Amazonas, Apurímac, Áncash,  Ayacucho, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín,  Lima, Moquegua, Loreto, Piura, Puno, Tacna y Ucayali, participaron en este evento de dos jornadas, donde se realizaron dos paneles de experiencias de gestión regionales, y trabajo de grupos en plenaria, donde se tomaron algunos acuerdos para la labor de la comunidad en este 2019.

Acceda a las tres presentaciones en nuestra biblioteca virtual: Arequipa, Lima Metropolitana y Apurímac.

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